Por mucho que quieras olvidarte de las redes sociales y no acceder a ellas durante determinados periodos de tiempo, al final la tentación siempre llama a tu puerta. Por suerte, hay alternativas. Una app, por ejemplo, te facilita el bloquear el entorno social media para que te puedas liberar de tus cadenas.
Cada vez son más las personas que están recurriendo a este tipo de aplicación porque el autocontrol no funciona. Cuando somos jóvenes tenemos a nuestros padres que nos recuerdan que dejemos «el TikTok» o que paremos de trolear a gente en Twitter, pero llegada cierta edad, todo queda en nuestras manos. Y está claro que es difícil controlarse, existiendo algunas redes sociales que nos enganchan más de lo que deberían. La solución que te intente arreglar la vida y te devuelva un poco de tu libertad se llama Freedom, y se trata de una app que funciona realmente bien.
Una app para que seas productivo
Según lo que comentan quienes la utilizan, uno de los motivos de recurrir a Freedom es que te permite llegar a alcanzar tu máximo nivel de productividad. No tienes tentación de volver a abrir Instagram para ver lo último que han publicado tus contactos o descubrir quién nos ha dejado de seguir, y eso ayuda a que estés más concentrado en tu trabajo, tarea o en cualquier cosa que hagas. El funcionamiento de la app es simple, puesto que le indicas las redes sociales que vas a bloquear o incluso puedes apagar Internet al completo. Pero lo más cómodo es ir directamente a por el social media, puesto que nunca se sabe si vas a tener que usar la conexión por cualquier otro motivo.
Puedes configurar que haya un periodo de tiempo concreto en el que el acceso esté bloqueado de forma flexible, lo que significa que podrías dar marcha atrás en la orden y volver a acceder a las redes sociales cuando quieras. Esto no es muy recomendable si tienes poca voluntad, puesto que lo más probable es que acabes dando la vuelta a la configuración para que tus redes sociales vuelvan a estar libres en cuestión de unos pocos toques de pantalla. En su lugar, lo que tienes la oportunidad de hacer es bloquear las redes sociales de forma absoluta durante el periodo que hayas elegido. En este caso, lo que es recomendable es que estés muy seguro de la configuración que vas a hacer, porque luego no habrá vuelta atrás. Pero no hay duda de que se trata de una manera eficiente de liberarte de una vez por todas.
Freedom es de pago, pero tiene una versión gratuita que no aporta mal rendimiento, aunque como es habitual, con la suscripción obtendrás funciones adicionales. Además, ten en cuenta que está disponible no solo en móviles, sino también en Windows, Mac o ChromeOS.
Activar el modo Monje
Este es el término que se está extendiendo entre los usuarios para aquellas personas que logran, ya sea con una app como la anterior o de forma voluntaria, alejarse del uso de las redes sociales. No es nada fácil, pero hay quienes lo han conseguido y que hablan de manera muy positiva sobre la decisión que han tomado. Por lo general, el modo Monje siempre se activa voluntariamente con un objetivo concreto, como concentrar toda tu energía y atención en una sola tarea. Quienes lo hacen descubren que son mucho más productivos, que acaban antes con lo que querían hacer y que, al mismo tiempo, los resultados que obtienen son mejores. El motivo de ello no es ninguna sorpresa: su cerebro concentra toda su atención únicamente en ese proceso y deja las distracciones que generan las redes sociales a un lado.
Porque el acceso a las redes sociales no solo nos hace perder tiempo, sino que también desvía nuestra atención y hace que seamos menos eficientes en aquello que estábamos haciendo antes de comenzar con el scroll en la app de turno. Grace Marshall, una coach especializada en productividad, menciona que, cuando recibimos una notificación en una aplicación de redes sociales, se abre un bucle que nuestro cerebro quiere cerrar. Y, para cerrarlo, tenemos que pulsar en la notificación y consultar la publicación. Al hacerlo, lo que conseguimos es que se libere dopamina, algo que nos hace sentir bien.
Pero esta especialista va más allá y además de hablar de las redes sociales, también pone el ejemplo de aplicaciones como Slack o Microsoft Teams. Dice que no es saludable para los empleados de una empresa el estar pendientes todo el tiempo de las conversaciones en los chats, ya que se genera una necesidad de estar constantemente al tanto de todo que afecta al rendimiento y la salud mental. Por ello, cree que las empresas deberían establecer unas bases sobre los periodos de respuesta que deberían ser aceptables, para que así no vivamos tan obsesionados esperando notificaciones de compañeros de trabajo o de nuestro jefe.
En general, tal y como dice Fred Stutzman, creador de Freedom, no hay que tener miedo de usar tecnología para luchar contra la presencia de la tecnología en nuestro día a día. Este tipo de apps pueden ser muy útiles y ayudar si se utilizan de una manera adecuada. También comenta que es, al menos, una forma de combatir la política por la cual las empresas del entorno de las redes sociales siguen investigando sin parar para crear experiencias más adictivas que hagan que los usuarios no puedan dejar de usar sus aplicaciones.