¿En qué ciudades puedo contratar la fibra y móvil barata de O2?

El pasado mes de febrero saltaba la sorpresa en O2. Los que siguen la trayectoria de la segunda marca de Telefónica en España sabrán que, en sus inicios, ofrecía sus tarifas a precios diferentes en función de la ciudad. Esto era debido al desfase regulatorio entre zonas que la CNMC tenía que haber aprobado hace meses. Ahora, no sabemos si como forma de presión, ha recuperado esa segmentación, pero ahora se basará en ofrecer o no la fibra y móvil barata de O2 por 38 euros al mes. ¿En qué ciudades SÍ se puede contratar?

“La contratación de esta tarifa está disponible en determinados municipios por motivos regulatorios”. Ese mensaje sorprendía a propios y extraños que visitaban hace algunos días la web de O2. La operadora ha decidido que sólo ofrecerá fibra 300 Mbps con 10GB en el móvil por 38 euros al mes en 66 ciudades de nuestro país. En el resto, ofrecerá únicamente fibra de 300 Mbps sin esa tarifa móvil adicional. Si queremos trasladar la fibra de O2 a una zona que no esté entre esas ciudades, podemos tener un problema.

Sólo son 66 ciudades, pero deberían ser 592 en total

En 2016, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó la regulación de los mercados mayoristas de banda ancha (Mercados 3a, 3b y 4 de la Recomendación  de Mercados de la Comisión Europea). Esto hacía que Movistar tuviera que compartir sus redes con sus rivales en todo el territorio salvo en 66 ciudades. En aquel momento, se habló de una revisión en el plazo de 3 años, pero estamos en marzo de 2021 y seguimos a la espera.

movistar fibra

Sí es cierto que la CNMC ha propuesta ampliar la zona competitiva a 592 municipios en los que la cuota de Movistar en el mercado minorista de banda ancha es inferior al 50% y existen, al menos, tres redes NGA con una cobertura mínima del 20%. Por el momento, la propuesta se encuentra en fase de Consulta Pública, lo que todavía retrasará un poco más su entrada en vigor (pasarán casi 5 años en lugar de los 3 años acordados).

Por todo ello, O2 ha decidido que sólo ofrecerá fibra y móvil por 38 euros en los municipios de: Albacete, Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alacant, Almería, Alzira, Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castelló de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Córdoba,  Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Elx, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Las Rozas de Madrid, Sabadell, Salamanca, Sant Vicent del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrassa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès, Vila-real y Zaragoza.

En el resto de las localidades tendremos sólo fibra por 38 euros con teléfono fijo. El resto de las condiciones sí que son las mismas como el router de O2 o los precios para realizar llamadas internacionales desde el fijo.

2 Comentarios