Sorpresa en la TDT: llega un nuevo canal en calidad 1080p HDR

Sorpresa en la TDT: llega un nuevo canal en calidad 1080p HDR

Carlos Zapatero

Quedan pocos días para que todos los canales de la TDT tengan la obligación de pasar a emitir en alta definición (HD), en pro de una modernización de la experiencia televisiva de los consumidores. Aprovechando esta coyuntura, durante las últimas horas, ha llegado por sorpresa un nuevo canal de Telemadrid en calidad 1080p HDR. Te contamos todos los detalles.

La TDT se ha convertido, durante los últimos días, en uno de los grandes epicentros de las noticias en nuestro país. La explicación se debe a que estamos a menos de una semana de que se produzca un cambio histórico: el próximo 14 de febrero la Televisión Digital Terrestre emitirá en exclusiva en alta definición (HD). Por tanto, los canales en calidad estándar (SD) desaparecerán para siempre. Habiendo sido obligados durante los últimos meses a modernizar la calidad de la retransmisión.

En medio de esta situación, ha saltado una sorpresa de última hora. Tal y como informa la cuenta de X, antigua Twitter, @finalcutpro.es, Telemadrid aprovechó la noche de ayer para apagar sus canales SD en la TDT. Y, además, también ha lanzado un nuevo canal HDR HLG 1080p. De momento, y tal y como expone el mismo usuario, ha sido señalizado como HDR, aunque, a efectos prácticos, esto no es así. Te contamos todos los detalles.

captura de X del mensaje del usuario

Sin contenido HDR nativo

Este canal, al que se puede acceder en YouTube desde este enlace, cuenta con la particularidad de que en el momento de su aparición, apenas cuenta con contenido HDR nativo, más allá de alguna retransmisión deportiva o película. Marcándolo con la etiqueta de HDR en el momento de acceder a él, es posible que confunda a los usuarios acerca de la calidad de retransmisión a la que están accediendo.

Además, la misma cuenta mencionada previamente también denuncia que el hecho de que se hayan usado PIDs del canal SD, va a provocar que a los consumidores les aparezca este nuevo canal en la misma numeración en la que tenían Telemadrid. Por lo tanto, es posible que hasta que la noticia sea más conocida, muchos usuarios se confundan pensando que es el canal de Telemadrid por defecto al que tenían acceso días atrás.

Una semana clave

Como solución a la ausencia de contenido en HDR, de momento, se está modificando la señal “estirándola y metiéndola en otro espacio de color”. Sin embargo, la consecuencia directa que tienen este tipo de acciones es que el consumo energético que va a requerir a nuestra televisión es mayor.

Durante estos días, muchos canales están llevando a cabo el apagado de su señal en SD. El caso de RTVE es especialmente significativo, cuyo programa manifestaba que el pasado 6 de febrero se iba a proceder al apagón de todos los canales que emitían en SD, pero que finalmente no se ha podido producir por encontrarse con “un escenario no propicio”. De momento, seguimos a la espera de tener una nueva fecha oficial para que se realice toda la transición de sus canales durante los días previos a la fecha límite. Sin embargo, todavía no se tienen noticias al respecto.

Fuente > X

2 Comentarios