Internet vuelve a ganar en los tribunales y no se tendrán que revelar direcciones IP piratas

Internet vuelve a ganar en los tribunales y no se tendrán que revelar direcciones IP piratas

Roberto Torres

Las descargas ilegales en Internet vuelven a crear controversia en los tribunales de Estados Unidos tras haber dictado sentencia a favor de una serie de usuarios que trataban temas peliagudos sobre piratería en el famoso foro Reddit. Este caso es conocido como Reddit III, ya que se ha intentado en dos ocasiones más acabar con las publicaciones en la red que atentan contra la industria cinematográfica. Entonces, ¿por qué el juez ha dado la razón a Reddit?

La lucha contra la piratería parece no llegar a su fin y más casos salen a la luz para intentar erradicarla de una vez por todas. Sin embargo, parece que estas prácticas no están siendo del todo eficaces en la justicia norteamericana, que hasta tres veces se ha puesto de lado de los Redditors tras haberse denunciado un conjunto de comentarios que amenazan a los cineastas y perjudican su labor como profesionales del panorama cinematográfico. ¿Qué es lo que está pasando?

Reddit se atiene a la privacidad de los usuarios

La piratería digital vuelve a ganar la batalla en los tribunales después de que profesionales del cine solicitasen las direcciones IP de varios usuarios del foro Reddit al comprobar mensajes que perjudicaban su imagen. Concretamente, este caso está relacionado con los estudios cinematográficos Voltage Holdings y Screen Media Ventures, que han pedido al portal web que entregue las direcciones IP de seis miembros durante un periodo de siete años, explicando que los usuarios de Reddit «no tienen una privacidad reconocida en sus direcciones IP».

Por su parte, el argumento que esgrime Reddit es que la información buscada por estas empresas corresponde al proveedor de servicios de Internet Frontier Communications, de tal forma que se debe proteger el derecho al anonimato.

Asimismo, las compañías cinematográficas destacan que obtener este tipo de datos de los usuarios de Reddit es proporcional a las necesidades de la denuncia porque se respalda que «la capacidad de piratear contenido de manera eficiente sin ninguna consecuencia es un atractivo para convertirse en suscriptor de Frontier, ya que no tiene una política efectiva para bloquear a los infractores«.

Internet tribunales piratería Reddit

La respuesta del juez

Así lo avaló el juez Thomas Hixson, del Distrito Norte de California, según dicta el informe oficial: «el Tribunal no encuentra ninguna razón para creer que proporcionar una dirección IP no sea un desenmascaramiento sujeto al escrutinio de la Primera Enmienda». Por lo tanto, Reddit tiene derecho a negarse a facilitar esta información.

Hixson destacó que esta sentencia es muy parecida a las dos demandas anteriores conocidas como Reddit I y Reddit II, ya que se limitó a pedir identidades de usuarios anónimos y ahora se está rechazando la obtención de direcciones IP, lo que no da lugar a distinciones. A su vez, el magistrado subrayó que «los usuarios de Reddit son terceros no involucrados», de manera que «la defensa del uso legítimo está disponible solo para aquellos acusados de infracción de derechos de autor».

Sea como fuere, este caso representa una victoria más para la privacidad de los usuarios en Internet, así como el respeto de los derechos a la intimidad y la libertad de expresión, al mismo tiempo que las corporaciones cinematográficas seguirán buscando pruebas en su querella contra Frontier.