Condenan a un gigante del IPTV pirata a pagar 31 millones

Nueva demostración de los peligroso que es ofrecer IPTV pirata. Por cada obra que infringe derechos, suelen reclamarse 150.000 dólares en Estados Unidos. Ahora, una plataforma ofrecía cientos de ellas, por lo que la multa que han recibido es de hasta 31 millones de dólares.

El Tribunal del Distrito Sur de Texas de Estados Unidos ha condenado a la plataforma ChitramTV a una multa de 31,05 millones de dólares por haber infringido los derechos de autor de 207 obras, con una multa de 150.000 dólares por cada obra. El pasado mes de marzo, la plataforma fue demandada por esa cantidad, y finalmente los demandantes, en este caso DISH Network, ha salido ganadora.

ChitramTV: una de las mayores webs pirata de Asia

El propietario del servicio era Dinesh Vigneswaran, que ofrecía el servicio en Canadá a través de la web Chitram.ca. El dominio sigue operativo en esa web, pero no aparecen los precios. También hay otras webs de Chitram que ofrece enlaces para Europa y en Asia, donde se cobran precios anuales por su contenido. En concreto, un reproductor que venía con los enlaces precargados a un precio de 119 euros al año. En el caso de los enlaces, éstos tenían una duración de 14 meses y costaban 99 euros. En otra versión orientada a India ofrecen la opción de 6 meses por 59 euros.

chitram iptv pirata

La plataforma fue demanda por distribuir, vender y promover el uso de sus reproductores con paquetes de suscripción que incluían más de 500 canales en directo y más de 10.000 películas, las cuales se ofrecían también a través de revendedores.

El servicio empezó a operar, por lo menos, en julio de 2014, cuando DISH empezó a enviarles reclamaciones de derechos de autor. Tras enviar 134 de ellas, el servicio dejó de ofrecer temporalmente sus contenidos. Sin embargo, en diciembre de 2017, el servicio volvió a ofrecer el contenido.

La web pierde sus dominios

Aunque consiguieron identificar a Dinesh, el resto de operadores del servicio no han sido identificados. Se les ha intentado contactar por email y se les ha demandado, pero no ha habido éxito. Por ello, aunque los 31 millones son una cantidad bastante alta, será difícil que lleguen a cobrar algo de ese dinero.

La resolución también obliga a empresas como Private Layer, IP Volume, Cooperative Investments, Owl Protect, Virtual Systems, Alkar0AS y FDCServers para que no trabajen con esta empresa. A su vez, la web tendrá prohibido utilizar los dominios Thulsi.tv, Chitram.tv, Chitram.ca, Oranthservice.site y Newmembership.net, los cuales pasarán a estar controlados por DISH.

El servicio, supuestamente, operaba desde India, y era uno de los más populares en toda la región del sur de Asia. Desde la International Broadcaster Coalition Against Piracy (IBCAP) están muy contentos con el resultado, y afirman que así podrán cerrar y perseguir cualquier revendedor de IPTV pirata relacionado con la plataforma. Si descubren alguno revendiendo, procederán a demandarlo, y avisan de que no merece la pena vender IPTV pirata, porque antes o temprano vas a tener que vértelas ante un juez.