Google lanza una app para enviar archivos por WiFi con sólo estar cerca

El WiFi es el estándar inalámbrico más usado en todo el mundo. Gracias a él, podemos establecer comunicaciones sin cables entre dispositivos con facilidad y altas tasas de transferencia. El problema es que la mayoría de ellas se hacen a través de un punto de acceso, y todavía es difícil encontrar una alternativa a AirDrop en Android. Por ello, Google ha lanzado una aplicación que se basa en un estándar de la Wi-Fi Alliance.

Fast Share empezó a desarrollarse hace ya dos años quiere convertirse en la alternativa a AirDrop en Android, mientras que otros dispositivos cuentan con soluciones propietarias como Mi Share de Xiaomi. Ahora, Google ha lanzado una nueva aplicación llamada WifiNanScan App, que permite de momento a los desarrolladores ver la distancia a la que se encuentran dos dispositivos entre sí y enviarse datos entre sí utilizando WiFi Aware.

WiFi Aware: el estándar de cercanía de la Wi-Fi Alliance

WiFi Aware es una tecnología que se basa en Neighbor Awareness Networking (NAN), y es compatible con móviles con Android 8 y posterior. La función permite buscar, encontrar y conectarse a dispositivos de manera directa sin que tenga que haber otros dispositivos cerca como es el caso de un router. Con él, es posible enviarse información entre sí, como mensajes o incluso archivos.

google app nan scan wifi aware

La función, al estar basada en la conectividad WiFi, soporta tráficos mucho mayores que el Bluetooth, y además lo hace a mayor distancia. Su precisión es bastante buena, ya que tiene un margen de error de un metro con móviles que estén a una distancia de hasta 15 metros entre sí.

La app de WifiNanScan está orientada a investigación, demostración y desarrollo de cara a futuras implementaciones en otras apps o directamente en el sistema operativo de manera nativa. Entre los ejemplos que da Google, la app permite enviar un documento a una impresora sin tener que loguearse en la red. También puede permitir descargar el menú de un restaurante cerrado por el que pasemos para poder verlo, o simplemente para fichar en una empresa o universidades.

Podría usarse para reemplazar al DNI

Google también pone como ejemplo que, con esa app, es posible que se reemplacen tarjetas de identificación como el DNI electrónico, pasaporte o carnet de conducir, lo cual puede también ser un mecanismo de control y vigilancia de la ciudadanía, y que actualmente atentaría contra las leyes de protección de datos europeas. Tal y como está planteado WiFi Aware, el usuario puede elegir siempre si activar o no la función y si quiere que su identidad sea conocida por otros dispositivos o apps del propio sistema.

De cara a Android 12, Google también ha integrado otras funciones relacionadas con Wi-Fi Aware, como una mayor eficiencia energética y una reconexión más rápida en el caso de que se pierda.

Google lanzó también hace dos años una app llamada WifiRttScan que usaba el Wi-Fi Round Trip Time para posicionar a personas en interiores como alternativa al GPS. Esperemos que poco a poco estas funcionalidades se vayan incluyendo en todos los móviles Android.

¡Sé el primero en comentar!