En Internet podemos visitar todo tipo de webs, desde la página de tu trabajo o tu empresa hasta páginas donde ver contenidos pirata o descargar grandes volúmenes de datos. Es por eso que es posible que los operadores limiten qué podemos hacer y qué no, que bloqueen las conexiones tanto para acceder a una web concreta como para limitar la velocidad a la hora de conectarte a un servicio de streaming o vídeo.
Internet concentra todo tipo de páginas con temáticas muy diversas. Pese a que la mayoría de ellas cumplen con la legislación vigente y es posible acceder a las mismas sin ninguna complejidad, no ocurre los mismo con un pequeño porcentaje. Algunos operadores, deciden bloquear el acceso a algunas de ellas aludiendo a problemas relacionados con la seguridad. Pese a que no se trata de un comportamiento habitual, puesto que ello provocaría una fuga masiva de los clientes en según qué casos, sí que es posible que nos enconremos ante este escenario en reiteradas ocasiones.
Si tienes sospechas de que tu operador está provocando que algunas webs no sean accesibles desde tus equipos, es importante que conozcas que hay algunos consejos o trucos que podemos seguir para comprobar si nuestro operador bloquea las conexiones o si la velocidad contratada no es acorde a lo que realmente estamos disfrutando en casa o en el trabajo, sea cual sea la razón. A continuación te contamos todo lo que tienes que saber.
Bloqueo de páginas webs
Podemos encontrar dos tipos de bloqueos por parte de los operadores. Por un lado, en algunos casos bloquean las páginas webs mediante DNS aunque suele ser sencillo “saltarse” ese bloqueo si necesitas entrar en una página concreta. Pero también hay nuevos métodos más actuales de bloqueo de webs a nivel internacional que evitan que accedamos a páginas. Concretamente, los operadores utilizan estos bloqueos para limitar el acceso a páginas de piratería cuando estamos conectados a nuestro ordenador.
Generalmente se bloquean webs de descargas y de contenido pirata, aunque también puede que encontremos error o bloqueo en otro tipo de páginas. Una de las últimas en cerrar ha sido Daily Sport que nos permitía ver emisiones deportivas en directo. Igual que en su momento lo hizo Rojadirecta y finalmente dejó de operar en España donde reunía todo tipo de enlaces para eventos deportivos y de la que seguro que has escuchado hablar alguna vez.
Mensaje de error
Nos aparece un mensaje, en la pantalla, que indica que la conexión no es privada, por ejemplo. O un mensaje que indica “Contenido bloqueado por requerimiento de la Autoridad Competente, comunicado a esta Operadora» En todos estos casos se trata de una página web bloqueada por un operador por su contenido.
Las razones por las que tu operador podría bloquear ciertas webs y reducir la velocidad pueden variar. Una de las más comunes es la restricción legal. En algunos países, los gobiernos pueden imponer restricciones a ciertas webs o tipos de contenido por razones legales, como la censura de contenido considerado ilegal.
Otras operadoras pueden tener políticas internas que limitan el acceso a ciertas webs o ponen restricciones de velocidad para gestionar el ancho de banda o evitar la congestión de la red. También, en algunos casos, los operadores pueden limitar el acceso como resultado de acuerdos comerciales o por evitar conflictos con servicios online.
Esto ocurre mucho, sobre todo, en compañías lowcost, que utilizan la cobertura de una superior. Ya sea Lowi, O2, Finetwork, Simyo… En estos casos, si vamos a un estadio de fútbol, concierto, o concentración multitudinaria, veremos como apenas tenemos datos, es algo que ocurre por congestión, y serán los titulares de compañías y tarifas superiores, los que podrán disfrutar de la conexión de manera más fluida.
Cómo se bloquean
Entre los métodos más recientes está el uso de la “inspección de paquetes”. Dado que cambiar las DNS solo nos lleva unos segundos y podemos hacerlo para saltarnos los bloqueos clásicos, ahora se apuesta por equipos subcontratados que analizan el tráfico y bloquean el acceso. Vodafone utiliza equipos de la empresa Allot, Movistar utiliza FortiGate de Fortinet y otros operadores utilizan este sistema de inspección de paquetes, aunque algunos siguen manteniendo el clásico bloqueo de las DNS. ¿Con qué páginas? Generalmente páginas webs piratas con todo tipo de descargas, pero podría utilizarse el sistema para cualquier tipo de página web que se considere poco apropiado como podría ser venta ilegal, pornografía, etc.
Cuando tienes el router de tu operador, por defecto viene configurado su DNS, de manera que al acceder a Internet a través de ella el operador puede controlar a dónde puedes acceder. Si el bloqueo que utiliza tu operadora es DNS, en la mayoría de los casos evitarlo será algo tan sencillo como cambiar las DNS configuradas en el router de tu ISP por unos públicos como los que proporciona Google o Cloudflare.
Hay otros sistemas de algunos de los proveedores, como Vodafone con su sistema Castor, que además de las DNS también miran algunos datos de las webs que visitas para saber si estás intentando acceder a una cuyo cierre se haya ordenado.
Rastrean las direcciones IP y las cabeceras HTTP de las páginas a las que quieres acceder. Estas cabeceras son las que indican el nombre de las páginas a las que quieres acceder, de manera que se utilizan como una comprobación para que no accedas independientemente de las DNS que hayas configurado.
Desactivar Castor Vodafone no es posible, puesto que el operador no ofrece esta opción a sus clientes. No obstante, se pueden utilizar otros métodos, como un servidor proxy, para poder acceder a las páginas bloqueadas por el servicio Castor del operador o acceder al catálogo de series y películas incluidas en las tarifas de Vodafone.
Cómo saltarse el bloqueo
Generalmente el bloqueo se puede solucionar si necesitamos entrar en alguna página concreta que nuestro operador no considera «lícita», aunque los métodos hayan avanzado y los operadores suelan avanzar en la tecnología para bloquear estas webs. Hay varios métodos habituales y todos ellos legales, aunque dependerá del tipo de página o la actividad que quieras realizar en Internet. Pero acceder a las páginas es legal.
Tor Browser
El navegador de Tor Browser puede usarse en teléfonos móviles, en tablets, en ordenadores. Puedes descargarlo de forma gratuita y es un navegador con uso parecido a cualquier otro que hayas utilizado antes, pero con la ventaja de que nos permite navegar de forma privada por Internet. Hasta hace algunos años navegar usando la Red Tor era complicado y requería tener unos conocimientos mínimos y configurar un proxy. Ahora es tan simple como descargar un navegador en tu dispositivo y empezar a usarlo para buscar lo que quieras y navegar por Internet.
Como curiosidad, este es el navegador y app que se utiliza para acceder a la Deep Web, por lo que si alguna vez tuviste curiosidad, ahora es muy sencillo, como decíamos, solo tienes que descargarlo, al igual que cualquier otra aplicación.
Una VPN
Una de las mejores opciones que tenemos a nuestra disposición es hacer uso de herramientas como las VPN. Con ellas, vamos a poder saltarnos estos bloqueos, puesto que estaremos mostrando a la página web a la que estamos accdiendo que estamos navegando desde otro punto geográfico y, además, también estaremos proporcionando otros datos. Por lo que no vamos a tener problema para acceder tantas veces como necesitemos sin mayor problema.
Usar una VPN es recomendable en muchos casos, principalmente porque mejora la seguridad y la privacidad cuando estamos navegando por Internet. Lo recomendamos siempre que estés navegando con una red pública si no te queda más remedio que hacerlo en un hotel, por ejemplo, o en una cafetería. Además, también tiene una gran utilidad cuando nos encontramos en casos como a los que hemos hecho referencia. Utilizar una VPN también nos permite saltarnos todo tipo de bloqueos y navegar con otra IP en páginas que estén bloqueadas por operadores españoles o de tu país en concreto. Tu ISP no podrá examinar tus paquetes de datos, así que no podrá limitarlos basándose en el servicio que utilices. El resultado final es la capacidad de ver video por streaming con un ancho de banda ilimitado. Por loq ue nuestra experiencia de usuario se va a ver ampliamente mejorada.
Además, utilizar una VPN también resuelve las congestiones causadas por conflictos de emparejamiento. En lugar de utilizar ISP externos para llegar a su contenido, su tráfico viaja por una red privada, tomando así el camino más directo y menos congestionado entre usted y su contenido preferido.
El emparejamiento, también conocido como «peering», es cuando dos ISP se conectan e intercambian tráfico entre ellos. Si bien suele ser mutuamente beneficioso en circunstancias normales, el emparejamiento causa problemas cuando un servicio popular de streaming (como Netflix) obliga a un ISP a superar la tasa de tráfico acordada, haciendo que el otro ignore la congestión y se niegue a hacer ajustes. Esto significa que se te podría estar privando de las velocidades de internet por las cuales estás pagando, porque tu ISP se niega a resolver un conflicto de emparejamiento con otra compañía.
Con el plugin Anonymo X para Chrome y Firefox
Quizá lo sepas ya, pero en internet la navegación anónima es posible a través de AnonymoX. También podemos cambiar nuestra IP y país, así como desbloquear sitios web bloqueados, en esta situación. Apto para Chrome y Firefox, te diremos que en este último es donde el acceso es mayor.
Tiene una oferta premium con numerosas ventajas, como mayor velocidad, tráfico sin restricciones, capas adicionales de encriptación y eliminación de anuncios, entre otras. Así, se nos dará la opción de instalarlo cuando entres en un sitio web. Puedes pagar mes a mes, anualmente o bienalmente por la versión premium. La opción premium cuesta 5,89 dólares al mes, 35,34 dólares al año o 62,83 dólares en dos años. Puedes probarlo durante un mes por 6,55 dólares. Todo depende del uso que le vayas a dar.
Lo puedes usar desde Chrome, y también descargándolo desde tu navegador Firefox.
Shadowsocks
Otra forma que tenemos de saltarnos los bloqueos en determinadas páginas web que establece nuestro proveedor de internet, es Shadowsocks. Se trata de un protocolo que ha sido especialmente diseñado para para evitar la censura en determinados países donde estas prácticas conllevan un control excesivo por parte del gobierno sobre lo que los ciudadanos pueden ver en internet. Más allá de contenido no apropiado (violencia, adultos, etc) se restringen incluso redes sociales, telediarios, cine, libros y otro tipo de cultura de otros países por el simple hecho de considerarlos una influencia negativa. Y es aquí donde Shadowsock entra en juego y actúa encriptando nuestra conexión.
La forma de funcionar de Shadowsocks es básicamente la de un proxy. Es decir, lo que hará será redirigir la conexión a otro servidor para que la web piense que estamos entrando desde otro país.
Decir que es completamente gratuito. Y como en muchos otros casos, debemos de tener cuidado con este tipo de protocolos, ya que efectivamente ocultan nuestra conexión, pero a su vez nos dejan más expuestos para ser atacados mientras lo estamos usando. Más aún en el caso de los protocolos que usa Shadowsocks. Por otro lado, estos protocolos son extremadamente útiles para mantenernos ocultos, incluso más que usando VPN.
En su página web disponéis de guías de cómo usarlo, así como en los foros de github.
Utiliza otro operador
Si no estás relacionado con ninguno de los métodos que hemos mencionado previamente y estás buscando una solución que sea igual de efectiva, pero mucho más sencilla, entonces compartir datos con nuestro operador es una de las mejores opciones por als que podemos optar. En este caso, la única precaución que debemos tener en cuenta es que el operador de nuestra red móvil debe ser diferente al de nuestra conexión doméstica. De lo contrario, no funcionaría.
Esta sería la opción más simple, y es que, nadie te impide utilizar otro operador que no bloquee ese tipo de páginas. Es decir, si estás intentando acceder desde tu portátil, siempre puedes usar tu móvil o el de un familiar o amigo que esté por casa y tengo sus datos móviles en otra compañía, mediante la opción de compartir conexión, consiguiendo así conectarte con Orange, en vez de Vodafone, y posiblemente evitando el bloqueo de este último.
De la misma manera, si estás en tu móvil, y no tienes acceso a la conexión de un amigo, podrás hacerlo desde una cafetería, biblioteca, o lugar que te facilite una conexión WiFi. Si no tienes mala suerte y es la misma empresa que la tuya, es probable que te deje acceder, ya que no influye el dispositivo, sino la red a la que estés conectado.
Limitación de velocidad
Hace años era muy frecuente recurrir al estrangulamiento o a los límites en la velocidad para el streaming de vídeo y por eso es habitual que veas recomendado Glasnost Test en muchas páginas y posts antiguos. ¿Qué hacía Glasnost? Era una herramienta que permitía realizar un test de nuestra conexión y determinar cómo se comportaba nuestra ISP para saber si el proveedor estaba bloqueando puertos para utilizar servicios como BitTorrent, eMule o Gnutella. Glasnost ya no está, cerró en febrero de 2017, y las limitaciones por parte de los proveedores en cuanto a velocidad suelen ser menos frecuentes.
Con la llegada de plataformas de streaming ha dejado de ser tan habitual la descarga, pero cada vez más frecuente ver vídeo en streaming gracias a que son muchísimas webs y apps las que lo ofrecen. Tenemos Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video, Filmin, Disney+, Movistar Plus+, Starzplay, Flixolé. Apple TV+, Atresplayer Premium, Mitele Plus… Todas ellas funcionando para emitir vídeo en streaming y “consumiendo” a la vez. Es por eso que siempre nos planteamos, ¿limita nuestro operador la velocidad a la hora de consumir streaming? Hay algunas razones de por qué lo hace, pero también métodos de comprobarlo y algunos límites que la letra pequeña de las tarifas ilimitadas en teléfonos móviles deja claro.
Por qué lo hace
Esto lo hacen para reducir costes, aunque después de cara a la opinión pública ellos siempre proporcionan un sistema de datos ilimitado para todo el mundo que lo tiene contratado, como decimos. Las razones pueden ser las siguientes
- Redes congestionadas. Esto es algo que puede ocurrir tanto en las redes móviles como en el internet doméstico. Por ejemplo, es común cuando estamos en un lugar donde hay mucha gente, pero normalmente no es así. Un evento puntual como un concierto, un partido de fútbol… las redes allí tienen un aforo limitado y hay demasiada demanda en ese momento.
- Priorización. Ocurre especialmente en algunos países cuando nos conectamos a un operador móvil virtual. El principal lo que hace es priorizar para que sus clientes, en circunstancias en las que los recursos son limitados, tengan acceso a mayor velocidad mientras que los que se conectan al segundo pueden tener mayores problemas. Por ejemplo, pueden reducir la velocidad durante períodos de alta demanda, como en horas pico, para garantizar que la red funcione de manera más fluida y estable.
- Bloquear actividad por conexión. Un operador de Internet también puede bloquear tu conexión o limitar la velocidad según su actividad en la red. Por ejemplo, algo habitual es que puedan limitar esa velocidad si detecta que estás haciendo descargas de torrents. No es algo que ocurra en todos los países, ni en todos los operadores; pero es una opción que está ahí.
- Reducción de costes: Para algunos operadores, limitar la velocidad puede ser una forma de reducir costes. Al imponer restricciones en la velocidad de conexión, pueden gestionar de manera más eficiente sus recursos de red y evitar gastos adicionales si tuvieran que ampliar la infraestructura.
Casos excepcionales
Hay casos excepcionales donde la limitación ha sido la solución por parte de los operadores. Por ejemplo, durante el confinamiento por coronavirus en Francia el presidente de la Federación Francesa de telecomunicaciones, Arthur Dreyfuss, planteó la opción de limitar el tráfico. Sólo Netflix, YouTube y Facebook conseguían ser el 80% del tráfico de los cuatro principales operadores. Casos muy concretos para evitar la saturación, como la cuarentena por coronavirus en España de 2020 donde se optó por regalar gigas a los usuarios o pedir un consumo responsable para evitar la congestión de Internet en un tiempo en el que millones de personas se quedaban en casa.
Medir con Wehe
En caso de que tengas dudas sobre si tu operador está limitando o no la velocidad (algo que suele ser más habitual si apuestas por operadores pequeños y baratos con una infraestructura no demasiado potente) puedes usar aplicaciones o herramientas concretas. Wehe es una de ellas y lo que hace es simular el tráfico a estas apps de streaming como si lo estuvieses usando en realidad.
Una vez hecho, comprueba el tráfico hasta esa misma app o web pero con bytes aleatorios para tratar de engañar al operador y evitar que se clasifique el tráfico como tal. ¿Qué permite? Saber si nos están limitando. Y puedes probarlo con algunas apps de vídeo o música populares. En concreto, está disponible para probar en: Disney+, Facebook Video, Hulu, NBC Sports, Netflix, Prime Video, Twitch, Vimeo, YouTube, Apple Music, Spotify y una serie de apps de videollamada o videoconferencia (WhatsApp, Google Meet, Skype, Microsoft Teams, Webex y Zoom)
La aplicación es sencilla, basta con instalarla en Android o en iOS y aceptar los términos y condiciones. Una vez que lo tengas, escoges qué apps quieres comprobar y pulsas sobre el botón para iniciar el test. Esperas unos minutos a que se complete el proceso y tendrás los diferentes resultados según el servicio o app.
Test de velocidad
Una opción rápida para comprobar si tu operador está bloqueando o limitando tu velocidad o si es acorde a lo que tienes contratado es hacer un test de velocidad. Basta con que vayas a la web testdevelocidad.es y esperes unos segundos o un par de minutos que se complete. Verás la velocidad real y podrás compararla con la que pagas mes a mes en tu factura para ver si se ajusta o no a lo pactado. Eso sí, en este caso no estarías midiendo exactamente la limitación de velocidad en plataformas de streaming o descargas, no sería el estrangulamiento mencionado sino un recorte generalizado por parte del proveedor o algún problema concreto con la línea. Aunque sí que te serviría para saber si, al menos, el problema es tuyo, o de los servidores a los que accedes, donde ya no puedes hacer gran cosa.
¿Con qué operador va mejor Netflix?
¿Quieres saber cuál es el operador que funciona mejor con Netflix en España? La página web Netflix ISP Speed Index nos ayuda a ver un ranking o a medir los MBPS de cada operador al conectarse a Netflix tanto con fibra como con cable, etc. La última actualización es de diciembre de 2020 y podemos tocar en la parte derecha de la pantalla para ver la puntuación obtenida en cada uno de los seis meses anteriores. Veremos un ranking que, como puedes ver en la fotografía, actualmente (actualizado a febrero 2022) es Euskaltel el que consigue mejor puntuación, pero comparte primer puesto con la fibra de Jazztel, de Orange, de R, de Movistar y de Vodafone con 3,8 Mbps de velocidad media. Las siguientes, a solo un poco de distancia con 3,6 Mbps son Digi, MásMóvil fibra y Telecable.
En esta página web no solo podrás medir en España sino en cualquier país donde funcione Netflix. No es una medida del rendimiento general del operador. Desde la página web también puedes acceder a otros países como Portugal, Francia, etc.
Conocer si tenemos problemas de interconexión
Algunas veces el problema puede venir del punto de interconexión. Por eso podemos ejecutar la Internet Health Test de Battle Net, que es capaz de verificar distintas rutas y determinar cualquier problema. En ocasiones el problema es de unos proveedores contra otros, por lo que se modifica la velocidad de Internet en ciertos puntos particulares para obligar a otros ISP y compañías a pagar una tarifa adicional.
En este caso los usuarios nos vemos envueltos en un problema entre varios ISP sin tener nada que ver. Pero aquí poco podemos hacer; lo único es comprobar lo que nos está ocurriendo, reclamar… y en el peor de los casos marcharnos de ese proveedor.
Bloqueo y límites en tarifas ilimitadas
Aunque suele ser menos habitual a la hora de usar la fibra en nuestra casa, los límites sí son bastante claros a la hora de usar las tarifas o gigas ilimitados que nos ofrecen las compañías en los teléfonos móviles. Seguro que vemos “gigas ilimitados” o “tarifa ilimitada” pero la letra pequeña tiene restricciones en casi todas ellas.
Por ejemplo, Vodafone limita la velocidad de navegación a 2 Mbps en su tarifa básica, a 10 Mbps en su tarifa intermedia y sólo la Vodafone Ilimitada Total ofrece máxima velocidad en la red móvil (y obviamente, mucho más cara). En cuanto a streaming también vemos límites: Orange indica que se permite vídeo en streaming con calidad HD (no más) y solo la tarifa Ilimitado Premium permite streaming en 4K. Lo mismo ocurre con Vodafone en cuanto a vídeo en streaming: la calidad 4K solo se podrá disfrutar con la Ilimitada Total mientras que el resto tendrá datos ilimitados, sí, pero con calidad SD y HD en la tarifa Ilimitada e Ilimitada Super respectivamente.