¿Sin señal? ¿Pixelado?… así puedes mejorar la señal TDT

Aunque parece que llevamos una eternidad viendo la TDT en nuestras casas, lo cierto es que el apagón definitivo de las emisiones analógicas se produjo en 2010. Hasta entonces, millones de hogares adaptaron sus antenas para estas emisiones, algo que han tenido que volver a hacer en dos ocasiones debido al primer y segundo dividendo digital.

Esta tecnología tiene muchas ventajas, pero también ha provocado problemas en algunos hogares que buscan desesperadamente cómo mejorar la señal de la TDT para evitar el pixelado o la no recepción de canales. Por esto mismo, vamos a ver diferentes maneras con la que podremos mejorar la señal en nuestras casas, si nos hemos cansado de que, cada poco tiempo, no podamos ver la TV-

¿Qué es la señal TDT? Parámetros y medidores

El Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital, pone al día todo lo relativo a esta tecnología y su aplicación en España.

El servicio de televisión digital terrestre se prestará en la banda de frecuencias de 470 a 694 MHz (canales radioeléctricos 21 a 48). Las especificaciones técnicas de los transmisores de las estaciones de televisión digital terrestre serán conformes con el modo 8k de la norma europea de telecomunicaciones EN 300 744.

Parámetros, unidad y banda de frecuencia

El nivel de señal, denominado potencia de la señal, se mide en dBµV o dB micro voltios. Los valores mínimos son entre 31 y 37 mientras que los valores óptimos oscilan entre 45 y 70. Sin embargo, es muy importante atender a otros valores como el MER (Modulation Error Ratio o Relación de Error de la Modulación). El valor mínimo debe ser superior a 21db y el óptimo marcado por el Ministerio superior a 25db. En DVB-T2 debe estar incluso por encima de 28db.

Todos estos valores podremos verlos con un Medidor de Campo profesional, el dispositivo utilizado por los profesionales para una correcta instalación. Utilizando estos dispositivos o incluso algún software para nuestro portátil con sintonizador de TDT, podemos averiguar los valores para apuntar mejor la antena o bien optar por otras soluciones.

Problemas de recepción y soluciones

Los problemas de la TDT pueden ser muy variados, desde una mala instalación comunitaria, un problema en la antena (caída, desviación…), cables en mal estado… hasta algo de una solo toma o incluso del sintonizador de la propia televisión. Por ese motivo, si tenemos problemas con la señal TDT, no tenemos señal y el canal marca “sin señal” o se pixelan los canales, no nos quedará otra que ir descartando las diferentes causas que podrán haber afectado a que no podamos ver un canal o canales en la TV de nuestro hogar. Y, para ello, estos puntos son los que deberemos tener en cuenta en todo momento.

En nuestra propia casa

Antes de lanzarnos a la aventura de montar un amplificador de señal u optar por otras soluciones, debemos probar cosas tan básicas como reiniciar el televisor o decodificador de TDT, comprobar que los cables están bien conectados y bien montados, comprobar que las tomas de televisión no han sufrido problemas e incluso comprobar que en el cuadro de telecomunicaciones de nuestro hogar no ha pasado nada “raro”, como que un instalador de fibra haya desconectado la TDT por error y similares.

Existen también otros elementos que no interfieren en el funcionamiento de la TDT pero que pueden generar interferencias, como son las luminarias LED que cuando son de baja calidad, su fuente de alimentación puede insertar ruido en la red eléctrica, un núcleo de ferrita en el cableado solucionaría este problema. El router de la señal WiFi puede causar interferencias, bastaría con moverlo a otro lugar de la casa. Los motores eléctricos (neveras, extractores, lavadoras, etc.) o los inversores de las placas solares son otros de los elementos que pueden causar interferencias en la recepción de la señal TDT que deberíamos revisar.

Otra de las comprobaciones iniciales antes de buscar errores en otros lados es comprobar la cobertura en nuestra zona, sobre todo si se trata de una casa apartada de los núcleos urbanos más cercanos, anteriormente la Secretaría de Estado para la Transformación digital disponía de un mapa de cobertura para hacer esta consulta que actualmente no funciona. Lo que podemos hacer es llamar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital al 912582852 y consultar mediante el código postal si tenemos cobertura suficiente.

instalacion antena tdt hogar

En la comunidad

La inmensa mayoría de los edificios tienen antenas de TDT bastante modernas, sobre todo por los dos consecutivos dividendos digitales. Los instaladores han sustituido mucho equipamiento antiguo y puede que ahí no tengamos problemas. Sin embargo, las bajantes y la instalación interior del edificio desde la antena hasta cada casa, sí puede estar en peor estado y ahí podremos buscar problemas. Otros elementos provenientes del exterior que deberíamos vigilar son, por ejemplo, las interferencias que pueden causar los motores a combustión de gasolina, sus bujías, de no estar correctamente aisladas causan interferencias puntuales. La orientación de nuestra antena TDT puede afectar a la recepción de la señal si se ha construido algún edificio nuevo a nuestro alrededor, esto podría provocar que se reciban ecos que no se recibían en el momento de instalar la antena.

Una de las pruebas que tenemos que hacer obligatoriamente, por eliminación, es comprobar si el resto de vecinos tienen problemas de recepción de la señal TDT, de esta manera y sin tener conocimientos técnicos, podremos confirmar si el error está en nuestra instalación. Para hacer una revisión o solventar fallos de este tipo es interesante que contactemos con alguno de los instaladores certificados en la base de datos del Ministerio. A veces podría tratarse de una zona en concreto donde llega una señal deficiente por diversos motivos. Para ello, el Ministerio de Transformación Digital tiene prevista una solución para mejorar el acceso a la señal TDT a través de receptores vía satélite, este tipo de soluciones tendrían que estar validadas por un instalador certificado y el coste correría por parte de la Administración.

Si alrededor de nuestro edificio encontramos una cantidad importante de árboles de gran altura, no debe extrañarnos que en épocas como primavera y otoño la señal que recibamos sea un poco más débil por las interferencias que pueden generar. Otro elemento de la naturaleza que puede provocar problemas en la señal son las aves que se posan en la antena, esto era crucial en la TV analógica pero también afecta a la señal TDT, bastaría con colocar púas anti palomas de plástico.

Si la señal de tu zona es muy intensa y estás usando una antena con amplificador incorporado, puede que recibas mucha señal y esto dé lugar a pérdidas de la señal. Solo tienes que reducir la amplificación girando el control de ganancia variable hasta el mínimo. Después, tendrás que volver a buscar los canales de televisión y cabe esperar que recibas una mejor señal solo haciendo esto.

Paloma en una antena de TV

Zonas de sombra, fading y 4G

Además de todo lo anterior, tenemos otros muchos problemas de la TDT con soluciones que pueden ir desde complicadas hasta sencillas. La orografía del terreno puede ser problemática para la señal, en estos casos, se deberá comunicar con el ayuntamiento para la posible instalación de un nuevo repetidor en la zona si el actual está muy alejado o produce problemas por esos accidentes geográficos como montañas.

También tendremos en cuenta que desde la activación de los 800 MHz para la tecnología móvil 4G, algunos hogares han tenido problemas de recepción. En estos casos, la actuación de un instalador consistirá en colocar un filtro en la instalación de recepción de televisión como es la antena. La recomendación es llamar al teléfono gratuito de llega800 (900 833 999) o rellenar el formulario de la web (www.llega800.es) para que mediante un protocolo de preguntas y la consulta a la base de datos de nodos 4G encendidos, el Centro de Atención al Usuario puede discernir si la causa de la interferencia es el encendido de un nodo 4G.

Tenemos que hablar de otros efectos que afectan a la señal de la TDT como es el fading o la lluvia. El fading es la disminución de la señal de TDT en zonas de costa en verano, provocado especialmente por la mezcla de altas temperaturas y humedad. El vapor genera una pantalla atmosférica que rebota la señal de televisión. Reorientar hacía repetidores situados a espaldas del mar suele ser la solución.

Por otro lado, la lluvia es otro de los elementos que puede generar alteraciones en la recepción de la señal de Televisión Digital Terrestre. En este caso, la peculiar forma de las gotas de lluvia puede actuar como amplificador de la señal, mejorando la calidad puntualmente mientras ocurre este fenómeno.

Finalmente, una zona que reciba señal de varios repetidores también puede experimentar problemas. En estos casos, un instalador especializado deberá realizar una reorientación o instalación de algún tipo de solución para evitar los problemas derivados de los ecos de la señal. Aunque parezca extraño de entrada, desorientar algunos grados la antena puede ser la solución.

4g tdt

Cómo aumentar señal

Como hemos explicado en los puntos anteriores, pueden ser muchas las causas de una baja o pobre señal y no podemos quedarnos únicamente con lo de “instalar un amplificador”. De hecho, la calidad de la señal de salida no se puede mejorar ya que los procesadores posteriores son para equilibrar y amplificar los niveles intentando degradar al máximo la señal. Puede ser además que la antena sea de mala calidad, esté estropeada o mal orientada. Dicho esto, algunas cosas que podemos hacer:

Dipolo activo

Un elemento que puede mejorar la recepción es un preamplificador y un dipolo activo para zonas de difícil cobertura. Esto sirve para reducir el ruido, mejorar la salida y mejorar el MER hasta en 8db. Sin embargo, no siempre es efectiva la instalación ya que también se aumentar el nivel de otras señales, rebotes o ecos.

El dipolo activo hace de unión entre las conexiones de las antenas, entre un preamplificador y un dipolo, potenciando la señal y alejando el efecto muro para garantizar la recepción de señal especialmente en zonas apartadas como pueden ser locales entre arboledas o fincas apartadas.

dipolo activo

Reorientar la antena

Es posible que la antena no esté correctamente orientada o que en la ubicación actual reciba señales de dos repetidores. No siempre el punto de mayor potencia es el que proporciona mejor recepción de señal. Aquí tendremos en cuenta valores como el MER para encontrar el máximo nivel de calidad. Para evitar ecos, como ya hemos comentado anteriormente, podemos mover ligeramente la antena o utilizar elementos para que no “llegue” esa otra señal.

Esta solución también es útil y necesaria cuando se modifica el espectro radioeléctrico o cuando se licencian nuevos canales en la TDT y queremos poder verlos correctamente. La señal de los nuevos canales no se recibe en el mismo punto, y las comunidades de vecinos deberían solicitar la reorientación de la antena.

Los repetidores de televisión emiten la señal por medio de la polarización vertical u horizontal. En la mayoría de países, esta se emite por medio de polarización horizontal, algo que puedes comprobar fácilmente. De esta manera, la antena se tiene que colocar en la misma posición que el repetidor de televisión, generalmente en posición horizontal para ver qué tal se ve, siempre teniendo en cuenta lo antes dicho. Además, se deben evitar los objetos metálicos cercanos.

Por otro lado, si usas una antena con segmentos telescópicos, tienes que asegurarte de que los segmentos se encuentren desplegados en su posición máxima para lograr el mayor rendimiento. Si la antena tiene dos segmentos telescópicos, puedes probar a colocarlos a un ángulo de 90° uno de otro.

Cambiar la antena u otros elementos

No suele ser el problema principal, pero como ocurre en otros ámbitos, existe equipamiento de diferentes “calidades”. Con ello, nos referimos a las especificaciones de la antena y de otros elementos. Al tratarse de una inversión que posiblemente tardaremos años en renovar, no debemos escatimar en la compra de nuevo equipamiento con el fin de que nos dure más tiempo. Y es que, por mucho que veamos que una antena está «tirada de precio», habrá que estar siempre pendiente de la calidad del producto, ante todo, pues queramos o no, la inversión que deberemos hacer en este sentido merecerá la pena.

Además, debemos tener claro que la antena debe estar colocada en alto, en una superficie firme, sin obstáculos cercanos y mucho menos metálicos y bien sujeta al mástil. Puede que llegue el momento en que tengas que cambiarla por una que te ofrezca mayor calidad, o que debas hacer esto con alguno de sus elementos. En este caso, aprovecha para hacer una buena compra para encontrar productos que se adapten perfectamente a tus necesidades y al lugar donde vas a colocarlos. Por lo que, antes de comprar ningún tipo de elemento, será mejor que revises en qué zona podrás llegar a situarlos.

tdt segundo dividendo digital

Comprobar las tomas y el cableado

Si la señal es insuficiente en toda la casa, el problema puede estar en la antena o en la instalación en general. Sin embargo, si nos enfrentamos a un problema en una única toma, es posible que a esa toma en concreto no llegue correctamente la señal. Los cables deben estar conectados firmemente revisando que no haya ni un solo pelo de la malla del cable coaxial tocando el metal, ya que podemos perder hasta 4db.

Comprueba la longitud del cable, ya que si es muy largo se puede ver reducido el nivel de la señal. Por eso, para mejorar la calidad lo que puedes hacer es que la longitud llega a la ventana que se encuentra orientada al repetidor de la TV sin que sea más largo de lo necesario. Así, nos podremos llegar a evitar que este sea el principal motivo por el que estamos perdiendo la señal o no se ve en absoluto en la TV a la que está conectada.

Los derivadores o departidores de la vivienda también pueden ser el problema. Los primeros se suelen instalar en cada planta y los segundos dentro de la propia vivienda para llevar la señal a las diferentes tomas. Ahí comprobaremos la buena conexión e incluso optaremos por sustituir cableado en mal estado. Y cómo no, lo suyo es que probemos la TV en otras tomas, además de usar otro cableado, con el fin de asegurarnos que la entrada de antena del televisor no es el que está dañado.

Amplificador

Los amplificadores de interior son bastante sencillos de colocar, utilizando tomas cercanas al televisor. Lo más recomendable es colocarlos en la toma más cercana con respecto al original de la señal dónde esta será más “pura” y estará menos deteriorada. Se suelen montar en el punto de distribución que reparte la señal hacia todas las tomas de la casa. También tenemos amplificadores de exteriores o de mástil utilizados principalmente en una instalación de vivienda unifamiliar.

Los amplificadores de interior suelen ser la opción más interesante, rápida y barata porque lo podemos hacer nosotros mismos. Incluso si sabemos que el problema de recepción de señal TDT se produce únicamente en un dispositivo dentro de nuestro hogar, solo tendremos que colocar ahí un amplificador para solucionar el problema.

amplificador señal tdt

Mejor amplificador señal TDT

Algunos amplificadores que podemos comprar, ya sea para exterior/mástil o para interior, son los siguientes. Hemos elegido los más recomendables a los que puedes recurrir si estás buscando una opción de confianza para mejorar la señal de tu TDT tras haber probado las demás alternativas, pero quieres más. Debemos tener en cuenta que los de exterior necesitan transformadores de corriente y pueden conseguir aumentos de entre 30db y 40db.

Televes

Este es un buen amplificador de vivienda con 2 salidas + TV con 5-2150 MHz. Está pensado para el interior de la vivienda, ampliando así la señal de satélite o TDT. Permite que pase a través de él el paso de corriente y tono 22kHz, por lo que puede ser un receptor de satélite con el que controlar el LNB de una parabólica. Es el elemento ideal para instalaciones individuales en que se mezclan ambas señales con un cable. Incluye cable de alimentación.

Este amplificador Serie Cocodrilo de 320 gramos tiene un precio de poco más de 37 euros, lo que está muy bien por sus prestaciones. Es un amplificador de dos salidas con conector F.

Wentronic 67226

El Wentronic 67226 es un amplificador barato de 3 W de consumo energético con 230 V de voltaje y 50 Hz de frecuencia de la marca Wentronic. Su rango de frecuencia es de 47-862 MHz y tiene conector IEC. Con 49,9 gramos, es un modelo del 2010 que aún a día de hoy es considerado por los hogares. Está pensado para un solo hogar, no un edificio. Económico y de tamaño pequeño, es un elemento efectivo para mejorar la señal de tu televisor en la TDT.

Es un amplificador con 2 puertos de la marca Wentronic que puedes encontrar aún a día de hoy por menos de 14 euros y que destaca por su eficacia, aunque hay algunos clientes que se han quejado de su funcionamiento otros han visto una gran mejora.

Kit de preamplificador de antena de TV Johansson

También puedes recurrir al kit de preamplificador de antena de TV Johansson para TDT y TDT HD dotado con filtro activo para contrarrestar las interferencias 4G/LTE y fuente de alimentación que proporciona una excelente ganancia comprendida entre 15 dB y 35 dB. Puedes montarlo en el mástil de la antena o en el interior de la pared, la abrazadera en el primer caso viene incluida en el mismo kit por si esta es tu elección ganadora.

Su precio es de 24 euros. Tiene protector contra circuitos y sobrecargas y 35 mA de consumo. Pesa mucho más que el anterior, 400 gramos. Su voltaje es de 24 Voltios, 230 Voltios. En general, su funcionamiento es bueno.

Metronic 432176

Este elemento de Metronic consiste en un amplificador de interior con ajuste de ganancia FM-UHF con ganancia ajustable 30dB máx que además cuenta con protección contra las interferencias 4G/5G por menos de 35 euros. Tiene frecuencia 470 – 790 mhz / fm 88 – 108 mhz. Su señal máxima de salida es de 100dbμv. Pesa 300 gramos, algo menos que el modelo anterior, y tiene el sistema operativo Aucun. Es compatible con receptor TDT, antena y televisor.

Su audio es ‎Dolby digital plus, NICAM, tiene tomas de televisión y se presenta en color blanco, para que quede estéticamente bien en cualquier espacio más allá de sus buenas prestaciones para mejorar la señal de la TDT en tu hogar.

HD-Line HD-P-AMP-UHF

Se trata de un modelo de HD-Line consistente en un preamplificador de mástil UHF terrestre TNT 38 dB para fijar cerca del mástil y ganar en calidad de señal si tu instalación no puede captar todas las cadenas TNT terrestres. Puedes usarlo en interior o exterior, ya que cuenta con tapa protectora. Ayuda a corregir imágenes pixeladas y encontrar más canales.

Puedes comprarlo por un precio que no supera los 18 euros, por lo que es un modelo económico de la marca que destaca por sus prestaciones. Su peso es de 160 gramos.

Tecatel

Este es un amplificador de señal interior para antena que tiene filtro LTE y 2 salidas. Es un conector con cable que pesa 260 gramos y mejora la señal de la TDT corrigiendo canales pixelados. No está realizado en materiales de alta calidad, pero cumple con sus funciones. Su precio es de 19 euros en la actualidad. Viene con su cable de alimentación y lo que necesitas para su uso.

Aunque viene ajustado de fábrica, puedes ajustarlo para obtener más o menos señal. Es la opción perfecta para mejorar la señal en las habitaciones donde no llegue e incluso ver canales que no veías si estás buscando algo de bajo precio.

König KN-AMP40

Por menos de 26 euros, puedes hacerte con este amplificador de televisión de 20 dB con 4 salidas con control de ganancia que tiene un rango de frecuencia de 40 a 862 MHZ y ha sido fabricado con un conector IEC. Es perfecto para captar señales de televisión muy nítidas. Se presenta en color blanco para encajar con cualquier espacio donde se coloque.

De la marca König, es un modelo no demasiado reciente de 320 gramos que aún a día de hoy te ofrece buen resultado a la hora de aumentar la señal de tu televisor allá donde no iba demasiado bien.

Televes 561601

Este es un amplificador de mástil NanoKom LTE790 del 1er Dividendo Digital con un precio que no llega a los 25 euros. Puedes amplificar y mezclar señales de televisión terrestre y satélite que vienen de varias entradas. Tiene 3 entradas, amplificando la señal en la entrada de UHF, mientras que en la de VHF y de Fi se mezclarían. Otro modelo de la marca Televes que destaca por sus prestaciones.

Tiene baja figura de ruido, y además con USOS (User Selectable Output Signal) podrás elegir el nivel de salida deseado y el dispositivo se ajusta automáticamente para adaptar la ganancia a las variaciones de la señal de entrada. Tiene un voltaje de 24 voltios y viene con sus componentes incluidos.

Meliconi 880100 AMP-20

Por poco más de 30 euros, puedes hacerte con este amplificador de antena con amplificación regulable de hasta 20 dB de la marca Meliconi. Puedes elegirlo también con cable de antena o con conector hembra o macho. Su impedancia es de 75 Ohmnio. Tiene filtros para evitar interferencias 4G, LTE y GSM. Tiene una entrada y dos salidas, con gama de frecuencia de 40 a 790 MHz.

Este amplificador con una entrada y dos salidas es fácil de usar y de instalar. Está listo para usar desde el momento en que te llega y puede distribuir la selal de antena a dos aparatos con eficacia.

Alternativas para ver la TDT sin antena de televisión

Si nada de esto funciona, vivimos en una zona de muy difícil recepción de la señal de la televisión digital terrestre o, directamente, no queremos complicarnos la vida, tenemos diferentes alternativas para ver la TDT, como los servicios de pago o los que funcionan a través de internet para no tener que depender ni de antenas ni de cables.

Televisión de pago

Movistar+, Vodafone TV, Orange TV, Euskaltel, R Cable, Telecable, Virgin o similares ofrecen la mayoría de las canales de TDT en su parrilla, con la ventaja de poder disfrutar incluso de canales en alta definición que no existen en la oferta tradicional como GOL HD.

Estos servicios de pago muchas veces incluyen un repertorio de canales de forma gratuita que suelen ser los que se emiten en abierto a través de la señal TDT en todo el país. Igualmente, las opciones de pago incluyen todo tipo de canales temáticos: musicales, documentales, series y mucho más.

canales tdt en movistar

TDT online a través de Internet

Existen varias opciones para acceder a la TDT por Internet, desde las propias webs y aplicaciones de las cadenas de televisión, hasta webs y aplicaciones que recopilan enlaces para distribuir la señal de los canales.

Dentro de las webs y las aplicaciones que tenemos para ver la TDT, podemos dejaros algunos ejemplos que serán de buena ayuda si necesitáis este sistema de manera imperiosa.

  • Diretele: esta es una web en la que tenemos todos los enlaces a las emisiones en directo de los canales de televisión que emiten en la TDT. No solamente vamos a poder ver las que emiten a nivel nacional, sino que también tenemos la posibilidad de ver las autonómicas e incluso una serie de acanales locales como puede ser Córdoba TV, Alcarria TV, Lleida Televisió y muchas más.
  • TDTChannels: en esta plataforma tenemos una recopilación de todas los canales que emiten a través de Internet no solo de televisión sino también de radio. Todo en esta web es gratis y además también tiene una versión para móvil que podemos aprovechar. Podemos ver todos los canales nacionales, pero también varios autonómicos y locales, por lo que podremos estar informados de lo que pasa en nuestra provincia e incluso en nuestra propia ciudad si tenemos la suerte de que hay algún canal de televisión disponible. En cuanto a la radio, están presentes todas las emisoras que emiten en la actualidad en España, al menos no echamos ninguna en falta.
  • VLC. En la famosa aplicación de reproducción de contenido multimedia puedes ser los canales de televisión por internet fácilmente. Solo necesitas tener los fuentes o direcciones de canales, que puedes encontrar en Github de manera actualizada u obtener tú las fuentes. Hacerlo es mucho más sencillo de lo que imaginas, aunque lo comprobarás una vez que lo hayas configurado.

También hay servicios con canales que no son de la TDT, pero te ofrecen más alternativas a la hora de ver la televisión.

Cobertura por satélite (SATTDT)

En torno al 1,5% de la población se ubica en zonas dispersas y aisladas del territorio y cuya cobertura mediante emisores terrestres de televisión supone un coste desproporcionado. A estos se les ofrece la opción instalar la tecnología satélite y usar un receptor SATTDT para ver todos los canales de ámbito nacional y los autonómicos que se adhieran al proyecto, en definición estándar. La plataforma elegida por los operadores fue Cellnex Telecom.

sattdt

Esta es la opción que tiene programada el Ministerio de Transformación digital y por la cual se hace cargo de los costes de instalación. Se puede instalar un receptor SATTDT en cada uno de los dispositivos receptores del hogar. Eso sí, para la recepción en formato HD se deben utilizar unos receptores específicos. Recuerda que los receptores que se activen en cada Comunidad Autónoma solo recibirán los canales autonómicos correspondientes.

Fuente > tdtdvb

6 Comentarios