Estás reiniciando mal tu router y no lo sabías: así es cómo se hace

Estás reiniciando mal tu router y no lo sabías: así es cómo se hace

Daniel Caballero

Reiniciar el router es una de las prácticas que más se usan cuando se empieza a notar cualquier problema con el WiFi o Internet de casa. Sin embargo, hay algo que no todo el mundo tiene en cuenta: ¿se está reiniciando bien el dispositivo? Para que puedas salir de dudas, es importante conocer si lo estás haciendo mal o no. Así podrás evitarte problemas, ya que estos aparatos no se deben reiniciar como otros dispositivos.

Dentro del grupo de dispositivos o electrodomésticos que siempre están encendidos, se encuentra el router. Es raro llegar a una casa en la que esté apagado por horas, y todo porque su consumo energético es bastante bajo a lo largo del tiempo. Sin embargo, puede que necesites apagarlo y encenderlo para intentar solucionar un problema de conexión u otro motivo. En cualquier caso, tienes que empezar a hacerlo de manera correcta, pues es posible que estés reiniciando mal el router y nunca te hayas dado cuenta.

Son muchos los errores que te pueden llevar a reiniciar el dispositivo, desde un conflicto con cualquier otro dispositivo o que el aparato se haya sobrecalentado. Por ello, es bueno conocer cuál es el proceso correcto para apagar y encender los routers. De esta manera sí que se podrán conseguir resultados positivos y no lo reiniciarás en vano. Así que coge papel y boli para apuntar la forma correcta de hacerlo.

Se puede reiniciar, pero con estos pasos

Apagar todos los días el router, ya sea por las noches o en otros momentos del día no es lo más aconsejable, pero reiniciarlo sí es bueno. Y más cuando se pretende solucionar algún problema, actualizar el dispositivo u otro motivo con sentido común. Sin embargo, hay que tener en cuenta un factor clave: el router es una especie de PC. Esto mismo hace que no se tenga que apagar y encender al instante, sino que hay hacerlo de otra forma.

Estos dispositivos tienen un sistema, una memoria y una CPU. De ahí que muchas veces con un simple reinicio se pueda conseguir optimizar su rendimiento, sobre todo cuando se nota que la red WiFi funciona mal. El problema está en cómo se reinicia. No basta con apagarlo y encenderlo al segundo. Si se quiere reiniciar bien hay que esperar entre 20-30 segundos.

router de Xiaomi

¿Por qué hay que esperar?

Lo cierto es que no es lo mismo que reiniciar una consola, móvil o PC, que se hace al instante. A la hora de reiniciar un router hay que esperar a que se apague por completo y que pasen entre 20-30 segundos antes de volver a encender el dispositivo. De lo contrario, no se está haciendo de la manera correcta. Y tiene una explicación.

Con estos pocos segundos te puedes asegurar de que se haya reiniciado bien. Por lo que una vez que se encienda, los procesos anteriores del sistema se iniciarán desde cero. De ahí que se puedan resolver diferentes problemas que hubieras notado en la conexión a Internet. Y es que, si uno no espera estos segundos como mínimo, lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones no servirá de nada apagar y encender el router.

Una vez que se haya completado este proceso, las luces comenzarán a encenderse poco a poco y se irán activando los diferentes servicios: WiFi, conexión a Internet, línea fija, etc. Por lo tanto, el router volverá a funcionar con toda normalidad. Y solamente quedará probar si el error se ha solucionado.

Basta con acceder a cualquier página web o entrar en una aplicación para comprobar que la conexión funciona perfectamente. También podemos realizar un test de velocidad que nos indique el estado de la conexión.

2 Comentarios