A finales del año pasado os adelantábamos que 2021 sería el año en el que la fibra de 10 Gbps llegaría a la operadora francesa Orange. Cumpliendo con lo previsto, hoy tenemos la confirmación oficial de este bombazo con el que lanza la mayor red comercial de Fibra 10 Gbps sobre XGSPON de España en cinco ciudades. Las claves de este lanzamiento están en esa nueva tecnología de fibra óptica cuyo nombre tendremos que aprendernos muy bien ya que será tendencia a partir de ahora. Por el momento, no está previsto que sus principales rivales le sigan el juego, pero nunca podemos descartar nada en este cambiante mercado.
Actualmente, las operadoras utilizan la tecnología GPON o Gigabit-capable Passive Optical Network en sus redes de fibra óptica, pero lo cierto es que esta tiene los días contados debido a la irrupción de XGSPON. Teóricamente, esta nueva modalidad es capaz de ofrecer hasta 10 Gbps de bajada y 10 Gbps de subida, pero requiere una serie de actuaciones sobre la red y nuevo equipamiento en casa del cliente. Por esa razón, su despliegue será progresivo, pero Orange tendrá la mayor cobertura de 10 Gbps desde el minuto cero tanto para particulares como para empresas.
Diego Martínez, director general de B2C, ha señalado durante la presentación que tras la pandemia se ha producido una explosión en el uso de datos con cada vez más dispositivos conectados. Según datos de Orange, la media de equipos diferentes conectados al mes en cada hogar es de 15 equipos, desde ordenadores, móviles, electrodomésticos inteligentes etc. Ante este aumento del consumo de datos llegan los 10 GB para satisfacer toda la demanda de los hogares y empresas.
Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza
Esas cinco serán las ciudades elegidas que tendrán cobertura de 10 Gbps. Es decir, si vivimos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza, podemos ir valorando la contratación de esta nueva modalidad con velocidades nunca vistas hasta la fecha. Además, la operadora ha prometido que la cobertura se irá expandiendo conforme se vaya desplegando la tecnología por nuestro país. La idea es llegar a 1 millón de hogares en 2022. Sobre el desembarco en Jazztel, se han limitado a indicar que «llegarán a su debido tiempo».
La combinación de la fibra XGSPON junto con el WIFi 6 hará que la experiencia de navegación de los clientes de Orange sea aún mejor. De hecho, con XGSPON podremos conectar más dispositivos con máxima velocidad y calidad. Algunas de las actividades que se beneficiarán de esta conexión son el videostreaming 4K, descarga de películas, teletrabajo, compartición de archivos, juego online, videollamadas de máxima calidad y usos futuros como realidad virtual u hologramas.
Pero, ¿cuánto me va a costar la fibra de 10 Gbps? Pues la nueva conexión basada en XGSPON se ofrecerá, por solo 10 euros al mes adicionales sobre el precio habitual, con las tarifas Love Total Plus y Love Total Plus 4. En el caso de las empresas, estará disponible en Love Empresa 3 y 5.
- Love Total Plus por 110 euros con fibra 1 Gbps o 120 euros con fibra 10 Gbps
- Love Total Plus 4 por 130 euros con fibra 1 Gbps y 140 euros con fibra 10 Gbps
XGSPON y la red de 10 gigas en España
Como ya os hemos contado, la tecnología XGSPON ofrece velocidades totales de 10 Gbps simétricos, aunque en realidad, se consiguen velocidades aproximadas de 8 Gbps tanto de subida como de bajada. Esto ocurrirá con todos los operadores, al igual que la fibra de 1 Gbps en realidad suele ofrecer unos 940 Mbps.
La operadora rumana Digi fue la primera en anunciarlo hace unos días, aunque su cobertura es tremendamente limitada en estos momentos al reducirse a la Comunidad de Madrid y a su despliegue propio. En el caso de Orange, serán cinco las ciudades que desde el principio ofrecerán esta posibilidad y ya estamos deseosos de conocer cuáles serán las siguientes en ofrecerlo.