Alternativas para seguir viendo la TDT a partir del día 30

Alternativas para seguir viendo la TDT a partir del día 30

Claudio Valero

Todos deberíamos tener la TDT resintonizada antes del 30 de septiembre de 2020. A partir de ese día, se apagan las emisiones simultaneas de los canales afectados por el cambio de frecuencias para dejar libres los 700 MHz para el 5G. En caso de no haber adaptado la antena en nuestra comunidad, es posible que dejemos de ver algunos de ellos (según la ciudad, provincia y comunidad en cuestión). Si no quieres quedarte sin ver la televisión a partir de esa fecha, estas son las alternativas para seguir viendo la TDT a partir del día 30 de septiembre.

Liberar las frecuencias entre 694 y 790 MHz (banda 700 MHz) es el objetivo del Segundo Dividendo Digital. Aunque debía finalizar el pasado 30 de junio, el coronavirus ha obligado a retrasar la fecha de finalización del proceso al 30 de octubre. Durante todos esos meses, las diferentes provincias de España han ido migrando sus frecuencias. De hecho, se ha dividido España en 75 zonas, siendo necesario adaptar la antena en 67 zonas.

Según las últimas palabras del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, ya están adaptadas más del 80% de las antenas colectivas a nivel nacional. Sin embargo, preocupa que en algunas provincias sólo se han actualizado el 65% de las antenas. El gran problema es que el simultcast (emisión simultánea de los canales en la nueva y antigua frecuencia) finaliza el próximo 30 de septiembre.

Cómo seguir viendo la TDT a partir del 30 de septiembre

Son varias las opciones que se le abren a los ciudadanos españoles para seguir viendo sin problemas la TDT a partir del 30 de septiembre:

Adaptar la antena y resintonizar

Es la más recomendable y que todas las comunidades de vecino deberían haber llevado ya a cabo. En este caso, todo dependerá del tipo de instalación que tengamos:

  1. En viviendas unifamiliares y edificios de menor tamaño con amplificador de banda ancha no se requiere adaptación ya que el mismo amplificador vale para recibir los nuevos canales.
  2. En edificios de tamaño medio con centralita programable sí será necesaria adaptación y la centralita deberá reprogramarse para amplificar la señal de los nuevos canales, no siendo necesario equipamiento adicional.
  3. En edificios de gran tamaño con amplificadores monocanal sí será necesaria adaptación y deberán añadirse amplificadores nuevos para cada uno de los nuevos canales.

En los casos 2 y 3, será necesario contactar con un instalador registrado en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD). Debemos darnos prisa ya que tenemos pocos días por delante. En este supuesto, se contemplan ayudas de entre 104,3 euros y 677,95 euros.

Contratar televisión de pago

Una segunda vía para seguir viendo sin problemas la TDT a partir del 30 de septiembre pasa por contratar (o tener contratada) una plataforma de televisión de pago. Aquí hablamos de Movistar+, Vodafone TV, Orange TV, Euskaltel, R Cable, Telecable, Virgin o similares. Todos estos proveedores nos ofrecen los canales de TDT y nos ofrecerán automáticamente sus nuevas frecuencias sin que tengamos que hacer nada. Además, esta opción nos ofrece algunas ventajas como la posibilidad de disfrutar de algunos canales, como Gol, en HD o alta definición.

movistar orange

TDT online a través de Internet

La tercera vía para no quedarnos sin la televisión digital terrestre es acceder a ella a través de Internet. De hecho, tenemos bastantes opciones para ver la TDT online por Internet. En el enlace anterior os dejamos un listado de alternativas que pasan por listados de direcciones para ver la TDT online (con VLC o similares), aplicaciones IPTV para ver la TDT online o información sobre plataformas online como Movistar+ Lite.

tdt online

¿Tenéis vuestra antena lista para seguir viendo la TDT?

3 Comentarios