Los bloqueos de webs saltan a los móviles: golpe a la piratería

La lucha con la piratería parece no tener fin. Las asociaciones que protegen los derechos de autor la persiguen sin descanso y, poco a poco, van logrando victorias que van haciendo que cada vez sea más complicado acceder a contenido pirateado. El último golpe que ha sufrido esta ha sido en Reino Unido, donde su Tribunal Superior ha autorizado extender el bloqueo de webs que antes solo estaba presente en la banda ancha. Te contamos más sobre ello.

La música ha sido históricamente una de las cosas más pirateadas, no solo en Reino Unido, sino también en nuestro país. En Internet hay muchos portales que dan acceso a descargar música protegida por derechos de autor totalmente gratis, y parece que la única forma efectiva de que esto no ocurra es bloquear el acceso a este tipo de portales.

El bloqueo de webs se extiende a las redes móviles

Como decimos, el Tribunal Superior de Reino Unido ha comenzado a autorizar la extensión del bloqueo de webs ilegales de música de la banda ancha a los usuarios de redes móviles. Este bloqueo ha comenzado por EE, que es filial del Grupo BT. El grupo encargado de anunciar esta nueva victoria ha sido el BPI (o British Phonographic Industry), un grupo que lleva luchando contra la piratería durante la última década con todas sus fuerzas.

Este grupo, de hecho, ya ha conseguido múltiples victorias contra la piratería, obteniendo sentencias y órdenes del Tribunal Superior contra los cuatro proveedores principales de banda ancha que hay en Reino Unido: el grupo BT, Sky, TalkTalk y Virgin Media. Gracias a estas sentencias, se han conseguido bloquear más de 70 sitios webs y aplicaciones ilegales, además de miles de sitios relacionados a estos que también infringen los derechos de autor.

IPTV pirata UK

EE ya ha comenzado a bloquear estos sitios, algo que supone una victoria muy importante contra la piratería, puesto que desde 2011 que se inició el bloqueo de webs ilegales, es la primera vez que se hace para usuarios de telefonía móvil. La BPI lo considera toda una victoria, más si tenemos en cuenta que en Reino Unido hay 85 millones de líneas móviles. En palabras del asesor general de BPI, Kiaron Whitehead:

Ahora hay más líneas móviles que personas en Reino Unido, y queremos que esos fanáticos disfruten de sitios de música genuinos y estén protegidos de sitios ilegales tanto como ya lo están en su banda ancha y WiFi. Por lo tanto, nos complace que EE, que fue la primera red móvil en lanzar 5G a la población de Reino Unido, se haya convertido en la primera red móvil en bloquear sitios piratas que están sujetos a nuestras órdenes de bloqueo del Tribunal Superior en virtud de la sección 97A de la Ley de Derechos de Autor, Diseños y Patentes de 1988.

La BPI estima que la piratería le está costando a la industria discográfica unos 237 millones de euros al año, una cifra que podría aumentar fácilmente a medida que crezca el uso del móvil, por lo que esta victoria tiene aún mucho más significado. Ahora que EE está bloqueando el acceso a este tipo de portales, la BPI espera que más consumidores estén protegidos, y más artistas, intérpretes y editores de música se beneficien de una mayor protección de sus derechos.