¿Sin señal? ¿Pixelado?… así puedes mejorar la señal TDT

¿Sin señal? ¿Pixelado?… así puedes mejorar la señal TDT

Claudio Valero

Aunque parece que llevamos una eternidad viendo la TDT en nuestras casas, lo cierto es que el apagón definitivo de las emisiones analógicas se produjo en 2010. Hasta entonces, millones de hogares adaptaron sus antenas para estas emisiones, algo que han tenido que volver a hacer en dos ocasiones debido al primer y segundo dividendo digital. Esta tecnología tiene muchas ventajas, pero también ha provocado problemas en algunos hogares que buscan desesperadamente cómo mejorar la señala de la TDT para evitar el pixelado o la no recepción de canales.

¿Qué es la señal TDT? parámetros y medidores

El Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital, pone al día todo lo relativo a esta tecnología y su aplicación en España.

El servicio de televisión digital terrestre se prestará en la banda de frecuencias de 470 a 694 MHz (canales radioeléctricos 21 a 48). Las especificaciones técnicas de los transmisores de las estaciones de televisión digital terrestre serán conformes con el modo 8k de la norma europea de telecomunicaciones EN 300 744.

El nivel de señal, denominado potencia de la señal, se mide en dBµV o dB micro voltios. Los valores mínimos son entre 31 y 37 mientras que los valores óptimos oscilan entre 45 y 70. Sin embargo, es muy importante atender a otros valores como el MER (Modulation Error Ratio o Relación de Error de la Modulación). El valor mínimo debe ser superior a 21db y el óptimo marcado por el Ministerio superior a 25db. En DVB-T2 debe estar incluso por encima de 28db.

Todos estos valores podremos verlos con un Medidor de Campo profesional, el dispositivo utilizado por los profesionales para una correcta instalación. Utilizando estos dispositivos o incluso algún software para nuestro portátil con sintonizador de TDT, podemos averiguar los valores para apuntar mejor la antena o bien optar por otras soluciones.

Principales problemas de recepción

Los problemas de la TDT pueden ser muy variados, desde una mala instalación comunitaria, un problema en la antena (caída, desviación…), cables en mal estado… hasta algo de una sólo toma o incluso del sintonizador de la propia televisión. Por ese motivo, si tenemos problemas con la señal TDT, no tenemos señal y el canal marca “sin señal” o se pixelan los canales, deberemos ir descartando motivos.

Problemas en nuestra propia casa

Antes de lanzarnos a la aventura de montar un amplificador de señal u optar por otras soluciones, debemos probar cosas tan básicas como reiniciar el televisor o decodificador de TDT, comprobar que los cables están bien conectados y bien montados, comprobar que las tomas de televisión no han sufrido problemas e incluso comprobar que en el cuadro de telecomunicaciones de nuestro hogar no ha pasado nada “raro”, como que un instalador de fibra haya desconectado la TDT por error y similares.

Problemas en la comunidad

La inmensa mayoría de los edificios tienen antenas de TDT bastante modernas, sobre todo por los dos consecutivos dividendos digitales. Los instaladores han sustituido mucho equipamiento antiguo y puede que ahí no tengamos problemas. Sin embargo, las bajantes y la instalación interior del edificio desde la antena hasta cada casa, sí puede estar en peor estado y ahí podremos buscar problemas.

Zonas de sombra, fading, 4G…

Además de todo lo anterior, tenemos otros muchos problemas de la TDT con soluciones que pueden ir desde complicadas hasta sencillas. La orografía del terreno puede ser problemática para la señal, en estos casos, se deberá comunicar con el ayuntamiento para la posible instalación de un nuevo repetidor en la zona si el actual está muy alejado o produce problemas por esos accidentes geográficos como montañas.

También tendremos en cuenta que desde la activación de los 800 MHz para la tecnología móvil 4G, algunos hogares han tenido problemas de recepción. En estos casos, la actuación de un instalador consistirá en colocar un filtro en la instalación de recepción de televisión como es la antena. La recomendación es llamar al teléfono gratuito de llega800 (900 833 999) o rellenar el formulario de la web (www.llega800.es) para que mediante un protocolo de preguntas y la consulta a la base de datos de nodos 4G encendidos, el Centro de Atención al Usuario puede discernir si la causa de la interferencia es el encendido de un nodo 4G.

4g tdt

Tenemos que hablar de otros efectos que afectan a la señal de la TDT como es el fading o la lluvia. El fading es la disminución de la señal de TDT en zonas de costa en verano, provocado especialmente por la mezcla de altas temperaturas y humedad. El vapor genera una pantalla atmosférica que rebota la señal de televisión. Reorientar hacía repetidores situados a espaldas del mar suele ser la solución.

Por otro lado, la lluvia es otro de los elementos que puede generar alteraciones en la recepción de la señal de Televisión Digital Terrestre. En este caso, la peculiar forma de las gotas de lluvia puede actuar como amplificador de la señal, mejorando la calidad puntualmente mientras ocurre este fenómeno.

Finalmente, una zona que reciba señal de varios repetidores también puede experimentar problemas. En estos casos, un instalador especializado deberá realizar una reorientación o instalación de algún tipo de solución para evitar los problemas derivados de los ecos de la señal. Aunque parezca extraño de entrada, desorientar algunos grados la antena puede ser la solución.

Cómo aumentar señal

Como hemos explicado en los puntos anteriores, pueden ser muchas las causas de una baja o pobre señal y no podemos quedarnos únicamente con lo de “instalar un amplificador”. De hecho, la calidad de la señal de salida no se puede mejorar ya que los procesador posteriores son para equilibrar y amplificar los niveles intentando degradar al máximo la señal. Dicho esto, algunas cosas que podemos hacer:

Dipolo activo

Un elemento que puede mejorar la recepción es un preamplificador y un dipolo activo para zonas de difícil cobertura. Esto sirve para reducir el ruido, mejorar la salida y mejorar el MER hasta en 8db. Sin embargo, no siempre es efectiva la instalación ya que también se aumentar el nivel de otras señales, rebotes o ecos.

Reorientar la antena

Es posible que la antena no esté correctamente orientada o que en la ubicación actual reciba señales de dos repetidores. No siempre el punto de mayor potencia es el que proporciona mejor recepción de señal. Aquí tendremos en cuenta valores como el MER para encontrar el máximo nivel de calidad. Para evitar ecos, como ya hemos comentado anteriormente, podemos mover ligeramente la antena o utilizar elementos para que no “llegue” esa otra señal.

Cambiar la antena u otros elementos

No suele ser el problema principal, pero como ocurre en otros ámbitos, existe equipamiento de diferentes “calidades”. Con ello, nos referimos a las especificaciones de la antena y de otros elementos. Al tratarse de una inversión que posiblemente tardaremos años en renovar, no debemos escatimar en la compra de nuevo equipamiento. La antena debe estar colocado en alto, en una superficie firme, sin obstáculos cercanos y mucho menos metálicos y bien sujeta al mástil.

tdt segundo dividendo digital

Comprobar las tomas y el cableado

Si la señal es insuficiente en toda la casa, el problema puede estar en la antena o en la instalación en general. Sin embargo, si nos enfrentamos a un problema en una única toma, es posible que a esa toma en concreto no llegue correctamente la señal. Los cables deben estar conectados firmemente revisando que no haya ni un solo pelo de la malla del cable coaxial tocando el metal, ya que podemos perder hasta 4db.

Los derivadores o departidores de la vivienda también pueden ser el problema. Los primeros se suelen instalar en cada planta y los segundos dentro de la propia vivienda para llevar la señal a las diferentes tomas. Ahí comprobaremos la buena conexión e incluso optaremos por sustituir cableado en mal estado.

Amplificador

Los amplificadores de interior son bastante sencillos de colocar, utilizando tomas cercanas al televisor. Lo más recomendable es colocarlos en la toma más cercano con respecto al original de la señal dónde esta será más “pura” y estará menos deteriorada. Se suelen montar en el punto de distribución que reparte la señal hacia todas las tomas de la casa. También tenemos amplificadores de exteriores o de mástil utilizados principalmente en una instalación de vivienda unifamiliar.

Mejor amplificador señal TDT

Algunos amplificadores que podemos comprar, ya sea para exterior/mástil o para interior, son los siguientes. Debemos tener en cuenta que los de exterior necesitan transformadores de corriente y pueden conseguir aumentos de entre 30db y 40db.

Alternativas para ver la TDT sin antena de televisión

Si nada de esto funciona, vivimos en una zona de muy difícil recepción de la señal de la televisión digital terrestre o, directamente, no queremos complicarnos la vida, tenemos diferentes alternativas para ver la TDT.

Televisión de pago

Movistar+, Vodafone TV, Orange TV, Euskaltel, R Cable, Telecable, Virgin o similares ofrecen la mayoría de las canales de TDT en su parrilla, con la ventaja de poder disfrutar incluso de canales en alta definición que no existen en la oferta tradicional como GOL HD.

TDT online a través de Internet

Existen varias opciones para acceder a la TDT por Internet, desde las propias webs y aplicaciones de las cadenas de televisión, hasta webs y aplicaciones que recopilan enlaces para distribuir la señal de los canales.

Cobertura por satélite (SATTDT)

En torno al 1,5% de la población se ubica en zonas dispersas y aisladas del territorio y cuya cobertura mediante emisores terrestres de televisión supone un coste desproporcionado. A estos se les ofrece la opción instalar la tecnología satélite y usar un receptor SATTDT para ver todos los canales de ámbito nacional y los autonómicos que se adhieran al proyecto, en definición estándar. La plataforma elegida por los operadores fue Cellnex Telecom.