Cómo llamar con número oculto desde fijo o móvil

Llamar con número oculto o con número privado es algo que puede hacerse desde hace años, desde los clásicos teléfonos fijos que muchos niños no habrán visto nunca en casa. Puede hacerse desde el móvil o el fijo, para llamadas puntuales o de forma continuada por si quieres llamar y rellamar a una misma persona o a varias. Si no sabes cómo hacerlo, repasamos el procedimiento para todos los casos: de fijo a fijo, de fijo a móvil, de móvil a móvil…

Aunque todos sabemos que se puede, siempre recurrimos a Internet para buscar el prefijo que tenemos que marcar por si ha cambiado o por si no lo recordamos bien. Puedes llamar con número oculto a una misma persona cada vez que quieras, llamar a todos o para una llamada en concreto y de forma puntual. Sea como sea, hay métodos para hacerlo. Ten en cuenta que el uso abusivo de estos números privados puede tener consecuencias: aunque la otra persona no sepa quién eres, sí podrá saberlo mediante una orden judicial en caso de acoso o de spam, como te explicaremos más adelante.

Llamar una sola vez

Puedes llamar con número oculto o privado una sola vez, para una llamada concreta. Tanto si lo haces desde el teléfono móvil como si lo haces desde el teléfono fijo, bastará con marcar un código antes del número al que quieres llamar. En el caso de llamar desde tu móvil, tendrás que saber el teléfono o copiarlo desde la agenda. Desde el fijo bastará con introducir el código antes de llamar al número que quieras.

De fijo a fijo

En España, si quieres llamar con número oculto de fijo a fijo, tienes que llamar con el #31# antes del número en cuestión siempre y cuando sea un fijo. Ten en cuenta que este código te valdrá para llamar a números fijos desde el fijo. Es decir, sería #31#999888777 y al interlocutor no le aparecerá que eres tú. Si quieres volver a llamar, tendrás que volver a seguir el mismo procedimiento. En caso de querer llamar siempre con número privado, podrás almacenarlo así en la agenda correctamente.

De móvil a móvil

El mismo procedimiento tienes que seguir si quieres llamar a otro móvil desde tu móvil. Si quieres hacerlo una sola vez, marca el prefijo #31# antes del número que quieras marcar. Si sólo quieres llamar a una persona con número oculto, la solución es que lo guardes en la agenda con el prefijo ya introducido y así siempre que lo hagas lo llamarás con número privado sin tener que escribir el número de teléfono.

De fijo a móvil

Si quieres llamar a un número de teléfono móvil desde tu fijo, no te servirá el código #31# como en las ocasiones anteriores. En este caso, cambia. El número que debes marcar para llamar con código oculto desde tu teléfono fijo a tu teléfono móvil es el 067. Al igual que en el caso anterior, simplemente marca el 067 acompañado del número de teléfono móvil con el que necesites contactar. Como en el procedimiento anterior, quedaría como 067666777888.

Llamar siempre con oculto

Una de las ventajas de los teléfonos móviles es que puedes configurarlos para llamar con número oculto o privado siempre que hagas una llamada. Sólo empezará a mostrarse tu número de teléfono cuando lo configures de nuevo para ello o cuando borres el prefijo de la agenda.

Desde el teléfono fijo

Si quieres llamar con número privado a algún contacto concreto de la agenda desde el teléfono fijo, basta con que en la agenda del teléfono lo guardes con el número #31# delante y así no tendrás que utilizar el prefijo en cada llamada. Si tienes un teléfono inalámbrico o con cable y tiene memoria y agenda, podrás guardarlo así y llamarás siempre a esa persona con número oculto o privado.

Desde Android

Puedes configurar tu teléfono móvil Android para llamar siempre con número oculto. Si quieres hacerlo de forma global y no sólo en una llamada puntual, podrás hacerlo desde los ajustes de tu smartphone siempre que quieras. La ruta puede variar de un modelo a otro dependiendo de la capa de personalización o de la versión de Android que tengas. Pero, por lo general, los pasos que debes a seguir son parecidos.

  • Ve a la aplicación de Teléfono o llamadas de tu móvil
  • Busca la opción de ajustes o de opciones de llamada
  • En caso de tener dos tarjetas, elige la que quieras o estés usando
  • Ve a “Más…” o a “Más ajustes”
  • Elige la opción “ID de emisor” para ocultar o no el número
  • Verás tres opciones, normalmente:
    • Valor predeterminado de red
    • Ocultar número
    • Mostrar número
  • Elige “Ocultar número” y confirma la opción

Una vez que hayas hecho esto, el número aparecerá siempre como oculto cuando llames y la otra persona no sabrá que has sido tú. Cuando quieras que esto deje de pasar, sólo tendrás que seguir los mismos pasos anteriores y elegir la opción “Mostrar número” para que el número de teléfono vuelva a salir al llamar.

Llamar con número oculto

Desde iOS

En el caso de tener un iPhone, también podrás tener controlado los ajustes y llamar con número oculto o privado desde el teléfono de Apple. Podrás cambiarlo desde los ajustes del smartphone y seguirá oculto hasta que vueltas a ajustarlo.

  • Abre la aplicación de Ajustes del iPhone
  • Haz scroll hasta la parte inferior de los ajustes
  • Elige la opción “Teléfono”
  • Busca la opción de “Mostrar ID de llamada”
  • Toca para abrir la opción
  • Desmarca la casilla

Cuando quieras activar de nuevo la opción, basta que sigas los mismos pasos para volver a mostrar el número desde el que estás llamando. Hasta que no lo hagas, estarás llamando con número oculto o privado.

ID Llamada

Truco para llamar con número oculto

Además de todo lo anterior, tenemos la posibilidad de llamar con número oculto activándolo mediante códigos especiales. Estos los tendremos que marcar en el teclado de nuestro teléfono para activar el servicio de forma permanente o para desactivarlo definitivamente:

  • Marcando *31# y la tecla de llamada, activamos la ocultación permanente.
  • Marcando #31# y la tecla de llamada, desactivamos la ocultación permanentemente.

¿Aparece en la factura?

Si tú llamas con número oculto, aparecerá en la factura que has llamado a un determinado teléfono en un día concreto y a una hora. Pero no saldrá si eres quien recibe la llamada. Por lo general, y en casi todos los casos, las llamadas recibidas no aparecen detalladas en la factura así que no podrás ver quién te llamó.

Puede haber casos excepcionales, con trámites judiciales de por medio, que haga que los operadores o las compañías tengan que mostrar estas llamadas. Por lo general, ningún operador detalla llamadas recibidas salvo que se solicite por vía judicial por casos de estafa, de acoso o de cualquier otro ámbito.

¿Puedo saber quién llama?

No. Por lo general, no podrás saber quién llama. Si te llaman con número oculto o privado no sabrás quién es la persona que está al otro lado salvo que descuelgues. Muchas aplicaciones prometen averiguarlo, pero realmente no te identifican los números privados sino los números desconocidos que no tienes en la agenda, como compañías de seguros, operadores, etc. Si alguien te llama de forma particular con número privado, lo tendrás complicado para saber de quién se trata. Salvo que descuelgues y preguntes. O si se trata de acoso continuado, podrás saberlo si denuncias y un trámite judicial lo solicita.

Aplicaciones para saber quién llama desde un número

No son infalibles, pero tenemos algunas aplicaciones para averiguar un número privado y saber quién se esconde exactamente detrás de esta llamada. El problema es que la mayoría son para Estados Unidos y no siempre van a funcionar. Además, debes tener en cuenta que Google cuenta con identificación de llamada automática en los teléfonos móviles que suele recopilar la misma información que estas aplicaciones a continuación sin ser un peligro para nuestros datos o la privacidad.

Debemos ir al teléfono y abrir la app del mismo. Tocamos sobre los tres puntos en Android y vamos a “Ajustes” para abrir el menú desplegable. Dependerá del modelo y sistema operativo nos aparecerá de una forma u otra pero basta con que busques “Filtro de llamadas y de spam” o algo parecido. Aquí, ve a “Ver identificador de llamadas y de spam”. Activa la opción y aparecerá el nombre o la empresa que te llama a tu smartphone. Normalmente Google usa información pública, clínicas sanitarias, establecimientos públicos, restaurantes.

Sin embargo, no perdemos nada por probar otras apps siempre y cuando vigiles sus condiciones y permisos:

identificación de llamadas o para bloquear llamadas y SMS no deseados. Basada en una lista de spam basada en la comunidad actualizada por millones de usuarios en todo el mundo.

truecaller

Whooming, el servicio que desenmascara el número real de las llamadas ocultas o privadas. Es una aplicación que busca evitar las llamadas anónimas y nos dice quién es la persona pero, como hemos dicho antes, no siempre aciertan este tipo de apps. Es completamente gratuita y podemos descargarla en Android. Es una de las más conocidas y tiene anuncios y compras dentro de la aplicación.

whooming

Aplicación de identificación de llamadas que identifica llamadas desconocidas y bloquea spams molestos, llamadas robot y marketing con más de 1 millón de datos recolectados de la comunidad global. Está disponible para Android y es gratuita aunque tiene compras dentro de la aplicación. Prometen tener más de un millón de datos recolectados incluyendo información de webs o de páginas amarillas.

Con CallApp no solo se pueden identificar las llamadas que nos envían, sino que también podemos rastrear un umero de teléfono que nos llama o incluso bloquear llamadas que puedan ser sospechosas o que llamen con número oculto. Su sistema principal es el que nos permite saber de quién es el número que nos llama, además de que el propio programa ya tiene una lista negra predefinida, a la cual nosotros podremos añadir los números que queramos. Otras funciones interesantes son las de poder grabar llamadas, gestionar contactos, añadir fotos o crear favoritos.

Si nos llaman desde un número desconocido u oculto, esta aplicación nos va a decir quién es hasta incluso autobloquearlos si está en la lista negra de números peligrosos. El funcionamiento no puede ser más simple cunado un número oculto te llama, ya que, al recibir dicha llamada, esperas un poco a que la app cuelgue ella sola y al poco tiempo te mandan un mensaje donde te informan de quien te ha llamado. Como te decíamos antes tiene un sistema para bloquear llamadas que considere peligrosas y como su base de datos se actualiza muy a menudo siempre está a la última de todos estos números de spam tan molestos. La app es gratis, aunque el servicio de identificación de llamadas tiene un coste mensual.

Bromas telefónicas

¿Vas a usar el número privado o número oculto para bromas telefónicas? Cuidado. Dependiendo el número al que llames puede que tengas una importante multa, te puede salir muy caro echarte unas risas con tus amigos. Llamar al 112, número de emergencias en España, para hacer una broma puede conllevar una multa que puede alcanzar hasta los 600.000 euros en el peor de los casos.

Ha pasado en los últimos años y según fuentes oficiales, cada mes hay unas 300 bromas telefónicas a servicios de emergencias. En el año 2017 el número de bromas fue de 8.000 durante los doce meses y en el año 2017 fue de más de 5.000 bromas, por ejemplo. Como decimos, puede conllevar multas de hasta 600.000 euros en los peores casos pero más de 100 euros por cualquier broma que hagas o si alertas a los servicios de emergencia de un peligro que no existe.

Ocurría en el año 2021, según recoge el diario ABC. Un joven en el barrio de Sueca, en Valencia, avisaba de una agresión multitudinaria con arma blanca que resultaba ser mentira. Una pelea que nunca existió y movilizó a Policía, Guardia Civil y servicios sanitarios.

Si quieres gastar bromas telefónicas puedes hacerlas a tus amigos, tus padres, tus hermanos. Pero siempre siendo consciente de que hacerlo a desconocidos o hacerlo a organismos oficiales puede suponerte consecuencias.

1 Comentario