¡Estafa telefónica! Ni es la Policía ni tu hijo ha atropellado a nadie

¡Estafa telefónica! Ni es la Policía ni tu hijo ha atropellado a nadie

Claudio Valero

Las estafas telefónicas parecen brotar como las setas y parece realmente complicado acabar con ellas mientras no exista una determinación firme de hacerlo. Las alertas de la Policía Nacional, Guardia Civil y otros organismos públicos surten un efecto limitado. Por ello, se ha necesario endurecer las leyes y aplicar castigos severos a los que realicen este tipo de prácticas. Por desgracia, hoy nos tenemos que hacer eco de una nueva estafa telefónica en la que se hacen pasar por la Policía y nos dicen que nuestro hijo ha atropellado a una persona. Os damos todos los detalles de esta nueva alerta tras el salto.

La ingeniería social es un conjunto de técnicas que usan los cibercriminales para engañar a los usuarios y conseguir que les envíen datos o dinero. Por mucho que pase el tiempo y los usuarios estén más informados de los peligros de facilitar los datos por Internet o teléfono, esta técnica sigue funcionando sin problemas. Los cibercriminales crean un contexto en el que el usuario se siente cómodo o se ve obligado a dar sus datos sin pensar demasiado. El que nos ocupa ahora, es un ejemplo claro utilizando una simple llamada telefónica.

Alertan de una nueva estafa telefónica

La Delegación Provincial de Participación Ciudadana de Alicante, dependiente de la Policía Nacional, ha informado de una nueva modalidad de estafa telefónica. En un comunicado que circula por redes sociales han explicado que suele afectar principalmente a personas mayores de 65 años y piden máxima difusión. En el comunicado cuentan con todo detalle el modus operandi de este timo.

Estafa telefónica policia

En primer lugar, la víctima de la estafa recibe una llamada de una persona que se hace pasar por Policía. Esta le informa que su hijo ha atropellado a una persona y que esta se encuentra muy grave en el hospital. Esto habría provocado la detención del hijo o hija por haber estado involucrado en el atropello.

Lo siguiente es solicitarnos una fianza para dejarlo en libertad. Lo normal es que nos pidan una cantidad muy elevada que no tengamos en metálico, por lo que nos explican que también podemos abonarlo con joyas o con cualquier otro objeto de valor. Si accedemos, se presentarán en nuestro domicilio para recoger el dinero o las joyas de la falsa fianza.

Como nos podemos imaginar, es todo mentira. Ni es la Policía ni nuestro hijo ha atropellado a nadie. El problema es que puede resultar creíble, pero si tenemos dudas, lo mejor será llamar nosotros al 091 o comunicarnos a través de la app ALERTACOPS. También podemos preguntarles por la comisaria en la que está nuestro hijo, aunque sea mentira, para pasarnos por allí a preguntar.

1 Comentario