WhatsApp gana, pero el teléfono fijo resiste a las videollamadas

WhatsApp gana, pero el teléfono fijo resiste a las videollamadas

Claudio Valero

Siempre hablamos de la muerte del teléfono fijo o del SMS para poner de manifiesto el cambio de paradigma en la forma en la que nos comunicamos tras la irrupción de los smartphones. Mientras que en el caso de los SMS es algo apoyado por las cifras, siendo un servicio residual que se utiliza de forma casi completa para notificaciones de seguridad o avisos de llamadas perdidas, puede que no sea tan cierto en el caso del teléfono fijo. Si nos preguntaran por el servicio de moda, lo más probable es que las videollamadas pudieran ser una de nuestras respuestas. No obstante, según cifras de la CNMC, hay más gente que no usa las videollamadas que el fijo.

Según el Panel de Hogares CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) del cuarto trimestre de 2019, los mensajes instantáneos desde aplicaciones como WhatsApp fueron la principal forma de comunicación de los españoles. Seis de cada diez personas los utilizaron. El regulador de las telecomunicaciones nos dice que es importante destacar que los datos de esta encuesta reflejan la situación del mercado antes del estado de alarma provocado por la pandemia de COVID-19.

Tarifas de teléfono fijo

El fijo no está (tan) muerto

Las últimas cifras oficiales, que a buen seguro habrán mejorado a favor del teléfono fijo tras la recomendación de utilizarlo durante la cuarentena, nos indican que el 28% de los usuarios no utiliza nunca este servicio y que el 8,4% lo hace varias veces por semana. Por su parte, tanto las llamadas de WhatsApp o Skype, como las videollamadas, no las utilizan nunca el 42% de los usuarios y varias veces al día sólo el 6,3%.

Aunque es posible utilizar WhatsApp con teléfono fijo, lo cierto es que a la aplicación de mensajería no le hace falta. Sólo el 12% de los usuarios no la utiliza nunca, llegando al 63,6% los que lo hacen varias veces al día. Esta es nuestra forma favorita de comunicación, por delante también de las llamadas desde el móvil.

Dónde no hay dudas es en los SMS o mensajes cortos. El 58,3% de los usuarios reconocen no utilizarlos nunca, mientras que el 32% no manda ni uno a la semana de media. Sólo el 2,2% de los usuarios utiliza los mensajes cortos para su comunicación, siendo el servicio menos utilizado de todos los analizados por la CNMC.

¿Creéis que se utiliza más el teléfono fijo de lo que muchos pensamos?