Terra, Mixmail, ONO… Cuentas de correo que ya no puedes usar

Terra, Mixmail, ONO… Cuentas de correo que ya no puedes usar

Rocío García

Usamos el correo electrónico en nuestro día a día para casi todo: para enviarnos documentos personales, para enviar archivos de trabajo o para comunicaciones oficiales. También recibimos cada día decenas de ofertas, confirmaciones de compra, notificaciones… Los usamos para registrarnos en aplicaciones móviles, en redes sociales, en servicios, en tiendas online. Pero aunque sea parte de nuestro día a día, otros muchos se quedaron en el camino y seguro que los recuerdas. Son muchas las cuentas de correo cerradas que hemos debido migrar a otros servicios.

Habitualmente, lo más común es apostar por cuentas de correo Gmail o cuentas de correo Outlook, aunque también es habitual tener un dominio propio de empresa o incluso cuentas corporativas de universidades o cualquier otra entidad. Pero más allá de Gmail, de Outlook o de la cuenta de tu compañía, hay muchas otras cuentas de correo cerradas que seguro que recuerdas o seguro que has tenido.

Aunque algunas de ellas apenas se usan, y será raro que te las digan cuando pides un email, aún puedes acceder a la bandeja de entrada de Wanadoo o de Mixmail. Otras, sin embargo, ya están inaccesibles y no podrás volver a leer tus mensajes ni a usarlas para redactar correos electrónicos ni recibir nuevos.

Terra

Entre las cuentas de correo cerradas más populares, las de Terra. Terra anunció en el año 2017 que dejaría de ofrecer servicio gratuito. Terra se popularizó durante años y se convirtió no sólo en una de las opciones más recomendables para tener un correo electrónico sino también en una página web con visitas frecuentes entre todos los internautas. La migración empezó en 2013: en abril de 2013 las cuentas de terra.es empezaron a ser cuentas de terra.com. Pero cuatro años más tarde, Terra anunció que a partir del 30 de junio de 2017 se ponía fin al soporte de Terra Mail y eliminaba todo el contenido de las cuentas registradas: mensajes, archivos, contactos…

“Le informamos que a partir de las 11:59 pm del día 30 de junio de 2017, daremos por terminado el servicio de Terra Mail gratuito. Por eso, le recomendamos que realice el backup de sus mensajes y archivos y avise a sus contactos, ya que desde el 1 de julio de 2017 no será posible acceder a su(s) su(s) cuenta(s), ni tampoco a los mensaje(s) guardados. A partir de esa fecha, todos los mensajes no estarán disponibles”, explicaba el comunicado emitido por la empresa. Muchos usuarios tuvieron que buscar una alternativa a uno de los servicios de correo más populares.

cuentas de correo @terra.com

Ono – Ono box y Ono Webmail

Ono es una de esas cuentas de correo cerradas aunque desde hace muy poco. Fue en 2019 cuando se anunció oficialmente que pondría fin a sus servicios: el 30 de septiembre de 2019 se producía el cierre definitivo de los correos ono.com aunque ya meses antes (desde el 1 de julio al 30 de septiembre de dicho año) los usuarios no podrían recibir emails a esa dirección salvo que fuesen redireccionados a otra plataforma gratuita para no perderse la información que enviasen a esta dirección.

A día de hoy, si tenías una cuenta con @ono.com y no hiciste la redirección, podrás comprobar que ya no tienes acceso y todos esos correos se han perdido de forma definitiva. En este caso, no queda otra que buscar una alternativa (como Gmail o como Outlook) y modificar los registros en plataformas o redes sociales en las que teníamos apuntada esta dirección. Todos los correos han sido eliminados y el cierre definitivo ya es irreversible.

ono

Este es el calendario que estableció Vodafone para el cierre:

  • Del 1 abril a 30 de junio 2019: podremos acceder al correo de ono.com sin problemas. Podremos guardar los correos importantes, actualizar las cuentas que tengamos con este usuario (Facebook, Twitter, etc) y configurar el correo para recibirlo en otra cuenta que nosotros decidamos.
  • Del 1 de julio al 30 de septiembre 2019: todos los correos que lleguen a la dirección de ono.com podrán ser redireccionados a otra plataforma gratuita, si así lo hemos programado.
  • Después del 30 de septiembre 2019: ya no podremos acceder al correo de dominio ono.com. Y perderemos todos los correos electrónicos.

Además, nos explicaron como reenviar los correos de @ono.com a otra cuenta:

  1. Acceder a https://www.ono.com/correoONO
  2. Introducir el nombre de usuario (sin el @ono.com) y la contraseña que definiéramos en su momento.
  3. Validar el recaptcha pulsando en “No soy un robot”.
  4. Dentro del webmail, accederemos a Opciones
  5. Correo
  6. Reenviar Correo entrante
  7. En el campo destino introduciremos la dirección alternativa en la que queremos recibir los correos (que no sea de @ono.com, evidentemente).
  8. Guardar cambios
  9. Opcional: podemos establecer un mensaje de respuesta automática para que nuestros contactos estén informados sobre la nueva dirección. Para ello:
    1. Activar respuesta automática (opcional)
    2. Redactar mensaje (opcional)
    3. Guardar cambios

Lavabit

Lavabit fue conocido por ser el servicio de correo electrónico encriptado que utilizaba Edward Snowden pero también es ahora parte de la lista de cuentas de correo cerradas que ya no podemos usar. En 2013, Lavabit anunció que cerraba tras casi diez años de trabajo y el motivo fue precisamente Edward Snowden. El fundador del servicio, Ladar Levison, aseguró que había roto con la principal esencia y característica: la privacidad de los usuarios. Se trataba de cuentas de correo electrónico cifrado que requerían una contraseña para leer o descifrar los correos electrónicos recibidos. Pero pese a tener miles de clientes y ser un lugar frecuentado por activistas y políticos, Lavabit cerraba tras el escándalo de Snowden y su “relación con el mismo”.

La buena noticia es que actualmente Lavabit ha vuelto a funcionar: desde 2017 funciona con una seguridad mejorada y con mayor privacidad. Si en su momento te decepcionó que se cerrase, ahora puedes probarlo.

Lavabit

Facebook

Facebook cerró en 2014 su servicio de correo. Desde años antes hasta el momento de su cierre, la compañía de Zuckerberg fue más allá de la red social y lo intentó con un servicio para emails que buscaba ser la alternativa a otras compañías y centrada en correos electrónicos de amigos. De lo que presumía Facebook con este nuevo servicio era de ser específicamente para enviarnos mensajes con amigos y familiares para no mezclar lo profesional y lo personal, el ocio y el trabajo. Los de Zuckerberg quisieron ser la alternativa a Hotmail y Gmail y lanzar estas direcciones de correo para no mezclar facturas con mensajes de amigos. Desde 2010 estaba en funcionamiento aunque en 2012 se incorporó la opción de sincronizar el email con la cuenta de Facebook y todos los usuarios tenían derecho a uno.

El correo electrónico de Facebook estaba formado por el nombre que aparece en tu perfil y @facebook.com. Una vez creada esta dirección, puede escribirte mensajes o emails cualquier persona que tengas como amigo en Facebook y con una cuenta registrada. Los mensajes se reciben como mensajes de Facebook… A día de hoy, esto no tenía mucho sentido ya que podemos usar Facebook Messenger para mandarnos mensajes o añadir todo tipo de fotos, vídeos e incluso videollamadas.

Eresmas

Eresmas fue hace veinte años uno de los portales más populares en España y Latinoamérica. Miles de millones de páginas vistas y su propio servicio de correo electrónico que usaban muchas personas. Aunque es posible que ni siquiera lo recuerdes o que te resulte lejano, Eresmas sigue existiendo. No podrás crear una nueva cuenta con este dominio pero sí podrás acceder a la tuya. Eso sí, lo tendrás que hacer desde la página web de Orange destinada al correo electrónico gratuito. Tendrás que incluir tu usuario y contraseña y elegir el dominio en el desplegable (@eresmas.com o @eresmas.net según sea el tuyo)

Que Eresmas siga funcionando no significa que no vayas a encontrar ningún problema para entrar. La primera dificultad es que recuerdes una contraseña que quizá pusiste hace veinte años. Pero la segunda y la más importante es que Orange puede cerrar o desactivar cuentas de correo por inactividad. “Les informamos que ORANGE se reserva el derecho de inactivar su cuenta de correo previo aviso vía e-mail, al detectar una falta de actividad en la misma por un período superior a (60) días naturales consecutivos”, explican desde la página web de soporte del correo.

cuentas de correo de Eresmas

Mixmail

Ya.com fue originalmente una marca de Jazztel lanzada a finales de los años noventa y una de las más populares de la época. Más allá de su página principal, lanzó el servicio de correo electrónico Mixmail.com que consiguió miles de usuarios, además de otros portales web específicos como el chat Inforchat o portales específicos para viajes, motor, finanzas o para la comunidad gay. En el año 2007, Orange compra la empresa y años más tarde “Ya.com” desaparece. Pero Mixmail sigue funcionando.

Si intentamos acceder a Ya.com, automáticamente nos redirecciona a la página web de Orange. Y desde allí es desde donde podrás consultar tu email. Aunque puede que haga años que creas que tu vieja cuenta está inaccesible, no es así. Puedes ir al apartado de correo electrónico de la página web de Orange y acceder con tus datos de usuario y contraseña, de forma totalmente gratuita. Basta con ir “correos.orange.es”, escribir tu dirección de correo electrónico, elegir el dominio en el menú desplegable y acceder con tu contraseña. Eso sí, puede que la cuenta esté desactivada por inactividad durante días o años pero podrás tratar de reactivarla si alguien te ha escrito algún email en el último mes y te has librado de que sea eliminada.

Yacom - Cuentas de correo cerradas

Wanadoo

Wanadoo es otra de las cuentas de correo cerradas de manera independiente pero que ahora son parte del ecosistema de Orange. Podrás acceder, podrás consultar tus emails de siempre y podrás recibir nuevos pero no podrás crearte una cuenta salvo si ya la tenías. Wanadoo fue todo un éxito a finales de los años noventa, un proveedor de servicios (ahora Orange) de France Telecom que no sólo nos permitía conectarnos a Internet sino también tener nuestro propio email. En el año 2005, Wanadoo desapareció y pasó a ser Orange de forma global y para todos.

Como decimos, Wanadoo cambió de nombre y es parte de Orange pero tu cuenta de correo electrónico no se ha eliminado. Al igual que con Mixmail o con Ya.com, puedes acceder a tu cuenta a través del servicio de correo gratuito de Oange. De hecho, si buscas “Wanadoo” en Google, el primer resultado te llevará a correo.orange.es y será desde aquí desde donde puedas acceder a tus emails: introduce tu usuario, tu contraseña y elige el dominio en el desplegable con opciones.

Al igual que con las anteriores, es posible que haya sido desactivada si no has recibido correos ni enviado en los últimos días. “ORANGE se reserva el derecho de eliminar de manera definitiva su cuenta de correo gratuito en caso de que la misma no presenten actividad, ni de envío y/o ni de recepción de mensajes durante noventa (90) días naturales consecutivos. La mencionada eliminación de su cuenta supondrá que serán eliminados todos los mensajes, así como el bloqueo de la misma, que no podrá volver a ser utilizada, perdiendo todos los derechos sobre la mencionada cuenta”, explican desde las condiciones legales del correo electrónico del operador francés.

Wanadoo - Cuentas de correo cerradas

OZU

Ozú es otra de las webs desaparecidas que también ofrecían la posibilidad de poder crear una cuenta de correo con el dominio ozu.es. Sin embargo, a finales del año 2012 era la propia web de contenidos la que anunciaba que al 30 de noviembre de ese mismo año dejarían de estar operativa la web y en consecuencia todos los servicios asociados a ella. Por lo tanto, todos aquellos usuarios con cuenta de correo en ozú tuvieron que migrar sus datos y crearse una nueva dirección de correo electrónico puesto que el servicio quedó cerrado por completo.

Hotmail

Las cuentas de correo Hotmail no son cuentas de correo cerradas como tal sino que han cambiado de servicio. Seguro que usabas Messenger a principio de los 2000 y tenías una cuenta de Hotmail. Ahora, desde el año 2012, los que tenían una cuenta de correo electrónico de Hotmail pasaron automáticamente a ser clientes de Outlook. No puedes abrir Hotmail.com en tu navegador y automáticamente te redirigirá al servicio de correo de Microsoft. Pero, por suerte, podrás seguir accediendo a tu bandeja de entrada sin ningún problema. Además, no se habrá cerrado por inactividad aunque haga años que no lo usas o no entras para leer los emails. Para acceder a tu correo Hotmail, sigue estos pasos:

  • Ve a la página web de Outloook
  • Escribe tu cuenta de correo electrónico
  • Escribe tu contraseña
  • Accede a todos tus emails y tu bandeja de entrada

cuentas de correo de hotmail

Importar correo y contactos

Si usabas cualquiera de estas cuentas y ahora usas Gmail de forma habitual, puedes importar coreos o contactos directamente a tu cuenta de Google. Así podrás olvidarte de estas cuentas de correo cerradas que siguen funcionando pero que pueden desaparecer en cualquier momento o que no siempre puedes consultar con la facildad que te gustaría. Desde la configuración de Gmail podrás hacerlo.

  • Abre Gmail en tu ordenador desde el navegador
  • Pulsa en el icono del engranaje en la esquina superior derecha
  • Ve a la opción “Cuentas e importación”
  • Busca el apartado “Importar correo y contactos”
  • Inicia sesión con tu correo electrónico y contraseña (del email que quieres importar)
  • Da acceso a Google
  • Importa todos tus contactos, datos y correos electrónicos a Gmail

cuentas de correo GMAIL

Qué hacer si nos cierran la cuenta de correo

Lo cierto es que cualquier servicio que nos ofrezca de manera gratuita tener una cuenta de correo electrónico puede cerrar o dejar de ofrecer el servicio en un momento determinado por diferentes causas. En ese caso, debemos apresurarnos para que los posibles problemas que nos pueda acarrear esa situación sean los menos posibles o podamos evitar cualquiera de ellos.

Sin duda, lo primero de todo será proceder a crear una nueva cuenta de correo y guardar toda la agenda de contactos de nuestra dirección de correo actual. De esta forma, aunque se produzca el cierre del servicio, tendremos las direcciones de correo de todas las personas o empresas que tienen nuestra dirección de correo como correo electrónico de contacto. Por lo tanto, posteriormente podremos comunicarnos con ellos desde cualquier otra cuenta de correo para comunicarles el cambio.

Es importante, además de notificarlo a nuestros familiares y amigos, que nos pongamos en contacto con aquellas empresas en las que tengamos contratados ciertos servicios y que, cualquier notificación o incluso el envío de las facturas esté asociada a la cuenta de correo que ya no existe. Es el caso de las compañías de telecomunicaciones, líneas móviles e Internet, compañía de la luz, el gas, seguros de casa, automóvil, etc. Por lo tanto, debemos comunicar el cambio lo antes posible para evitar cualquier problema a posteriori.