Confirmada la absolución de los responsables de SeriesYonkis por piratería

El caso de Seriesyonkis es uno de los más sonados en cuanto a piratería se refiere en España. En 2019 se les absolvió por delitos contra la propiedad intelectual, pero la acusación recurrió la sentencia. Ahora, dos años después, se ha vuelto a confirmar la absolución de los cuatro acusados por piratería.

En concreto, se les acusaba de delito contra la propiedad intelectual por operar, entre 2007 y 2014, los portales Seriesyonkis, Peliculasyonkis y Videoyonkis. Los portales de piratería en streaming vivieron su época dorada hace unos años antes de la llegada de las plataformas de streaming legales. En aquel entonces no había alternativas legales para ver contenido en streaming, pero hoy en día el mercado ha cambiado y es fácil acceder a contenidos de manera legal, aunque haya quien siga pirateando.

Se enfrentaban a 4 años de cárcel y 550 millones de euros

En 2019, los cuatro gestores fueron absueltos, pero las distribuidoras de cine Warner, Paramount y Universal, junto con los productores audiovisuales españoles, (EGEDA) recurrieron la sentencia. En el juicio se les pedía 550 millones de euros por actuar «con ánimo de lucro y a sabiendas de lo ilícito de su actividad ofreciendo durante años enlaces a contenido sujeto a protección por derechos de autor», además de cuatro años de cárcel.

Sin embargo, la sentencia establecía que las webs se limitaban simplemente a enlazar contenido y no alojaban contenido audiovisual. No consta que fueran ellos mismos los que alojaban el contenido en un servidor, ya que eran los usuarios quienes colaboraban aportando los enlaces. No se llegó a probar si eran los gestores o los usuarios quienes posteaban el contenido. Además, la jueza que llevó el caso afirmó que los acusados no obtenían dinero de manera directa de las descargas, sino que obtenían ingresos indirectos por la publicidad que aparecía en la página.

Con la ley actual sí habrían sido condenados

La suerte que tuvieron es que la web se cerró en marzo de 2014, más de un año antes de la reforma del Código Penal de julio de 2015 en la que, ahí sí, la piratería es considerada como delito. Por ello, la Audiencia Provincial de Murcia vuelve a afirmar lo mismo que en 2019, y por ello absuelve finalmente a los cuatro acusados: Alberto García Sola, fundador de la web en 2007, y sus sucesores al frente del portal en los años posteriores, Alexis Hoepfner, Jordi Tamargo y David Martínez.

Operar una web pirata es mucho más complicado en la actualidad. La reforma del Código Penal hace que sea muy difícil ganar un juicio contra la industria audiovisual si se opera una página de piratería. A su vez, los operadores bloquean las páginas web cada vez con mayor rapidez, donde mediante alteraciones en los certificados impiden acceder a los portales en cuestión de días desde que éstos estén operativos. Sólo es posible acceder a ellos usando VPN, Tor o DNS cifradas.