¿Cuánto cuestan los datos robados en la Dark Web?

En la Dark Web se pueden encontrar todo tipo de servicios no demasiado legales, entre ellos muchos dedicados a la venta de todo tipo de documentos falsificados, datos robados y otras actividades que se ocultan en la web oscura para tratar de no ser detenidos. Sin embargo, no todos los datos robados valen igual. Un estudio realizado por Nord Security, la empresa detrás de NordVPN, ha arrojado algo de luz a lo que se comercia en la Dark Web y cuánto cuesta.

El estudio ha sido realizado por Nord junto a expertos en investigación de seguridad cibernética, por lo que recomiendan encarecidamente que no lo intentes en casa. El análisis incluye los tipos, precios y fuentes de esos artículos y se enfoca en bases de datos con información personal (incluidos datos financieros, cuentas en línea, documentos y correos electrónicos).

Precio de los documentos que puedes comprar

Si comprendemos qué tipo de datos pueden comprar los delincuentes a los hackers en la Dark Web, sabremos a qué tipo de amenazas nos tendremos que enfrentar y qué clase de datos debemos proteger.

Precios Dark Web

Precios Dark Web (Fuente: NordVPN).

Las copias de los pasaportes fueron el artículo más caro con un promedio de alrededor de 600 dólares (euros). Sin embargo, los precios variaron mucho entre países, siendo los pasaportes argentinos los más baratos con un precio de 9 dólares (8,39 euros), bastante cercano al español de 9,47 dólares (8,83 euros). Los pasaportes checos, eslovacos y lituanos están empatados como los más caros con un precio promedio de 3.800 dólares (3.544,26 euros).

Otros documentos como el carnet de conducir pueden alcanzar un precio de 1.710,57 dólares (1.595,71 euros) en países como Polonia. Los documentos de identidad o DNI son más caros en República Checa con un precio de 1.143,73 dólares (1.066,96 euros) y acceder a la información personal completa se puede conseguir por 228 dólares en Irlanda (212,70 euros).

Los precios medios para España de algunos de estos documentos que se pueden conseguir son los siguientes:

  • DNI: 14,47 dólares (13,50 euros).
  • Pasaporte: 9,47 dólares (8,39 euros).
  • Certificado COVID: 250 dólares (233,18 euros).

Otras «gangas» de la Dark Web

Si entramos en el apartado de cuentas varias, veremos qué servicios son algunos de los más cotizados en precio promedio:

Mercado Negro de la Dark Web

Mercado Negro de la Dark Web

  • LinkedIn tiene la primera posición con un precio por cuenta robada de 207,86 dólares (193,88 euros).
  • OnlyFans está en cuarta posición con 66,12 dólares por cuenta (61,67 euros).
  • AirBnB se coloca justo después, en quinto lugar, con 60,86 dólares (56,77 euros).
  • eBay es el octavo, con un precio de 34 dólares (31,71 euros).
  • Twitch es el noveno, con un precio de 30 dólares por cuenta (27,98 euros).

Los lotes de direcciones de correo electrónico se utilizan para lanzar estafas y pirateos generales. La Unión Europea tenía las direcciones personales (11,4 dólares en promedio, 10,65 euros) y comerciales (199,99 dólares en promedio, 186,78 euros) más caras, pero, curiosamente, los correos electrónicos de los votantes estadounidenses eran mucho más caros (99 dólares en promedio, 92,46 euros) que los correos electrónicos de los votantes de cualquier otro país.

¿Qué se vende y compra más?

Los delincuentes que compran productos en estos espacios delictivos esperan recuperar su dinero y algo más, con las mismas búsquedas de beneficio que en mercados convencionales. El problema aquí es que obtienen su dinero robándoselo a personas inocentes.

Artículos vendidos Dark Web

Ejemplos de artículos que se venden en la Dark Web

El reparto de categorías más vendidas en el mercado negro de la Dark Web es el siguiente: Documentos (43%), Finanzas (39%), Cuentas varias (12%) y Emails y contraseñas (6%). Dentro de la categoría dominante, lo que más se vende es información personal completa (40%), carnets de conducir (35%), DNI (14%), pasaporte (9%) y números de la Seguridad Social (2%).

En general, el elemento que se encontraba con más frecuencia en el mercado eran los datos de tarjetas bancarias, con un 59% dentro de la categoría de finanzas. Sin embargo, también se observa una tendencia al alza de las carteras criptográficas y los detalles de inicio de sesión de la cuenta, que ya son más atractivos que las cuentas bancarias.

Por ejemplo, las cuentas de criptomonedas más caras fueron Binance (395 dólares de media, 369 euros), Kraken (384 dólares de media, 359 euros) y Crypto.com (350 dólares de media, 327 euros). Algunas eran incluso más caras que las cuentas bancarias autorizadas.

Si quieres conocer otros datos que puedan ser de tu interés, puedes echar un vistazo al informe completo de NordVPN sobre los precios de la Dark Web, que te mostrará con todo lujo de detalles los precios de cada categoría y artículo por país.

Fuente > NordVPN

¡Sé el primero en comentar!