Si no te logueas en tu cuenta de Hotmail, el lunes te la borran

Si llevas años usando Internet, es probable que tengas decenas o cientos de cuentas en multitud de servicios. En esas cuentas puede que uses correos electrónicos antiguos que probablemente ya ni uses para recibir emails, pero que sí te valgan para recuperar contraseñas o loguearte en algunos servicios. Ahora, puede que pierdas acceso a esas cuentas de correo.

En julio de 2019 recogimos un cambio de política de Microsoft a través del cual la compañía anunció que iba a eliminar todas las cuentas con más de dos años de inactividad. La nueva política empezaba a aplicarse a partir del 30 de agosto de 2019, lo que implica que todas las cuentas que no tengan actividad pasarán a eliminarse a partir del 30 de agosto de 2021.

Esa fecha es el próximo lunes, y por ello es recomendable que, si tienes alguna cuenta de Hotmail, Outlook, Live o Microsoft que no quieres que se borre, tendrás que loguearte durante este fin de semana. Microsoft obliga a que haya algo de actividad en la cuenta para considerarla como activa. Entre los criterios por los que una cuenta se considera como activa, más allá de simplemente loguearse, se encuentran los siguientes.

Condiciones para que no te borren la cuenta

En primer lugar, tenemos las compras. Si has hecho una compra con tu cuenta de Microsoft, o has canjeado un código para comprar un producto de Microsoft o servicio, la cuenta seguirá activa y no se eliminará por inactividad. Esto no se aplica para tarjetas regalo. Si tenemos una suscripción activa asociada a la cuenta de Microsoft, la cuenta se mantendrá también activa (por ejemplo, a Office 365). Una vez acabe la suscripción, es necesario loguearse dos años después para mantenerla.

En segundo lugar, tenemos que, si hemos usado una cuenta de Microsoft para publicar una app o juego en la Store, la cuenta se mantendrá activa y no se cerrará incluso si ésta permanece inactiva.

En tercer lugar, si nuestra cuenta ha recibido una certificación por parte de Microsoft, también se cerrará la cuenta de correo por inactividad.

En cuarto lugar, si nuestra cuenta tiene un balance positivo de dinero sin gastar en la cuenta, como por ejemplo tras haber canjeado una tarjeta regalo. Sin embargo, si vivimos en un país donde la ley determina que las tarjetas regalo son bienes no reclamados, la cuenta sí que podrá ser cerrada, y perderemos el saldo. A su vez, si Microsoft nos debe dinero, tampoco se cerrará hasta que lo recibamos.

En quinto lugar, si una cuenta inactiva tiene permiso para gestionar la cuenta de un menor que sí está activa, Microsoft no la cerrará por inactividad. La cuenta se cerrará si la cuenta del menor queda también inactiva tras dos años, si la cierras, o si la cuenta pasa a ser una normal correspondiente a una persona mayor de edad cuando el menor cumpla los 18 años.

En sexto y último lugar, Microsoft se reserva el derecho de mantener una cuenta activa o de no cerrarla dependiendo de la legislación de cada país.

Si quieres comprobar el estado de tu cuenta, Microsoft puesto a disposición el siguiente enlace: https://account.live.com/Activity. En él, podemos ver con qué frecuencia tenemos que loguearnos para que una cuenta no pase a ser marcada como inactiva. Esto es importante revisarlo, ya que Microsoft no avisará en ningún momento de que la cuenta va a ser eliminada.