Descarga más rápido de Internet con estos programas

Descarga más rápido de Internet con estos programas

Manu Iglesias

Si solo vas a descargar una factura de la web de tu operador de telefonía o el archivo de instalación de un programa de forma puntual, el gestor de descargas que incluye el navegador web que utilizas de forma habitual puede ser suficiente. En cambio, si necesitas opciones más avanzadas como, por ejemplo, la posibilidad de pausar una descarga para continuar más tarde, contar con un gestor de descargas completo puede resultarte muy útil.

Lo cierto es que los navegadores cuentan con su propio gestor de descargas, sin embargo, suelen ser herramientas muy básicas, tanto que para lo único que valen es para poder realizar la descarga de archivos directamente desde el propio navegador. Ahora bien, si lo que necesitamos es poder gestionar varias descargas a la vez, configurar la velocidad de las descargas, pausarlas o reanudarlas en un momento determinado o incluso dar prioridades, entonces no nos quedará más remedio que echar mano de un gestor de descargas.

Qué es un gestor de descargas

Básicamente, un gestor de descargas es una aplicación diseñada para descargar archivos de Internet que se apoya en diferentes algoritmos para permitir que podamos ir pausando o reanudando las descargas según nuestras necesidades, además de otras funciones interesantes que podemos encontrar en los distintos gestores.

Y es que todas esas funciones añadidas es lo que diferencia principalmente a un completo gestor de descargas de aquellos integrados en los navegadores. Otra de las funciones interesantes que suelen ofrecer es la automatización de descargas en base a unos parámetros configurables. A continuación puedes ver cuáles son las principales ventajas de este tipo de herramientas.

Principales ventajas de los gestores de descargas

En el ejemplo anterior ya he mostrado una de las principales ventajas de contar con un gestor de descargas en tu ordenador: la posibilidad de pausar una descarga para continuar más tarde con ella.

Gracias a esta función podrás, por ejemplo, iniciar la descarga en tu portátil y si tienes que moverte podrás pausarla y seguir con ella después en otra ubicación. No tendrás que empezar de nuevo, seguirás en el mismo punto; algo especialmente útil si estás descargando de un servidor lento o se trata de un archivo o grupo de archivos muy pesados.

Pero esta no es la única ventaja de los gestores de descargas. Una de las más conocidas es que con ellos podrás conseguir una mejor velocidad de descarga. Esto es posible gracias a que pueden realizar múltiples conexiones simultáneas y así exprimir al máximo la conexión. Además, con estas aplicaciones también podrás programarlas para que las descargas se inicien el momento que quieras y no siempre directamente al hacer click en el botón de descargar.

Otra función muy útil es la de identificarse automáticamente en las plataformas de descargas o almacén de archivos. Gracias a esto podrás configurar tus cuentas y así no tener que hacerlo manualmente cada vez que necesites descargar un archivo de plataformas como MEGA o similares.

La descarga de vídeos y otro tipo de contenidos embebidos en páginas web también están entre las funciones de algunas aplicaciones de este tipo. Gracias a esto puedes bajar contenidos que, en principio, están pensados para ver únicamente en streaming. ¿Interesante no te parece?

Los mejores gestores de descargas para tu ordenador

Ahora que ya conoces algunas de las principales ventajas de utilizar un gestor de descargas en tu ordenador, es el momento de hablar de las mejores opciones disponibles. Aquí tienes nuestra selección con las mejores opciones:

JDownloader

Jdownloader 2

Probablemente sea una de las opciones más conocidas y con la que mejores resultados se pueden conseguir. Jdownloader 2 es un software código abierto desarrollado completamente en Java y compatible con múltiples sistemas operativos: Windows, macOS, Linux y cualquier otro compatible con Java.

Entre sus múltiples funciones destaca el completo gestor de logins para acceder a plataformas como Mega o también otros servicios en la nube como Dropbox, Google Drive entre otras.

Además, el software ofrece características extra como reconocimientos de captcha, extracción automáticamente de archivos comprimidos al terminar una descarga, posibilidad de tener una cola de descargas y que se vayan iniciando automáticamente al terminar la anterior, etc, etc…

EagleGet Download Accelerator

EagleGetEagleGet está disponible únicamente para Windows, pero pese a ello se ha convertido en una opción muy completa y a la que suele recurrir muchas personas en gran parte gracias a su interfaz de usuario clara y muy minimalista.

Pero además de su interfaz, el software destaca por su ser muy versátil y ofrecer un montón de características. Entre las más importantes está la posibilidad de descargar archivos BitTorrent, vídeos embebidos en webs tipo YouTube y también la posibilidad de establecer reglas para que, según el tipo de archivo descargado, vaya a una carpeta u otra una vez completada la descarga.

Ninja Download Manager

Ninja downloader managerNinja Download Manager es la primera opción de pago de este recopilatorio y es una opción muy a tener en cuenta si utilizas muy a menudo los gestores de descargas y buscas sobre todo tener control sobre las mismas.

Gracias a esta aplicación podrás conseguir acelerar el tiempo de descarga hasta en 20 veces, debido al uso de múltiples conexiones al servidor que aloja el archivo. Además, tiene un sistema de pausa de descargas muy potente y que garantiza que prácticamente siempre puedas volver a retomar una descarga donde la paraste y no sea necesario volver a empezar desde el principio.

Otra función muy interesante es que las descargas se realizan de forma secuencial. Gracias a esto puedes previsualizar los archivos que estás descargando en caso de tratarse de audio o vídeo y así asegurarte que el archivo contiene lo que promete y no es un fake.

Compatibilidad con proxys, posibilidad de programar descargas, autodetección de enlaces copiados al portapapeles o posibilidad de controlar la velocidad de las descargas son otras de las opciones de este gestor de descargas compatible con Windows y Mac.

Internet Download Manager

Internet Download ManagerInternet Download Manager es una de las opciones más veteranas y al mismo tiempo una de las que tiene mejor reputación.

Se trata de un software con una versión de prueba de 30 días, tras la cual es necesario adquirir una licencia a un precio bastante económico.

Uno de sus principales puntos fuertes es que tiene una gran capacidad para continuar descargas interrumpidas antes de tiempo. Estas interrupciones pueden ser causadas por un fallo en la conexión a Internet, un error del propio programa, un corte del antivirus o cualquier otro motivo.

Por supuesto, esta no es la única características del programa. Otras de las más apreciadas por los usuarios son la posibilidad de previsualizar el contenido de archivos ZIP, organizar las descargas en múltiples carpetas según el tipo de archivo, programar descargas, etc, etc…

Free Download Manager

Free download managerFree Download Manager es otra opción gratuita y compatible con diferentes sistemas operativos. Se trata de una opción muy completa y que no solo puede gestionar descargas http o ftp, sino que también es compatible con la red BitTorrent, por lo que puede sustituir perfectamente al cliente que utilices habitualmente.

Por supuesto ofrece características de aceleración de descargas y reanudación en caso de interrupción o pausa por tu parte. Pero además ofrece otras funciones como la gestión inteligente de archivos, posibilidad de previsualizar vídeos y audio antes de que termine la descarga y convertir a otros formatos al finalizar, etc, etc…

Tiene una interfaz de usuario muy minimalista, lo que facilita acostumbrarse a usar la aplicación, aunque no por ello se trata de una aplicación que tenga pocas características útiles.

BitComet

BitcometBitComet quizá te suene como cliente de BitTorrent, pero en la actualidad también ofrece funciones de descarga de archivos http y FTP.

Una de sus características más interesantes es que gracias a la tecnología P2P es capaz de buscar otras personas que estén descargando el mismo archivo que tu con la aplicación y acelerar la descarga gracias a las partes que tengan esos otros usuarios. Es decir, lleva el P2P a la descarga directa de archivos.

Pero por supuesto esto no es todo. BitComet dispone de otras funciones habituales en este tipo de aplicaciones como la previsualización de vídoe y audio antes de que se complete la descarga, posibilidad de limitar la velocidad de descarga, programación de descargas, etc, etc…

Xtreme Download Manager

Xtreme Download ManagerXtreme Download Manager es otra solución gratuita y de código abierto que está disponible para Windows, macOS y también Linux.

Una de sus principales características es que promete ser compatible con la descarga de vídeos de innumerables servicios online entre los que se encuentran los más populares.

Además, también ofrece aceleración de descargas directas, compatibilidad con la mayoría de navegadores webs, compatibilidad con proxys, programación inteligente y otras características que la convierten en una opción a tener en cuenta.

La interfaz de usuario es también muy minimalista y cuidada, con el negro como color principal.

Download Accelerator Plus (DAP)

DAP

Este es uno de los gestores de descargas más conocidos, porque lleva bastantes años en el mercado. Es muy completo, ya que con el paso de los años lo han ido mejorando sustancialmente. Download Accelerator Plus (DAP) nos permite descargar varios archivos a la vez y dividir las descargas en varias partes para aprovechar al máximo el ancho de banda de nuestra conexión a Internet. Existe una versión gratuita con alguna que otra limitación y una de pago donde nada está limitado y se puede funcionar con él al 100 %.

uGet

Este es otro programa bastante bueno para gestionar nuestras descargas de internet. Tiene una interfaz extremadamente sencilla de manejar y se ve realmente clara toda la información. Podemos pausar la descarga, reanudarla, dividir en partes e incluso se integra en la mayoría de los navegadores actuales. Está traducido a 25 idiomas y es una genial opción para gestionar los archivos que queremos descargar. Es válido para Windows, Linux y Android, por lo que más es difícil pedirle. uGet es el programa ideal para todos aquellos usuarios que no quieran complicaciones o que no tengan excesiva experiencia a la hora de funcionar con este tipo de software.

LeechGet

gestores descargas

Este gestor de descargas es una de las recomendaciones que harán muchos de los asiduos a este tipo de programas. A pesar de no ser una de las opciones más conocidas, se trata de un programa totalmente gratuito con varios pros a su favor. Tiene una enorme diversidad de herramientas que lo convierten en un gestor de descargas muy potente.

Entre las ventajas que ofrece, LeechGet es capaz de reanudar las descargas que se han quedado pendientes. Es decir, puedo volver a hacer el desempeño que tenía antes de apagar el ordenador. Es además un gran optimizador, pues ajustará de manera automática (al menos en la medida de lo posible) la velocidad de las descargas disponibles. Ofrece, por ejemplo, la posibilidad de priorizar cuál de las descargas es más importante, realizándose esta tarea la primera de todas. Y por último se podría destacar que LeechGet envía todos los archivos bajados a un antivirus como medida de filtro previo, asegurando que no contengan ningún elemento malicioso. Si bien es cierto que hace tiempo que no cuenta con actualizaciones, todavía sigue siendo una de las herramientas de gestión de descarga más potentes.

Internet Download Accelerator

gestores descargas

En este caso hablamos de un programa de pago en algunos casos. No obstante, si este aspecto no resulta un impedimento para ti, puedes tenerlo en cuenta como alternativa. Internet Download Accelerator permite acelerar las descargar y controlar los archivos de una manera muy eficiente. Si lo deseamos podremos acelerar la bajada de las mismas, así como reanudar aquellas que hayan resultado fallidas. Tendremos incluso la posibilidad de pausar las descargas y reanudarlas en un momento posterior sin perder el proceso ya recorrido.

Esta herramienta es totalmente compatible con cualquiera de los protocolos de la red, así como con cualquier de los navegadores y sitios web de la actualidad. Otra de sus imprescindibles ventajas es que tiene la capacidad de coger los enlaces del portapapeles de forma automática y arrancar el proceso de descarga.

Mipony

gestores descargas

Vamos con otro excelente recurso para acelerar y aglutinar nuestras descargas de forma directa. Se trata de Mipony, un programa que nos permitirá rendir al máximo cuando estamos con varios archivos entre manos. Es una herramienta en la que encontraremos similitudes con el ya citado JDownloader. La diferencia es que no está programado en JAVA, sino en .NET. Esto implica que se trate de un programa bastante más ligero aunque eso sí, se convierte en exclusivo para Windows.

Mipony nos permite automatizas las descargar desde el propio navegador, haciendo un uso óptimo de nuestra conexión. Es compatible no solo con descargas directas, sino también con protocolos torrent o vídeos y archivos de redes sociales.