Decos e IPTV pirata: Riesgos y multas por la piratería en España

Decos e IPTV pirata: Riesgos y multas por la piratería en España

Rocío GR

La piratería en el mundo de la televisión ha evolucionado. Hoy en día es común encontrar servicios de Decos IPTV y por satélite que permiten a los usuarios acceder a contenido de pago de manera ilegal. En este artículo, te explicaremos cómo funcionan estas prácticas, los riesgos que implican y las medidas que se están tomando para combatir la piratería en este ámbito.

El avance tecnológico ha permitido el surgimiento de nuevas formas de consumo de televisión, siendo una de ellas la utilización de decodificadores de IPTV. Estos dispositivos permiten el acceso a una gran cantidad de canales de televisión de diferentes países y contenidos exclusivos, todo a un precio mucho más económico que los servicios tradicionales de cable o satélite.

Pero, ¿pueden multarme por ello? ¿Soy susceptible de tener una sanción como consecuencia de un mal uso? Y es que su popularidad también también ha generado un aumento en la piratería, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas para combatir esta práctica ilegal. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

 

Cómo funcionan los decodificadores piratas

¿Cómo funcionan y qué diferencias hay entre ambas? Las dos principales vías son por satélite y por Internet a través de IPTV. Suelen ser las dos opciones más habituales en la actualidad y las que más redadas y cierres protagonizan, con miles de usuarios en todo el mundo. De hecho, el IPTV se ha convertido en uno de los protocolos que más piratería acumula en los últimos tiempos. Por lo que es más frecuente que se den redadas contra este servicio si se da un uso ilícito.

En cualquier caso, te vamos a explicar en qué consiste cada una de estas alternativas y qué funcionalidades nos puede aportar como potenciales usuarios. Además de que veremos las diferencias que hay entre ellas, para que podamos comprender de una forma más sencilla cómo funcionan estos dos sistemas de piratería existentes en la actualidad.

 

Piratería satélite

Usar la piratería satélite implica algo más de inversión inicial o es algo más complejo que recurrir a su versión IPTV. Como hemos explicado antes, con métodos como CCCAM se puede conseguir acceder a canales siempre y cuando tengamos una antena que hayamos orientado correctamente, tengamos un decodificador compatible y nos conectemos para recibir las claves.

Orientar exclusivamente la antena no servirá porque los canales llegan cifrados, pero hay métodos como CCCAM (Client Card Conditional Module) que nos permiten conectarnos a un servidor. Cuando hablamos de CCCAM, nos refereimos a un protocolo que decodifica las señales por satélite codificadas mediante la recepción de claves por Internet. En su día, podíamos encontrarlas en Amazon [como el ejemplo de la imagen que vemos más abajo]. Ahora, conseguir una línea CCCAM es más complejo, pero, lamentablemente, no es imposible.

Al comprar una, recibimos, en tiempo real, las claves en el deco pirata y podemos ver los canales correspondientes sin tener que pagar. El cifrado de los canales cambia cada poco segundos, pero este sistema funciona en tiempo real para que siempre estén desbloqueados.

Vender CCCAM es ilegal porque accedemos a canales decodificados. Además, tiene el problema de que este sistema requiere instalar una antena, orientarla, y hacerse con un descodificador pirata, lo cual suele salir demasiado caro como inversión inicial y no todo el mundo está dispuesto a invertir en ello para piratear. Es por eso que han proliferado otro tipo de dispositivos para acceder de manera ilegal a los contenidos y que están suponiendo un esfuerzo extra para las autoridades de todo el mundo en la lucha contra la piratería: los IPTV pirata.

cccam amazon

 

Piratería IPTV

Los receptores IPTV pirata que permiten ver contenido a través de streaming (ilegal para quien lo emite, pero legal para quien lo consume). Solo en Europa hay miles de webs que dan acceso a miles de canales de pago. Tan solo es necesario descargar un archivo .m3u con una lista de reproducción, que se puede usar en ordenador, móvil, televisión, etc. Además, Kodi es fácil de usar y eso la convierte en una opción sea barata, sencilla y accesible. Tanto para aquellos usuarios que no tengan grandes conocimientos al respecto como para los que no quieran tener que pagar mucho dinero.

Los receptores con Kodi precargado ofrecen, por apenas 20 o 30 euros, una gran cantidad de canales a disposición del usuario. El comprador no tiene que molestarse ni siquiera en buscarlos. Todo es tan fácil como enchufar el dispositivo y empezar a ver el contenido. No hace falta ni antena, ni descodificador, ni conectarse a un servidor para que te envíe las claves, ni flashear ningún firmware. Solo necesitas de una buena conexión a Internet que generalmente supere los 50 Mbps (actualmente todos los operadores ofrecen mucho más).

piratería iptv kodi

 

¿Qué pasa con los decodificadores?

Y, por supuesto, el decodificador. Decodificadores con Android que permiten instalar todo tipo de aplicaciones diferentes. ¿Son ilegales estos decos? No, el uso de los dispositivos es totalmente legal, pero es ilegal que vengan precargados con contenido que no lo sea. Es decir, es legal comprar un decodificador y usarlo para tener tu propia lista multimedia. Pero hay cientos de miles de reproductores piratas en España que vienen precargados con contenidos que no están dentro de la ley.

Los decodificadores no son la única opción y no son, de hecho, la más habitual. La piratería IPTV se caracteriza porque podemos comprar las listas m3u y reproducirlas en cualquier dispositivo con acceso a Internet en el que descarguemos reproductores como Kodi. Es sencillo y no necesitamos nada especial salvo instalar el programa y reproducir o importar la lista que tengamos previamente pagada y que nos da acceso a todos los contenidos.

 

Multas por piratear TV

No solo las multas y problemas legales son para los que venden decodificadores piratas o para los que ofrecen estos servicios, también para ti si lo usas o lo compras. Una opción es alegar que no sabes que el servicio que contratas es ilegal, pero es algo poco creíble y habrá pruebas que te delaten. Las multas pueden ser de hasta 300.000 euros y son muchos los países que trabajan en descubrir quién los utiliza.

¿Pueden multarnos por ver películas o series online y no por usarlos? No es lo mismo verlo o descargarlo que la persona que consigue dinero por su difusión: en el segundo caso se puede estar incurriendo en un delito si hay ánimo de lucro o hay beneficio económico. Generalmente, no te multarán por ver contenido online ilegal, pero conocemos casos en los que los usuarios de servicios ilegales han sido contactados y multados.

 

¿Comprar un decodificador es ilegal?

No, como hemos visto en párrafos anteriores, pero dependerá del uso que hagas del mismo o si previamente está ya pirateado. Debes tener en cuenta que en el caso de las IPTV existen listas que son totalmente gratuitas y que ofrecen contenido que no es ilegal. Obviamente, el contenido y la variedad que ofrecen no son de la misma calidad que otras, pero si las utilizas te asegurarás que no estás cometiendo ningún tipo de delito, por lo que estarás exento de cualquier multa.

billetes euros dinero

En el marco jurídico español, la lucha contra la vulneración de derechos de autor y la piratería digital se rige por todo lo que aparece en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, así como por disposiciones específicas del Código Penal, concretamente en su reforma efectuada por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo.

Dentro del Código Penal, el artículo 270.1 establece que la producción, distribución, venta, ofrecimiento o introducción en el mercado de cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier técnica de protección de programas de ordenador o de cualquier otro contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, serán acciones penadas con prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses. Por tanto, nos encontramos ante una sanción que podría englobarse dentro de esta afirmación.

 

¿A cuánto sale la multa?

En función del país, las multas pueden ser más elevadas o más bajas. En España, por ejemplo, entra en juego el artículo 256, además del ya citado, del Código Penal. Y es que piratear, por ejemplo, la televisión de pago, se puede ser multado con 400 € o hasta más. Incluso, se puede penar con una multa de tres a doce meses. Ahora bien, también hay que tener cada uno de los artículos del propio Código Penal de España en los que se tipifica todo lo relacionado con los delitos contra la propiedad intelectual.

Esta normativa se extiende a los decodificadores y sistemas IPTV piratas, categorizándolos como medios que infringen la ley al permitir el acceso no autorizado a obras protegidas. La legislación española ha incorporado también mecanismos de responsabilidad civil y administrativa, detallados en el Real Decreto Legislativo 1/1996, para aquellos que faciliten tecnológicamente la vulneración de derechos de autor.

Además, y por último, conviene conocer que este marco legal subraya la importancia de la colaboración intersectorial entre los proveedores de servicios de internet, las entidades de gestión de derechos y las autoridades competentes, para la detección, prevención y sanción de la piratería digital, salvaguardando así los derechos de los creadores y promoviendo el consumo legal de contenido digital. Por tanto, podrían establecerse mecanismos que invitarían a poder detectar cualquier mala praxis.

 

Multas a usuarios de deco pirata

Italia, por ejemplo, es uno de los países que más redadas ha llevado a cabo. Una de las más conocidas fue una redada contra IPTV pirata. En ese caso, la Guardia di Finanza no solo prestaba atención a los gestores de los paquetes, sino también a los usuarios que contrataban el servicio. Por lo que este es otro factor a tener en cuenta, los usuarios también son perseguidos en los países por piratería.

No es difícil encontrarlos: usaban pagos o transferencias desde sus cuentas bancarias y con datos reales por los que es fácil encontrarlos. Los cerca de 1.800 usuarios que tenía el servicio ya han sido identificados a través de los datos de pago que usaron, y tendrán, como mínimo, que pagar una multa. Esa multa puede alcanzar los 300.000 entre todos los acusados, pero también pueden enfrentarse a problemas legales.

También en Italia, a finales de 2020, la Guardia di Finanza anunciaba el cierre de un portal IPTV pirata con 50.000 usuarios. Una investigación tras una denuncia de Sky Italia y la Serie A permitía dar con 50.000 clientes de la plataforma para ver fútbol sin pagar. ¿El resultado? Todos los clientes se enfrentarían a multas de 2.500 a 25.000 euros según dijo el presidente de la Serie A.

 

Multas por vender decodificadores

Vender decodificadores piratas sí puede conllevar una gran multa en nuestro país. Es fácil encontrar cualquier deco pirata por menos de 50 euros, pero sus vendedores se arriesgan a multas e incluso meses de prisión. Multas de cientos miles de euros que pueden ir destinados a los afectados, como pueden ser LaLiga en España, o multas que deben ir destinadas a entidades como Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en nuestro país. Además, también penas de prisión de hasta seis meses por la venta tanto de decodificadores preconfigurados como de listas m3u con canales a los que acceder sin necesidad de pagar un paquete de televisión.

 

¿Con cuánto pueden multar?

Dependerá del caso, de lo encontrado por la Policía, de los ingresos obtenidos de manera ilícita o incluso del contenido pirateado, los derechos o las denuncias realizadas. Hay redadas casi cada día en España con decenas de detenidos que se enfrentan a multas desde dos mil euros hasta más de cien mil euros dependiendo de su actividad o el número de usuarios o clientes que tuviesen.

delito ilegalidad

De hecho, para que puedas ver algunos ejemplos, el Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga llegó a imponer una multa de cerca de 500.000 euros. Lo hizo contra los integrantes de una red dedicada a la venta de decodificadores con contenidos pirateados, entre los que destacaban partidos de fútbol. La red operaba en diversas zonas de la provincia de Málaga. Por lo que, ya puedes ver que este tipo de acciones tienen un alto coste económico.

 

¿Puedo ir a la cárcel?

Tampoco podemos olvidarnos de esa propia sentencia imponía además una pena de 6 meses de prisión al administrador de la empresa que distribuía los contenidos de manera ilícita, al que condenaba también a una multa de 1.800 euros. La persona jurídica también recibe una multa de 40.000 euros. También se produjeron indemnizaciones de 200.000 euros a LaLiga, otros 200.000 euros a Mediapro y otros 20.000 euros a EGEDA. Estas sentencias suponen mucho dinero a los defraudantes y también penas de prisión.

 

Todos los riesgos por piratear

Más allá de las multas que podemos sufrir por usar los decodificadores piratas hay otros riesgos asociados al uso de los mismos y que demostrarán que es una mala idea que apuestes por estas opciones en lugar de pagar plataformas de streaming o canales legales. Peligros con tus datos, con robos, chantajes

 

Pérdida de dinero

Muchos de los proveedores de decodificadores IPTV y por satélite ilegales solicitan el pago de una suscripción para acceder al contenido. Sin embargo, estos proveedores no ofrecen garantías y pueden desaparecer repentinamente, dejando a los usuarios sin acceso al contenido y sin la posibilidad de recuperar el dinero invertido.

Se conocen muchos casos en los que la devolución del dinero no se ha hecho, aunque tú hayas hecho un contrato con una IPTV pirata que ha dejado de funcionar. Es un caso que ya hemos visto con algunas como Beast IPTV cuando los usuarios se quejaron de no tener acceso a su dinero tras el cierre. Es más, se advirtió que si solicitaban el dinero las autoridades accederían a los datos de esa persona, por lo que tienes dos opciones: ser multado o resignarte a perder tu dinero, el dinero que has pagado por un servicio que ha dejado de funcionar.

 

Consecuencias legales

Otro riesgo, como decimos, es que la policía accede a tus datos. Los IPTV intervenidos por autoridades permiten que se acceda a la dirección IP, tu correo de registro o datos bancarios que has utilizado para pagar. Esto te enfrentará a las multas mencionadas en el caso anterior o a problemas legales por piratería.

El uso de estos dispositivos para ver contenido sin pagar puede ser considerado un delito. En consecuencia, puede ser sancionado con multas o incluso con penas de cárcel. Existe la falsa creencia de que las multas, en el caso de que una autoridad lleve a cabo el proceso sancionador, recaen únicamente en la plataforma. No obstante, los propios usuarios también somos susceptibles de recibirlas. Por lo que es recomendable tener en cuenta esta situación para evitar males mayores.

 

Malware y virus

Otro riesgo grave es el de suplantación de identidad por datos que hayan llegado a manos ajenas por hackeos en estos servicios. O de chantajes y rescates pedidos en servicios que ya hemos visto en algunas ocasiones. Es el caso de SapphireSecure.net y KS-Hosting.com. Estas platafromas que fueron hackeados y pidieron un rescate a cambio de no enviar las bases de datos a la policía.

Al utilizar decodificadores IPTV y por satélite para acceder a contenido ilegal, se corre el riesgo de descargar malware. Los virus informáticos pueden dañar los dispositivos y poner en riesgo la información almacenada en ellos.

Además, también hay problemas que van más allá de lo legal o de nuestros datos. Tendremos peor calidad en estos decodificadores que si utilizamos plataformas legales. También puede incluso que haya bloqueos continuos, cortes en la emisión, etc. O podemos acabar descargando malware en nuestro ordenador y teléfono que acabe haciendo que estos fallen.

No se puede dejar de lado la cuestión de que es posible que, incluso sin saberlo, estemos propagando un virus e infectando a otros usuarios. En esencia, somos igual de culpables, aún sin saberlo, de que ese virus se distribuya a otros equipos. Siendo necesario que actuemos en consecuencia y que no caigamos en el error de confiar en plataformas de contenido que no nos ofrecen la fiabilidad necesaria.

Por esto mismo, son muchos los peligros a los que podremos enfrentarnos a la hora de pagar por IPTV o decos piratas. Y no solo esto, sino que también es importante conocer que, por el uso de estos, sin que nosotros seamos los que distribuyan esto de manera ilegal, también podrían sancionarnos por el simple hecho de utilizar este servicio pirata.

 

Redadas y cierres de IPTV

Las redadas son habituales casi cada semana. Es bastante habitual que conozcamos diferentes investigaciones, así como redadas, que se han ido dando tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Además, por lo general, son muchos los detenidos por la venta de decodificadores pirata casi cada mes o cada año. Pero, siguen cayendo y las autoridades están dedicadas al máximo a esta labor. Tanto en España como en otros países que veremos a continuación, la piratería está fuertemente arraigada.

En este sentido, cabe subrayar el papel de las plataformas de streaming y su doble filo en una sociedad como la nuestra. Por un lado, nos ofrecen una alternativa relativamente barata para acceder a decenas e incluso cientos de películas, series, programas y documentales. Por otro, estamos asistiendo a una burbuja de este tipo de iniciativas, por lo que cada vez tenemos que estar suscritos a más y eso acaba pesando en nuestro bolsillo.

IPTV pirata

 

Situación en España

Aun así, siguen existiendo. En 2021 hubo muchos casos registrados. El 31 de agosto de 2021 la Policía Nacional desarticulaba una banda que ofrecía señal de contenidos de pago a 500 personas. Para conseguirlo, se utilizaba un canal en una aplicación de mensajería que tenía alrededor de 3.000 usuarios. Y su sistema funcionaba porque la redada permitió localizar tablets, cuentas bancarias y un panel IPTV. También se estima que habrían conseguido alrededor de 40.000 euros con este tipo de actividad. Y no son los únicos detenidos.

Solo unos meses antes, en junio de 2021, se registraba otro caso en España llevado a cabo por una investigación realizada por Telefónica. La empresa detectó actividad sospechosa y se descubrieron webs que usaban comercialización ilícita de contenidos sin permiso para ello. Un proveedor encargado de dar servicio a 2.000 personas y otros revendedores que permitían dar señal a más de mil usuarios más. Las ganancias superaban los 150.000 euros anuales de ingresos y fueron detenidos en Málaga, Valencia y Castellón.

Los cierres no son solo en IPTV, la piratería por satélite también sufre redadas de forma frecuente. En mayo de 2021, en Málaga fueron tres los detenidos por tener más de 4.000 clientes con decodificadores hackeados. Dichos dispositivos los vendían con precios de entre 25 y 60 euros.

En 2022, se asistió a la caída en España de un servicio de IPTV que ofrecía a sus clientes más de 9.000 canales: Seiko IPTV. Toda una redada de récord que dejó las siguientes cifras para el recuerdo: seis detenidos, 24.430 decodificadores intervenidos y 12.000 clientes desconectados. Además de que el servicio de IPTV ilegal ofrecía más de 20.000 contenidos en su catálogo VOD en forma de series o películas.

Los responsables de la plataforma prestaban este servicio ilegal mediante la importación de decodificadores fabricados en China que almacenaban en Madrid. Los piratas después se encargaban de venderlos en España y también en el extranjero. Para ser más exactos, los decodificadores habían sido modificados para recibir ilegalmente señales de televisión de pago a través de servidores ubicados en países como Francia, Alemania, Canadá y Reino Unido.

policía ilegalidad piratería

Con esta incautación la policía española ha estimado que el botín de la plataforma pirata ronda los 1,2 millones de euros. Un beneficio generado entre 2017 y 2021. Según las autoridades el grupo vendía los decos en varias plataformas web y a través de su propio foro. Además, Seiko IPTV ofrecía soporte técnico a sus clientes.

En casos como el de este cierre, es posible que las autoridades accedan a la dirección IP desde la que se accede al servicio y también a cualquier dato personal que hayamos dado para contratar esa IPTV. Si tiran del hilo podrían llegar hasta ti a través de datos como el correo electrónico o datos bancarios.

A día de hoy, siguen cayendo organizaciones que ofrecen este tipo de servicios. Como es el caso de una organización criminal internacional que se dedicaba a la venta de decodificadores en Madrid. Con ellos, se podía disfrutar de contenidos audiovisuales ilegalmente y se han logrado 6 detenciones, 24.430 decodificadores intervenidos y 12.000 clientes desconectados.

 

¿Qué ocurre en otros países?

La persecución es global. No solo en España sino en todo el mundo: en 2021 se creó en Londres la Unidad de Delitos de Propiedad Intelectual de la Policía del Noroeste (NWPIPCU) formada por la Oficina de Propiedad Intelectual y Unidad de Delincuencia Organizada Regional del Noroeste para redadas relacionadas con propiedad intelectual o delitos de IPTV.

 

Casos europeos

Un claro ejemplo de las redadas a nivel internacional se dio en septiembre de 2021. Fue un caso en el que fueron detenidas tres personas acusadas de infracción de derechos de autor, fraude y conspiración. Concretamente, este caso se dio en Reino Unido. Los ciberdelincuentes fueron demandados por Federation Against Copyright Theft (FACT) en representación de empresas como Sky y detenidos por emisiones deportivas en directo y por ofrecer contenidos de hasta 100 plataformas diferentes de televisión.

Además, hay que sumar la redada que llevó a cabo la Guardia di Finanza de Italia durante una importante operación en septiembre de 2019. Esta terminó con el desmantelamiento de todo lo relacionado con Xtream Codes. Dicho portal se dedicaba supuestamente a ofrecer IPTV pirata previo pago. Su afectó a en torno al 50% de todas las plataformas de IPTV a nivel mundial.

Sin embargo, en esa ocasión, el Tribunal de Apelaciones de Nápoles encontró que no había evidencia que demostrase que Xtream Codes Ltd actuó ilegalmente en algún momento entre 2015 y su cierre en 2019, lo cual se hizo público en junio de 2022. Incluso, el tribunal reconoce que la policía italiana no realizó un análisis específico y detallado de los datos de facturación incautados de Xtream Codes para determinar las ganancias de los presuntos delitos.

 

Asia un motor contra la piratería

En Taiwán existe desde 2018 un grupo dedicado especialmente a la piratería en streaming. Mientras tanto, en Japón, también el grupo antipiratería CODA intenta concienciar a los usuarios para limitar estas prácticas. Y no son los únicos territorios internacionales que se han puesto manos a la obra para acabar cuanto antes con este tipo de piratería que está tan extendida en todo el mundo.

 

El final de las líneas CCCAM

La compra de líneas CCCAM en páginas como AliExpress fue algo imparable hasta el año 2022. Los usuarios sólo tenían que comprar un deco satélite y una de estas líneas para ver todo el contenido de pago, en este caso, del único proveedor satélite de nuestro país (Movistar Plus+). La cosa llegó a tal punto que era imposible no conocer a alguien que estuviera viendo el fútbol de esta forma y, claro, Movistar no iba a permitirlo (ni tampoco LaLiga).

cccam piratería

Durante mucho tiempo, CCCAM ha funcionado sin problemas. Han pasado años funcionando sin cortes y sin persecución por parte de las autoridades. La que consiguió parar la rueda de la piratería fue la propia Movistar. Tal y como os contamos en su momento, «Movistar envía ECM vacías o erróneas justo antes de enviar las correctas, lo que bloquea el servicio en los decodificadores pirata, pero no afecta al funcionamiento de los decos satélite de sus clientes. ECM son las siglas de Entitlement Control Message y, básicamente, son las claves que permiten decodificar los canales».

 

Cómo denunciar la piratería

La lucha contra la piratería de servicios de televisión es algo que acaba afectando a todos los usuarios, por lo que es conveniente llegar a saber cómo se puede actuar para colaborar en ella. De hecho, los propios usuarios pueden tomar cartas en el asunto en caso de que conozcan personas que se aprovechan de los decodificadores IPTV o se dedican a la venta de este tipo de dispositivos ilegales.

A continuación, te hablamos de algunas soluciones por las que puedes optar dependiendo de tu caso para que colabores en la lucha contra el cierre de redes IPTV piratas.

 

En Movistar

LaLiga y Movistar Plus+ pueden bloquear de forma dinámica, es decir que no es algo puntual si no que se lleva a cabo semanalmente, los accesos piratas a contenidos de LaLiga en todas sus vertientes, sin necesidad de una orden judicial. Procedimiento que siempre ralentizaba los trámites, dado el tiempo que requiere su gestión, suficiente para que muchos proveedores ilegales de este servicio pudieran librarse de la multa. Pero nunca está de más si los usuarios también ayudan a terminar con estos pirateos, muchos de ellos además afectados por estas prácticas.

Actualmente Movistar no dispone de una sección específica para que los usuarios que detectan prácticas ilegales con su contenido realicen denuncias relativas a, por ejemplo, reventas de IPTV de canales Movistar, o establecimientos que ofrecen sus contenidos con decodificadores ilegales, práctica habitual en el sector de la hostelería.

Por lo que hemos podido ver en los canales oficiales de la web de Movistar, la única forma de proceder es mandarles un mensaje en la sección de ayuda o soporte, y ellos te responderán solicitando que les mandes un mensaje privado con toda la información de la que dispongamos, y que ya se encargarán de derivar todos los datos a los departamentos legales que corresponda.

movistar piratería

Lo único que hay que hacer es clic sobre el avatar o el nombre del usuario de soporte Movistar que nos atienda. En ese momento nos aparecerá un botón para mandar mensaje privado. Introducimos la dirección del local en cuestión, o los datos de webs, si en tu caso se ha dado ese supuesto, y le damos a enviar. Así de sencillo. Por lo que es una buena forma de colaborar.

 

En el resto de plataformas

La lucha por la piratería se ha convertido en una gran preocupación para todo tipo de empresas, más allá de Movistar Plus+ y su paquete de fútbol. Y es que actualmente este riesgo también lo podemos encontrar cuando llevamos a cabo el consumo de, por ejemplo, contenido bajo demanda en servicios de streaming. Actualmente, la mayoría de las compañías no cuentan con canales específicos para llevar a cabo este tipo de denuncias. No obstante, podemos contactar con todas ellas por medio de los canales oficiales e internamente se encargarán de derivar las denuncias a los departamentos correspondientes.

X, antigua Twitter, es una de las mejores vías que podemos encontrar. Pero también por medio del correo electrónico o de otras redes sociales, como Facebook, vamos a poder llevar a cabo la misma acción sin necesidad de tener que realizar ninguna llamada.

 

En la Policía

Si necesitas alertar sobre una red de televisión pirata, otro recurso que puedes utilizar es el de contactar con la Brigada Central de Investigación Tecnológica (B.C.I.T.). Es la unidad de la policía que en España se dedica a la investigación y persecución de este tipo de delitos. Entre sus competencias, está luchar contra la piratería de señales de televisión privada. Por lo tanto, su equipo está formado y preparado para responder a cualquier denuncia.

Son muchos los casos en los que la B.C.I.T. ha actuado realizando redadas que han dado como fruto el cierre de importantes redes IPTV piratas. En algunos casos actúan contra usuarios que se dedican a ello de una forma profesional. En otros, han llegado a actuar en bares y locales. Estos establecimientos, a veces, usan dichos servicios para reproducir partidos deportivos en vivo.

 

Cómo interponer la denuncia

Es posible contactar con ellos a través de los datos que tienen publicados en su perfil de la web de la policía. Se hace a través del formulario. Para verlo solo tienes que bajar hasta la sección «Enlaces». Una vez hagas clic en el botón del formulario, te cargará un menú donde tendrás que elegir el tipo de denuncia que quieres hacer. En este caso haz clic en el botón «Seleccionar» dentro del apartado Antipiratería. Luego tienes que rellenar lo siguiente:

  • Descripción del delito de piratería que hayas descubierto
  • Localización con el mayor volumen de precisión que puedas
  • Y otras notificaciones, donde puedes añadir datos sobre si has hecho algún otro tipo de denuncia relacionada, como a otro departamento de la Policía

delitos piratería denuncia

Luego pulsa en «Siguiente» para continuar con el proceso y poder dar parte de lo que has descubierto. Tal y como se indica en el formulario, es importante que no mezcles dos denuncias en un mismo mensaje por mucho que tengas dos distintas de las que informar.

 

Alternativas legales a la pirataría

La lucha contra la piratería lleva años en proceso. Cada vez es más complicado quebrantar las leyes para ver contenido audiovisual de forma ilegal. A medida que las autoridades combaten dicha ilegalidad, surgen alternativas que merece la pena valorar. Todas ellas legales y, por lo tanto, una mejor opción si quieres un amplio catálogo de contenido de entretenimiento sin arriesgarte a ciberataques o a cometer delitos.

 

Para competiciones deportivas

Tenemos varias opciones disponibles. Algunas de ellas son de pago, pero otras muchas son gratuitas. Como siempre, una de las más conocidas y que nos ofrece series, películas y todo tipo de programas son los canales de la TDT (Televisión Digital Terrestre). Pero esto se nos ha quedado algo antiguo y no cuenta con todo lo que queremos. Por ejemplo, si nos interesa ver contenido de deportes, muchas veces nos vemos obligados a recurrir a servicios de televisión de las operadoras, como Movistar Plus+, Vodafone TV o Orange TV. Aunque también existen otras alternativas, como DAZN o Max (con Discovery).

 

Más allá de la TDT

Si lo que nos interesa es ver canales del extranjero, podemos recurrir a sus propias páginas oficiales. También existen webs que dan acceso a varias cadenas a las que nuestra señal televisiva no llega. Por poner algunos ejemplos, tenemos opciones legales, como TDT Channels, Pluto TV,  Samsung TV Plus, LG Channels, Rakuten TV, Plex y Tivify, entre otras muchas plataformas parecidas y disponibles online.

 

Series y películas en línea

Por supuesto, si buscas algunas series o películas en concreto, posiblemente estén en el catálogo de alguno de los servicios de vídeo en streaming que existen en la actualidad. Prueba a buscarlos en Netflix, Amazon Prime Video, Max, Disney Plus+, etc. Estas plataformas son de pago, pero merece la pena tenerlos en cuenta. Por una pequeña tarifa mensual, tendrás acceso a una cantidad de contenido muy grande y, si no quieres sufrir las consecuencias de la piratería, son una increíble alternativa.

7 Comentarios
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.