¿Es esa cuenta de Instagram falsa? Consejos con los que podrás averiguarlo

Manu Iglesias

Crear un perfil falso en Instagram es algo muy sencillo. Basta con crear una cuenta utilizando el nombre que se quiere suplantar y después rellenar la información del perfil con los datos de esa persona. Esta facilidad hace que en la red social proliferen las cuentas fakes. Algunas se crean para enviar spam de todo tipo, otras para utilizar la red sin que nadie te reconozca y muchas otras veces para molestar o acosar a gente haciéndose pasar por otra persona.

Instagram no está haciendo nada para intentar frenar la proliferación de estas cuentas, así que lo mejor es que eches un vistazo a estos consejos para detectar cuentas falsas en Instagram. Poco a poco conseguirás detectarlas prácticamente a simple vista y es que salvo cuentas fake muy cuidadas suele ser fácil reconocerlas. Tienes que tener especial cuidado porque algunas de estas cuentas se hacen pasar por otras cuentas que conoces. Participas en sorteos y automáticamente te sigue una cuenta parecida a la que organizaba el sorteo, haciéndose pasar por ella. Te contacta por mensaje privado y te dice que has ganado y debes pinchar en un enlace. No lo hagas porque no solo es una cuenta de Instagram falsa, sino que puede robar todos tus datos.

Hay algunos consejos básicos que podemos seguir. Aunque lo primero y anterior a todo lo demás es que revises bien su nick en este caso de los sorteos. Puede que el nombre varíe en un punto o en una «i» y no te hayas dado cuenta. Y, sobre todo, nunca contestes a mensajes ni abras enlaces de personas que no conoces y tampoco entregues tus datos personales sin asegurarte que se trata de una cuenta real, por mucho que te hayan prometido que te han tocado regalos o un iPhone. Por esto mismo, te diremos cada uno de los consejos que necesitarás saber para distinguir una cuenta «fake» de una real.

Qué busca una cuenta falsa

Depende. Puede que quieran estafarnos y robar nuestros datos o simplemente puede que quieran que les envíen regalos o hacer creer que son populares. Dependiendo de si se trata de una cuenta falsa que se hace pasar por otro usuario o simplemente una cuenta falsa porque cuenta con millones de seguidores y likes que han sido comprados previamente o conseguidos mediante el uso de bots.

Las personas que llevan a cabo este tipo de actos pueden buscar varias motivaciones para crear una cuenta falsa en alguna de las diferentes redes sociales que nos encontramos en la actualidad. Por desgracia, la proliferación de usuarios con cuentas falsas en las redes sociales está a la orden del día. Si hemos tenido cierta actividad en este tipo de servicios, todos nos hemos topado con algún momento con perfiles fake de un modo u otro. Sin embargo, a veces parecen tan reales que nos pueden llegan a confundir. Por esto mismo hay que entender desde cero que lleva a alguien a crear este tipo de perfiles.

Insultos, amenazas

¿Qué les motiva a tener una cuenta falsa? No son cuentas falsas como tal sino cuentas anónimas fácilmente reconocibles porque apenas tienen fotos ni datos suyos, casi no tienen seguidores y su único uso está centrado en criticar, insultar, amenazar. El primero de ellos es que no quiere dar su nombre ni mostrarse públicamente, esto es más que evidente. Pero es posible que tras esta decisión se encuentre algún objetivo un tanto oscuro. La pretensión de los falsos instragramers es a veces generar daño o acosar a una determinada persona sin que esta lo sepa.

Suele ser habitual que haya cuentas falsas para insultar a muchas personas en la red y especialmente lo sufren las famosas e influencers ven cómo cada día reciben millones de insultos o amenazas a través de las redes sociales. La actriz Sara Sálamo recibe insultos en su perfil de Instagram de forma continua, por ejemplo. Estos perfiles se esconden tras el anonimato de la red para insultar y amenazar creyendo no ser vistos pero lo cierto es que podemos denunciarlos y podemos denunciar a la policía para encontrar así a los culpables. No son tanto perfiles falsos de instagram como tal sino perfiles anónimos sin foto, ni nombre ni ningún otro dato.

Seguidores comprados

También es posible que su objetivo no sea alguien en concreto, sino la comunidad social en general. Y otro hecho que motiva la creación de cuentas fake es ganar seguidores rápidamente. Es decir, no estaríamos aquí ante cuentas falsas como tal que no representan a nadie o que buscan engañar, sino que simplemente tengan seguidores falsos y comprados y que sea una comunidad de «mentira» con el fin de tener regalos, contactar con marcas… Esto es fácil de detectar y en los próximos párrafos te demostraremos cómo hacerlo.

Seguro que tienes algún amigo o amiga que lo ha hecho: comprar seguidores para que parezca que son populares y eso haga que lo sigas creyendo que es por su contenido, pero realmente son bots o compras hechas en webs donde es muy sencillo pagar por miles de seguidores que abulten el número en tu perfil pero que luego crean algún que otro problema: se nota a simple vista que son bots, seguidores de otros países, perfiles falsos que no siguen a nadie ni interactúan ni responden ni dan likes.

Perfiles falsos y estafas

Aunque también es habitual una tercera opción que prolifera en los últimos años y que desespera a marcas e instagrammers: cuentas o perfiles en la red social que buscan hacerse pasar por otra persona y te contactan si participas en un sorteo. Te envían un mensaje que te da un enlace donde rellenar tus datos porque has ganado un premio. Como es lógico, es una estafa. No solo no has ganado, sino que encima robarán tus datos o te suscribirán a algún tipo de cuenta que haga que tengas que pagar cada mes, por ejemplo. Estos perfiles en Instagram suelen ser idénticos al que imitan y con un nombre en el que apenas distinguimos algo: cambios entre el 0 y la O, por ejemplo.

Suelen ser fáciles de detectar porque su nombre no es exacto y porque basta con un vistazo a su perfil para que algo no encaje: notaremos que los seguidores no son los mismos, que no tienen tantas publicaciones, que las fotos del feed no son idénticas. Y casi siempre nos piden amistad o nos siguen para mandarnos inmediatamente después un mensaje pidiendo nuestros datos porque hemos ganado un sorteo para el que hace falta pinchar en un enlace y rellenar con nuestro teléfono e incluso datos bancarios.

El problema de estas cuentas falsas es que en muchas ocasiones te acaban siguiendo después de que hayas participado en un sorteo real, y muchas personas creerán que realmente han ganado sin darse cuenta de la diferencia. Solo tienen que ir a las páginas de los sorteos para conocer quiénes son sus participantes. Una vez que finaliza un sorteo, pueden cambiar el nombre y hacerse pasar por otra compañía.

En resumen, sean cuales sean las intenciones del intruso, suplantar una identidad o generar acoso a través de perfiles falsos es absolutamente ilegal. Así que no plantees esta opción en ninguno de los casos, realmente no merece la pena. Ahora llega el momento de pasar a ver una serie de consejos para distinguir si una cuenta es de verdad o es un perfil «fake».

perfiles-instagram-falsos.jpg

Revisa sus datos

Podemos echar un vistazo a la cuenta en Instagram para saber si es o no falsa. Una de las mejores formas para detectar un perfil falso en Instagram es fijarnos en cada detalle porque será la propia la cuenta la que nos demuestre que no todo es normal, que hay algo que falla. Solo debemos ser cuidadosos y fijarnos en todo lo que aparece: su teléfono, su email, la foto de perfil usada… Pero, para que tengas claro cómo distinguir un perfil real de uno de mentira, os dejamos esta serie de consejos.

Comprueba su email o teléfono

Este método es un poco más de “investigación” y realmente solo es útil si crees saber quién está detrás de una cuenta falsa. Instagram no te proporciona directamente su email o teléfono. Pero hay una forma de un ver un fragmento de alguno de estos datos que te puede ayudar a deducir si realmente la persona da la que sospechas está detrás de esa cuenta. Para hacer esta comprobación lo primero que necesitas es intentar iniciar sesión en Instagram con su nombre de usuario desde la app móvil o desde la versión web. Al hacerlo tendrás que escoger la opción de ¿Olvidaste tu contraseña?

No es una opción muy recomendable, pero puede ser útil si buscas ir un paso más allá. Instagram te mostrará un campo en el que debes escribir el nombre de usuario. Al hacerlo en la parte de abajo de la ventana te indicará que ha enviado un mail o un SMS (según si la cuenta está asociada a una cosa u otra). Con los datos que aparecen ya puedes comprobar si los números concuerdan con el teléfono de esa persona o si lo hace el mail. Por supuesto esto no es un método 100 % fiable, ya que pueden haber creado un email a propósito para abrir la cuenta o utilizar uno que no conozcas y con el número de teléfono ocurre lo mismo. Pese a ello, es un buen acercamiento y en algunas ocasiones puede resultar muy útil para despejar dudas si sospechabas de alguien.

Comprobar mail o teléfono de una cuenta de Instagram

Busca su foto de perfil en Google Images

No siempre funciona, pero puede valer. Lo primero que necesitas para utilizar este método es descargar la foto de perfil de la cuenta. Para ello puedes utilizar el método que explicamos en este artículo o directamente hacer una captura de pantalla de la foto de perfil con tu móvil (puedes hacer una captura de toda la pantalla y después recortarla para quedarte con solo la foto de perfil). Ya con la foto en la memoria de tu teléfono, abre tu navegador favorito y accede a Google Images. Una vez dentro fuerza a que tu móvil cargue la versión completa de la web. A partir de aquí lo único que debes hacer es subir la foto de perfil que descargaste en el punto anterior y comprobar los resultados.

Si ves que esa misma foto o una muy parecida con la misma persona aparece muchísimas veces empieza a desconfiar. Además, si ves que aparecen otros perfiles de Instagram, Facebook o cualquier otra red social con otros nombres, ya puedes dar por hecho casi al 100 % que se trata de una cuenta fake.

Comprobar foto de perfil en Google Images

Obtén información sobre la cuenta

Este es un mecanismo desconocido por muchas personas, pero realmente valioso en algunos casos. Se trata de la información de la cuenta, que nos servirá para hacernos una idea de una posible trayectoria sospechosa. Podemos acceder a él si nos ubicamos en cualquier cuenta de Instagram. Ahora nos vamos hasta el menú de tres puntos verticales ubicado en la zona superior derecha del perfil principal. Si lo pulsamos podremos entrar en el apartado Información sobre esta cuenta. Desde vamos a tener acceso a ciertos detalles relacionados con la identidad y trayectoria de la cuenta en cuestión: fecha en que se unió a Instagram, ubicación geográfica de la cuenta, nombres de usuario anteriores o cuentas con seguidores en común.

Cambios constantes en el nick de usuario, así como una ubicación diferente al país de residencia son elementos que deben hacernos sospechar. El posible intruso habrá hecho estas variaciones para intentar jugar al despiste, pero son claros indicativos de que nos encontramos ante un perfil falso.

Comprueba su comunidad

Revisa seguidores, comentarios, interacciones… Los seguidores suelen ser la clave a la hora de detectar un perfil falso. Lo principal para hacernos sospechar es comprobar el número de seguidores en función de las interacciones de la cuenta. ¿Tiene miles y miles de seguidores, pero solo uno o dos comentarios por foto? ¿Tiene cientos de miles de seguidores, pero apenas 100 o 200 likes por imagen? Algo falla. Las comunidades amplias son activas, contestan, responden, dan like, interaccionan. Y fijándonos podemos saberlo.

Revisa las interacciones de la cuenta

Una buena medida para asegurarte que una cuenta es fake es revisar las interacciones. Para ello lo más rápido es que abras algunas de las fotos que tenga publicadas en el perfil y mires los me gusta y los comentarios. Si ves que las fotos no tienen ningún texto al pie o son textos muy genéricos y si además no hay comentarios y tampoco me gusta, puedes empezar a sospechar de la veracidad de la cuenta. Incluso si se trata de una cuenta falsa puede que veas que hay comentarios quejándose de ella o asegurando que suplanta la identidad de otra persona. En ese caso, mejor será que huyas y dejes de seguir a esa cuenta.

Si alguien tiene 100.000 seguidores, pero 10 likes por fotografía es obvio que la cuenta no es fiable ya que una gran comunidad debería implicar comentarios o más «me gusta» en las diferentes publicaciones. Está claro que será prácticamente imposible que todos sus seguidores dejen un «me gusta» en sus diferentes publicaciones. Pero, si ni siquiera consigue que una mínima parte de sus seguidores interactuén con su cuenta… Es posible que estemos ante un perfil falso o que, en otros casos, podría haber pagado para tener más seguidores a través de cuentas bots.

likes instagram

Revisa los seguidores

Este es otro método muy útil y al que muchas personas recurren. Entra en el perfil y pincha en el apartado de Seguidores. Una vez dentro podrás ver un listado con todas las cuentas que siguen a la que sospechas que es fake. Si realmente se trata de una cuenta falsa suele haber dos posibles escenarios: que no tenga seguidores (o muy muy pocos) o que tenga cientos de seguidores pera todos con nombres de otros países, sin fotos de perfil… Seguidores poco reales o bots fácilmente identificables a menos que dediquemos unos minutos a visitar los diferentes perfiles.

Si por ejemplo la cuenta que crees que es fake usa un nombre habitual en España, pero todos sus seguidores tienen nombres árabes, chinos o rusos empieza a sospechar que ha comprado seguidores para hacer pasar por la cuenta por real. Es fácil ver perfiles siguiendo una cuenta y cuando entramos en ellos no tienen seguidores ni publicaciones. Si quieres detectar si una cuenta compra seguidores o usa alguna aplicación especial basta con un vistazo a este apartado donde veremos que todos están en «siguiendo a 3 personas» o «seguidos 0», por ejemplo.

Comentarios o likes automatizados

Si recibes mensajes cada vez que publicas una nueva foto con frases genéricas como “Buena foto” “Gran trabajo, sigue así”, “Me encantan todas tus publicaciones” es muy posible que se trate de un bot. Además, comentarios en inglés que seguro que has visto alguna vez como los clásicos «nice pic» de spam que frecuentemente dejan los bots.

Éstos están creados precisamente para eso, para comentar a otras personas que suben contenidos relacionados con el tema que su creador haya establecido. El objetivo de estos es conseguir que la cuenta crezca en seguidores y para ello interactúa automáticamente con otras cuentas que suben contenidos de una temática relacionada. Además, también utilizan otros métodos como seguirte a los pocos minutos de que sigas a otra cuenta de la misma temática, para ver si la sigues también, etc. Estas cuentas no son necesariamente falsas. Muchas personas utilizan este método para intentar crecer en la red social, pero lo que está claro es que su interés es darse a conocer lo más rápido posible, aunque sea a través de “atajos” de este tipo. A largo plazo no tiene ningún sentido ya que tú puedes detectar que la cuenta es falsa y las marcas también.

Contenido e interacciones sospechosas

Esto va directamente relacionado con lo anterior. En el caso de los bots, es posible que aparezcan presentes continuamente en determinadas campañas sociales relacionadas con la política, la religión… También rebotan continuamente el contenido de otros usuarios e influencers para viralizarse. En definitiva, son monotemáticos. Asimismo, mientras usan dichos mecanismos, sus interacciones reales con otras cuentas suelen ser inexistentes. No verás a estos intrusos preguntar o responder a otros perfiles. Y, en caso de hacerlo, será a través de un contenido que parece robotizado. En muchos casos, su única interacción es precisamente hacer spam.

Comentarios en sus publicaciones

Una de las cosas en las que debes fijarte es en su tiene muchas publicaciones. Si se hace pasar por una empresa y tiene solo una publicación y es precisamente la del sorteo que se supone que está realizando es mucho más que sospechoso. Puede tener más porque se lo ha trabajado mucho más de lo habitual para hacerse pasar por la empresa. En lo que debes fijarte es en estas y en si tiene algún comentario del tipo «no os fiéis», «cuenta falsa» o similares. Si además es una empresa y no tiene los comentarios habilitados es otra clara señal de engaño, ya que los negocios quieren tener la máxima interacción con sus seguidores, clientes y potenciales clientes. Debemos fijarnos en más allá que esto ya que es posible que borren los comentarios negativos, pero si los hay o no hay ninguno es una clara señal de alerta.

Famosos y marcas, ¿está verificado?

Existen muchas cuentas que se hacen pasar por famosos o por marcas muy conocidas. En este caso las propias marcas y los representantes de los famosos suelen estar al tanto y en cuanto detectan alguna cuenta fake solicitan a Instagram que la eliminen. Pero eso lleva un tiempo y es posible que te estén intentando engañar, o puede que no se estén dando cuenta en el momento porque los ciberdelincuentes hacen esfuerzos por no ser detectados, aunque en este caso es posible detectar que se trata de una cuenta fake.

Lo más rápido es comprobar si la cuenta está verificada o no. Para ello solo debes fijarte si en su perfil aparece la insignia azul de verificación. En caso afirmativo es casi seguro que estás hablando con algún representante oficial del famoso o de la marca, o también, que tiene cierta repercusión en su trabajo y, por tanto, Instagram ha podido darle el «tick azul».

Si no está verificada sí es posible que sea una cuenta falsa, especialmente si es una persona muy muy famosa o una marca muy muy grande (con las marcas locales o los famosos menos conocidos no está tan claro, ya que Instagram no verifica a cualquiera que lo solicita). Por tanto, si crees que estás hablando con un actor, cantante o influencer muy famoso comprueba antes la insignia azul.

Usar herramientas de terceros

Este crecimiento de seguidores falsos y el gran daño que están generando ha provocado que se desarrollen herramientas capaces de detectar estos fakes followers o bots que se hacen pasar por perfiles reales en Instagram y otras redes sociales. Entre algunas de las herramientas más populares y mejor valoradas por los usuarios encontramos HypeAuditor y SocialBlade.

En ambos casos, se trata de herramientas capaces de analizar perfiles de Instagram y otras redes como YouTube, Twitter o Twitch, entre otras y detectar cuentas falsas entre los seguidores de estos perfiles. Aplicaciones capaces de analizar perfiles en Instagram y otras redes sociales y que nos mostrarán información relevante sobre ellos y que nos ayudarán a determinar si se tratan de perfil falsos o no.

Cuentan con más funciones, ya que por ejemplo Hypeauditor se promociona como una solución integral para potenciar tu marketing de influencers administrando el ciclo de vida de tus campañas de marketing con personas influyentes en redes sociales como Instagram, tiene varias soluciones y te proporciona informe analítico de cualquier cuenta en estas redes sociales. Social Blade, por su parte, te ofrece un análisis simplificado tras haber rastreado las estadísticas de los usuarios. Así que no está de más conocerlas y usar estas o cualquier otra que te permita averiguar si lo que estás viendo son cuentas falsas o reales.

Denuncia la cuenta

Una vez que has detectado cuentas falsas, si alguna de ellas ha intentado engañarte, robarte datos o crees que puede afectar a otras personas, lo recomendable es que la denuncies para que Instagram estudie el caso y pueda tomar las medidas necesarias. Para denunciar una cuenta en esta red social tendrás que seguir una serie de pasos desde la aplicación de la red social que tienes instalada:

  • En primer lugar, tendrás que entrar a Instagram y abrir el perfil de la persona que quieres denunciar.
  • A continuación, deberás hacer clic en los tres puntos y marcar la opción «denunciar«.
  • Finalmente, tendrás que explicar por qué quieres denunciar a dicho usuario marcando algunas de las opciones que te mostrará Instagram.

Debes tener en cuenta que, una vez que denuncias un perfil, no quiere decir que este desaparezca automáticamente. De hecho, puedes seguir a un perfil que has denunciado, aunque Instagram te permitirá bloquearlo permanentemente o dejarlo de seguir si no quieres volver a ver sus publicaciones en un futuro. Además, Instagram puede borrar cuentas que solo tienen una denuncia, pues todo depende del tipo de infracción que comete el usuario. Por ello, aunque el procedimiento es algo lento, siempre merecerá la pena denunciar a usuarios fraudulentos o que realizan actos delictivos.

Tras realizar la denuncia, la red social analiza si los motivos son ciertos y lo suficientemente importantes como para cerrar una cuenta de forma (ya sea de forma temporal o permanente). Este último caso suele ser más extremo, por lo que no es necesario que el usuario vuelva a reincidir en la violación de las normas de Instagram.

Instagram

¡Sé el primero en comentar!