Esta es la cobertura de las operadoras en España

España es uno de los países punteros a nivel mundial en lo relativo a despliegue de fibra óptica. En los últimos 10 años hemos pasado de ofrecer masivamente un ADSL que dejaba mucho que desear a tener una cobertura de fibra muy destacada. Además, las operadoras siguen trabajando en desplegar más unidades inmobiliarias y las ayudas gubernamentales permitirán llevar la nueva generación de conexiones a zonas rurales. Para que nos hagamos una idea, esta es la cobertura actual de las operadoras en España y sus planes de despliegue futuro confirmado para los próximos años.

Prácticamente todo nuestro país ofrece, en medianas o grandes ciudades, cobertura de fibra. En la actualidad la fibra óptica tiene millones de accesos instalados tanto si hablamos de FTTH como si hablamos del híbrido coaxial, pero repasamos cuáles son los datos exactos en nuestro país, cómo estamos con respecto a otros países de Europa o cómo comprobar la fibra.

Cobertura total en España

Según las últimas cifras publicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, el número de acceso de nueva generación (aquellos que pueden ofrecer 30 Mbps o más de velocidad), es de casi 70 millones a mediados de 2021. La tecnología mayoritaria es el FTTH o fibra óptica hasta el hogar con casi 60 millones de accesos instalados. Por su parte, el HFC o híbrido de coaxial y fibra, cuenta con 14,4 millones de accesos instalados. Estas cifras permiten ofrecer cobertura a buena parte de la población española y han crecido con respecto a los años anteriores.

cobertura fibra

Es de destacar además que, en junio de 2021, el 79,4% de las líneas de banda ancha fija eran de los tres principales operadores, lo que supone una bajada de 3,2 puntos porcentuales con respecto al año anterior, lo que quiere decir que las otras operadoras están creciendo en importancia.

Los operadores esperan tener cobertura total antes de 2024, lo que implica llevar la fibra a todos los españoles salvo contadas excepciones de zonas muy remotas. Para ello, además de sus propias inversiones, harán valer las ayudas gubernamentales como el programa 300×100 para llevar la fibra de 300 Mbps al 100% de los pueblos en 2021. Con esto y el apoyo del 4G/5G se cumplirían los objetivos de la Agenda Digital Europa que busca ofrecer 30 Mbps a todos los ciudadanos y 100 Mbps al menos a la mitad de ellos, como mínimo.

Por encima de la media europea

Según ha publicado recientemente la Comisión Europea, según el Índice de Economía y Sociedad Digital 2021, España ocupa buenos puestos dentro de la Unión Europea con respecto a los mejores servicios públicos digitales y en lo referente a la conectividad. Este índice se mide en función de varios indicadores como son la conectividad, la integración de la tecnología digital, servicios públicos digitales capital humano y uso de Internet.

Así, en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales 2021 España ocupa el noveno puesto entre los países de la Unión Europea, con una puntuación de 57,4 en las cuatro competencias medidas, lo que supone 7 puntos por encima de la media. En el índice global nuestro país el año anterior ocupaba el puesto número 11 en Europa y se situó por delante de países como Francia, Alemania o Italia. Ahora bien, a pesar de estar en un gran puesto en lo que se refiere a los servicios públicos digitales y mejor conectividad, uno de los tendones de Aquiles sigue siendo el capital humano, en que ocupa el puesto 12 y sigue creciendo año tras año.

conectividad españa

Ahora bien, el punto fuerte viene con el importante despliegue de fibra óptica hasta el hogar, que se sitúa ya en el 80%, muy por encima de la media europea. Lo mismo ocurre en las zonas rurales, donde la cobertura de fibra ocupa hasta el 46%, frente al 21% de la media en Europa.

Tecnologías de fibra

En el apartado anterior hemos hablado de FTTH y HFC. Estas son las dos tecnologías más utilizadas en España para desplegar redes de nueva generación. El FTTH es, básicamente, llevar el cable de fibra óptica hasta dentro del hogar, mientras que el HFC lo lleva hasta un nodo cercano a las casas y de allí entra en el hogar con cable coaxial (como el de las antenas de televisión). En los últimos años se ha detenido el despliegue de HFC y el FTTH acapara todas las nuevas inversiones.

¿Cuál es la diferencia? Como su propio nombre indica, la diferencia entre ellas es la tecnología en la que llega a tu casa. FTTH es Fibert to the Home mientras que HFC significa Hybrid Fiber Coaxial o Híbrido de Fibra Coaxial. Muy en resumen y a grandes rasgos, la diferencia entre ambos está en el “final” del cable. En el primer caso, el cable de fibra entra hasta nuestra casa. En el segundo caso, la tecnología HFC aún usada por muchos operadores no lleva la fibra hasta casa, sino que la fibra se queda en el nodo y hasta casa entra un cable coaxial que permite la conexión.

Esta segunda opción es más resistente y económico y permite, por ejemplo, que la fibra llegue a tu urbanización y de ahí el cable coaxial la transporte a cada casa. La instalación es menos costosa, pero puede tener más interferencias o la velocidad puede ser algo peor. En el caso de FTTH es inmune a las interferencias y la velocidad apenas disminuye durante kilómetros, pero la instalación o el coste de despliegue es más elevado y requiere una inversión mayor en determinadas zonas.

ftth vs fttn vs fttb vs fttc

Cobertura de fibra de las principales operadoras

En España tenemos varias redes de fibra propiedad de las operadoras y luego miles de kilómetros de la llamada fibra oscura. Las operadoras de ámbito nacional con cobertura propia son Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil o Digi. Tampoco nos podemos olvidar de Euskaltel, Telecable y R en el norte del país ni de las decenas de empresas más pequeñas de ámbito regional o local que también despliegan esta tecnología.

Aunque son muchos los operadores de internet que hay en nuestro país, en este caso nos vamos a centrar en los principales que ofrecen el servicio de fibra óptica en muchas zonas de España para que conozcas este dato más a fondo.

Cobertura Movistar (Tuenti, O2)

Arrancamos el repaso de cobertura por Telefónica, cuya fibra da servicio para Movistar, Tuenti y O2, además de para el acceso indirecto NEBA del que se benefician los operadores alternativos. Es la operadora con mayor cobertura en España, pero también a nivel europeo. Movistar tiene un total de 25,8 millones de hogares pasados por su fibra.

Fue uno de los primeros, y por ello también recibe la mayor parte de ayudas del gobierno con el objetivo de acabar con la brecha digital. También invierte mucho en ello. La idea de la operadora azul es tener cobertura total en 2024, desplegando fibra al ritmo actual y cerrando centrales ADSL.

Cobertura Orange (Jazztel)

Orange tiene la segunda red de fibra de España y de Europa con 15,3 millones de hogares pasados por esta tecnología. Desde 2018 Orange ha desplegado 786.000 hogares con fibra, un ritmo bastante elevado. Esta, además de ser la red con la que ofrece servicio para la marca Orange, también le sirve para dar servicio de fibra bajo la marca de Jazztel.

De esta manera, los franceses llegan a su objetivo marcado para este mismo año. En los últimos tiempos ha manifestado su intención de coinvertir con otros operadores y, de hecho, tiene un gran acuerdo firmado con el Grupo MásMóvil y también con el Grupo Euskaltel, lo que le hace tener un dinero extra. Con Vodafone también colabora gracias a sus acuerdos de coinversión.

Cobertura Vodafone (Lowi)

Vodafone compró ONO hace unos años para no quedarse atrás en la carrera de la banda ancha de nueva generación. Eso hace que sea el operador con más cobertura de cable o HFC de los cuatro grandes. Además, desde hace unos meses ha dejado de desplegar nuevas unidades inmobiliarias para hacer buenos los acuerdos con otros operadores y el acceso a la fibra NEBA de Movistar. La cobertura de Lowi es la de Vodafone.

La operadora puede llegar a más de 23 millones de unidades inmobiliarias en España gracias a todo esto, aunque sólo tiene algo más de 11 millones de hogares propios. Colabora con Orange para llegar a ciertas zonas. La operadora no ha desvelado planes de futuro, aunque todo apunta a que el despliegue de fibra no será una prioridad y se centrará en otras tecnologías como el 5G, con la que está teniendo un gran éxito.

Cobertura MásMóvil (Yoigo, Pepephone)

El Grupo MásMóvil es uno de los últimos en llegar al mercado de la fibra, pero ha hecho rápidamente los deberes. Su cobertura sirve para dar servicio a la propia MásMóvil o a Yoigo, Pepephone o Llamaya. Además de un acuerdo con Orange, tiene 8,9 millones desplegados con su propia fibra. El resto de los hogares hasta llegar a 24,4 millones son mediante sus acuerdos de Bitstream con otros operadores, además del acceso mayorista NEBA.

Los planes de futuro de la operadora no se han desvelado en los últimos tiempos, aunque todo pasa por contar con una posición competitiva dentro de este mercado. Por el momento, renovaron su acuerdo con Orange de acceso a la fibra mayorista y otros aspectos, por lo que tienen asegurada una buena parte del pastel.

Yoigo asegura tener más de 1 millón de clientes de fibra de sus más de 8 millones de clientes. Para motivar a la contratación ofrecen instalación y router de última generación gratis.

Cobertura Digi

Hasta el momento hay cobertura de Digi en la Comunidad de Madrid, Comunidad de las Islas Baleares, Comunidad de La Rioja y las provincias de Guadalajara, Toledo, Córdoba, Sevilla, Huelva, Málaga, Barcelona, Lleida, Tarragona, Zaragoza, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Cádiz, Burgos, Valladolid, Segovia, Badajoz, Girona, Albacete, Ciudad Real y Cuenca. Puedes consultar en su web si tu zona tiene cobertura con la compañía.

Actualmente, la cobertura de fibra llega a todas las zonas a las que llega Movistar y además está trabajando en su propia infraestructura que le permite mayores velocidades, aunque esta última está solo disponible en la Comunidad de Madrid por el momento.

Cobertura Euskaltel, Telecable, R

El caso contrario de Digi lo tenemos en el Grupo Euskaltel cuya cobertura, principalmente de cable HFC, está en Galicia, Asturias y País Vasco. La operadora ya ha desvelado sus planes para expandirse a otras regiones de España, además de haber firmado un acuerdo de acceso mayorista a la fibra de Orange que podría servir para que Virgin se convirtiera en el quinto operador de nuestro país. Tiene 2,5 millones de acceso, principalmente de cable.

Tras la compra de Euskaltel por parte de MásMóvil, esta red que cubre millones de hogares por medio de cable HFC se pasa a la red de MásMóvil. Hay un período de transición para promover a los clientes a FTTH y llevar el despliegue 5G a Euskadi.

Comprobar cobertura por cambio de vivienda

Si te cambias de casa, desplazándote a otra ciudad, pueblo o ubicación geográfica, puede que te preguntes si la fibra llegará a tu nuevo domicilio. Este es un aspecto importante, sobre todo si necesitas conexión a internet desde un primer momento y te hace falta que esta sea rápida, o si por el contrario tendrás que conformarte con ADSL.

Te recomendamos que consultes cuál es la cobertura disponible en cada una de las principales operadoras que dan servicio de fibra. Ya conoces a qué zona geográfica puede llegar cada una de ellas. Ahora debes ver si alcanza a tu nuevo domicilio. Al final de la página podrás comprobar la cobertura que hay en las diferentes compañías, aunque lo podrás hacer consultando con atención al cliente en la operadora que te interesa y en muchos casos intentando hacer la contratación sin completarla, ya que te dirá qué es lo que puedes contratar o no te dejará seguir adelante si no hay cobertura en la zona.

Si lo que quieres es saber la cobertura de Movistar o de OMV que utilizan su fibra, aunque puedes intentar hacer una contratación que no finalices en la web de Movistar, probablemente te resulte más cómodo hacerlo en la web de O2, ya que piden menos datos. Tan solo tienes que elegir una tarifa y ya te aparecerá la pantalla donde solo con el código postal y dirección te indicará si tienes cobertura con la fibra de Movistar.

También hay operadores que cuentan con su propio comprobador de cobertura en la web, teniendo que indicar solo el código postal y dirección, además de posiblemente otra información, para que no tengas que hacer un amago de contratación para conocer su cobertura. Es el caso de Orange (desde esta página donde puedes hacerlo por teléfono o dirección) o MásMóvil, por ejemplo, pero no son las únicas.

El tiempo del cambio de domicilio en operadoras como Movistar tarda de media 10 a 20 días, aunque este plazo dependerá de ciertos factores. Puedes darte de baja y darte de alta de nuevo en tu domicilio, aunque por permanencia o alguna oferta que tengas disponible que convenga optar por el proceso de cambio de domicilio en tu servicio de internet y además tendrás que calcular muy bien los tiempos para no quedarte sin conexión ni pagar de más.

Comprobar cobertura de fibra óptica

Comprobar la cobertura de fibra óptica de cada operador requiere de visitar su página web o bien ponerse en contacto con atención al cliente. Puedes probar con las formas que te hemos comentado en el anterior apartado, aunque no vayas a cambiar de vivienda. De todas formas, es mejor probar con varios métodos, ya que puede que al operador le aparezca que hay cobertura cuando esto no es así, por muy evolucionada que esté la tecnología en la actualidad. Cada una de las operadores o webs nos ofrece un buscador que nos permite saber si tenemos fibra en casa y basta con introducir nuestra dirección para comprobar si llega o no llega. Pero, además, podemos tener acceso a un mapa generalizado de los principales operadores con red propia en España donde veremos la cobertura de fibra o de móvil.

Si quieres contratar internet por primera vez o quieres pasarte del ADSL a la fibra y no tienes claro si esta llega a tu zona, y en qué compañía, es necesario que compruebes si realmente llega a tu casa. Solo así podrás comparar las mejores ofertas disponibles si es posible. Si no tienes cobertura no te preocupes, ya que existen otras alternativas como Internet por satélite o por radio, aunque sus precios son más costosos que en zonas con cobertura y puede que tengan permanencia.

Comprobar cobertura de distintas operadoras vía app

Otra opción muy interesante que debemos tener en cuenta a la hora de comprobar la cobertura de diferentes operadoras en nuestro domicilio (o potencial hogar) es a través de una app que, además, tiene página web por lo que podremos consultarla tanto a través de Internet como descargándola en teléfonos móviles soportados por el sistema operativo Android o iOS.

Se llama nPerf y sirve para realizar un test de velocidad y, en función de esta, comprobar qué operadora te puede ofrecer los mejores servicios en el sitio en el que vives o en el que planeas vivir. De esta forma, nos aseguraremos una conexión estable y sólida a Internet y evitaremos cualquier susto tras haber contratado con una teleco que, quizás, no nos ofrece la suficiente velocidad que estamos buscando.

Esta página web no solo nos permitirá ver de primera mano el mapa de la cobertura de las distintas operadoras a lo largo y ancho de nuestro país, sino también el de la velocidad de conexión que nos puede ofrecer cada una según la localización. Además, su uso es extensible a otras partes del mundo.

Para hacer uso de nPerf en nuestro navegador web, simplemente tenemos que clicar arriba a la derecha en el apartado que queramos comprobar, ya sea el mapa de la cobertura o el de las velocidades. Eso sí, esta herramienta solo tiene en cuenta la red de distribución de cuatro operadoras: MásMóvil/Yoigo, Movistar, Vodafone y Orange. Sin embargo, son las más populares, por lo que servirá a la gran mayoría de la gente.

Una vez seleccionemos lo que queremos consultar, pasamos a elegir la operadora en cuestión. Será en este paso donde aparezca un mapa en el que podremos introducir manualmente una dirección (preferiblemente cobijada en España) o buscarla a mano usando el scroll. En este sentido, cabe destacar que la web nos permite elegir entre un modo cartografiado o el satélite.

Eso sí, te recomendamos no utilizar la barra de búsqueda porque no funciona correctamente, más allá de para localizar algunos sitios muy concretos. Luego está el tema de los colores: como bien aparece abajo de la derecha del mapa, según el color que aparezca en la zona concreta que estamos consultando veremos si tiene acceso a conexión 2G (azul), 3G (verde), 4G (naranja), 4G+ (rojo) y 5G (violeta).

Los datos que aparecen ante nosotros en nPerf son registrados por los propios usuarios del programa y se han llevado a cabo en condiciones reales y directamente sobre el terreno. De hecho, te dan la opción de participar en esta iniciativa y seguir mejorando la herramienta para que otros potenciales usuarios también puedan dar buena cuenta de ella.

4 Comentarios