¿Qué canales de TDT pueden dejar de emitir en 2021?

En los próximos meses, la televisión va a contar con un nuevo canal de TDT. La creación de este canal está promovida por Marcos de Quinto, anterior alto cargo de Coca-Cola y exdiputado por Ciudadanos. La financiación del proyecto avanza por buen camino, ya que cuentan ya con 150 millones de euros de diferentes inversores, incluyendo El Pozo. Sin embargo, el espacio en la TDT es limitado, y el hueco que use el canal tiene que ser liberado por otro.

La cadena llegará con retraso. Aunque se hablaba de fechas en torno a otoño (incluso se aventuraba octubre como mes de lanzamiento), el canal llegará más tarde de lo esperado. El nombre del canal ya está decidido, pero quieren asegurarse de que todo va a funcionar correctamente antes de lanzarlo.

La producción del contenido se llevará a cabo por el Grupo Zambudio. Para las emisiones contarán con licencia propia, por lo que no estará en alquiler. De momento la compra de esa licencia no está cerrada, pero las negociaciones avanzan por buen camino.

Disney, el candidato a desaparecer

Así, al estar asignados todos los huecos en la TDT, habrá al menos un canal que va a desaparecer para dejar hueco al nuevo de Marcos de Quinto. La duda es cuál de ellos va a vender su licencia al nuevo canal, ya que hay multitud de canales que se encuentran actualmente bien asentados. No obstante, en la zona baja hay canales con unas audiencias muy limitadas. Por la cola, tenemos BOM Cine, Real Madrid HD y Disney Channel.

Actualmente, Disney se encuentra en proceso de cerrar sus canales lineales en todo el mundo, y los que emiten en España pueden verse damnificados por esta decisión. La plataforma está apostando actualmente por llevar a toda su audiencia a Disney+, y no sería raro que dejasen ese hueco para el nuevo canal.

También podrían desaparecer otros

Otros candidatos son GOL y DMAX, pertenecientes a Unidad Editorial, aunque sería raro que alguno de los dos se fuera. En el caso de Net TV, perteneciente al grupo Vocento, tiene sus licencias alquiladas tanto a Disney como a Paramount Network. Otros canales con licencias son KISS, TEN y Trece, donde TEN se encuentra también a la cola en audiencias. Por ello, parece claro que será uno de esos canales los que dejará la TDT en algún momento este año, donde el que tiene mayor probabilidad de ello es Disney Channel.

Entre los contenidos del nuevo canal habrá informativos, directos, debates y contenidos de última hora, buscando apelar más al público de derechas, pero sin llegar a los niveles de cadenas como El Toro TV o Trece. También habrá contenidos históricos, programas de entretenimiento, series de ficción.

Ha habido rumores de que iba a haber políticos en activo involucrados en el canal, como el secretario general del PP, Teodoro García Egea, pero finalmente no habrá una relación directa con los políticos.

Próximamente también habrá un nuevo canal similar al de Marcos de Quinto, que estará liderado por el comunicador de ultraderecha y exdirector de Intereconomía Marcial Cuquerella, aunque afirma que no van a competir en el enfoque político y económico del canal.

6 Comentarios