Así puedes usar WhatsApp desde tu teléfono fijo

Usar WhatsApp es imprescindible para millones de personas en todo el mundo y se ha convertido en una de las formas de comunicación habituales. Para trabajo o para ocio, para mandar mensajes a tu madre o tu mejor amiga, a tu novio o novia. Pero aunque usemos la app siempre hay algunos trucos que quizá no sabes. Por ejemplo, que puedes usar WhatsApp con número fijo de teléfono.

¿Podemos utilizar un teléfono fijo en la app de mensajería? Sí, pero debemos tener en cuenta que necesitamos un código de verificación que nos llega por SMS normalmente, aunque no es la única opción porque también podemos recibirlo por llamada. Esto es lo que permite que tengamos un número fijo para usar WhatsApp. Es útil en caso de tener varios números o si tenemos un teléfono de empresa y queremos tenerlo vinculado al fijo y no al móvil.

Aplicaciones como Telegram nos permiten tener varias cuentas en un mismo smartphone pero WhatsApp lo hace algo más complicado pero no imposible. Podemos tener una aplicación con el móvil y otra con el teléfono fijo, usando ambas a la vez con versiones diferentes.

Ventajas de usar tu teléfono fijo

La principal ventaja de usar el teléfono fijo es que podemos tener dos cuentas en WhatsApp en el mismo smartphone. Podemos usar nuestro número de teléfono habitual en un móvil y nuestro número fijo en el mismo con otra aplicación. Un número lo tendríamos en WhatsApp normal y otro en Business. Esto nos permitirá tener dos cuentas sin necesidad de tener dos tarjetas SIM, por ejemplo. Una personal y otra de empresa o dependerá de las necesidades de cada uno.

Otra ventaja es que podrá hacerlo cualquier persona que tenga acceso a un fijo sin necesidad de tener un contrato móvil. Es decir, podemos hacer que tu hijo o hija adolescente pueda enviar o recibir WhatsApp cuando está en casa en la tablet o en el teléfono móvil con WiFi pero sin necesidad de que tenga un número de teléfono propio. O podemos hacerlo con el teléfono de empresa si no tenemos un móvil de trabajo pero sí tiene un fijo un establecimiento en el que trabajes: una tienda, un taller… No necesitaremos tener una línea móvil para que puedan contactarnos.

A veces tenemos incluido teléfono fijo en nuestra tarifa pero ni siquiera usamos esto y no tenemos un aparato conectado en casa. Tarifas de operadores como O2 ofrecen línea fija a todos sus clientes y no todos lo utilizan para contactar con amigos o familiares. En ese caso, podemos aprovechar este número para tener WhatsApp.

Usar fijo en WhatsApp

Para ello, lo primero que tienes que hacer es ir a Google Play o la App Store y descargar la aplicación WhatsApp Business. Hay dos opciones: que utilicemos esta aplicación para el teléfono fijo y WhatsApp convencional para el móvil o que simplemente utilices esta para el número fijo en un teléfono de trabajo, por ejemplo.

En el caso de querer mantener los dos podemos dejar las dos aplicaciones en nuestro móvil, mientras que si solo queremos usarla con un número de teléfono fijo, basta con tener WhatsApp Business en nuestro dispositivo. Pero ten en cuenta que estos trucos no servirán con la app convencional: te dirá que el número introducido no es válido y no podrás verificar el código de ninguna forma.

Es fundamental, como es obvio, tener el teléfono fijo conectado. En el momento de la instalación, debemos indicarle que en lugar de usar el número de nuestra tarjeta SIM, queremos usar otro número e indicar el número de teléfono fijo. Es decir, cuando veamos la pantalla de verificación del teléfono debemos introducir el fijo. Puesto que en el teléfono fijo no podemos recibir el SMS con el código de activación, tendremos que esperar el tiempo que establece WhatsApp para comprobar si recibimos el SMS y posteriormente, solicitar una llamada para recibir el código de activación.

WhatsApp Business

Los pasos, resumidos, son los siguientes:

  • Descargamos e instalamos WhatsApp Business en el teléfono móvil
  • Seguimos los pasos de instalación de la app
  • Llegaremos a la pantalla de código de verificación
  • Introduce aquí tu teléfono fijo
  • Verás dos opciones de verificación: SMS o llamada
  • Se enviará el SMS por defecto, pero no lo recibirás, es un fijo
  • Debes dejar pasar un minuto
  • Una vez que pase el tiempo, tocas en la opción de llamada
  • Recibirás una llamada con un contestador que te dirá seis dígitos
  • Apunta los seis dígitos y rellena la pantalla de verificación de WhatsApp

Como ves en las imágenes, la opción de llamada estará disponible a partir del minuto. Una vez que pasen los 60 segundos podemos tocar en “Llámame” pero no antes. Veremos que la cuenta atrás termina y que el texto aparece oscuro.

verificar WhatsApp

Por lo tanto, debemos estar cerca del teléfono fijo que hemos indicado en WhatsApp Business, ya que automáticamente recibiremos una llamada a ese número de teléfono indicándonos el código que debemos meter para activar WhatsApp Business en nuestro teléfono y así poder entrar en Business.

Una vez dentro, lo primero que veremos es una interfaz idéntica a la de WhatsApp Messenger, la única diferencia que encontramos a primera vista es que el color verde es distinto y algunas funciones son diferentes. Es importante saber que el nombre que nos pongamos en WhatsApp Business no lo podremos cambiar posteriormente. Aunque es una app para empresas no nos pedirán ningún tipo de certificado que acredite que lo somos y puedes activarlo directamente con el fijo de tu casa si necesitas tener dos cuentas sea cual sea la razón.

whatsapp business

Otras opciones

Hay otras opciones que nos permiten tener WhatsApp sin tener un teléfono vinculado pero no siempre funcionan. Por ejemplo, podemos tener un número virtual que nos permite activar WhatsApp usando el método anterior. Un número virtual se consigue a través de una aplicación o de una web donde podemos generar un teléfono que no pertenece a nadie, un número que normalmente no podremos usar para llamar por teléfono ni enviar llamadas pero que sí nos permite recibir SMS. Gracias a la posibilidad de recibir SMS podemos recibir el código de verificación que nos permite activarlo y utilizarlo sin necesidad de usar nuestro móvil personal.

FreePhoneNum.png

Estos números suelen estar disponibles durante unas horas sin ningún coste aunque pasado un tiempo tenemos que empezar a pagar por ellos. Aun así, apenas necesitaremos dos minutos para activar WhatsApp siguiendo los pasos anteriores a través del SMS. Si no, podemos usar el teléfono fijo de cualquier persona de confianza que conozcamos un teléfono fijo que tengamos contratado con nuestro operador porque está incluido pero que no estamos utilizando, por ejemplo.

¡Sé el primero en comentar!