Tener una eSIM en nuestro teléfono móvil tiene muchas ventajas y podemos prescindir de una tarjeta física así que tendremos más libertad, las portabilidades serán más rápidas o tendremos más espacio en el teléfono y además es una muy buena opción para evitar el roaming si vamos a viajar. Pero, ¿cómo cambiamos de una operadora a otra si tenemos una eSIM? Vemos cuál es el proceso y qué deberías tener en cuenta.
Lo primero que debes tener en cuenta es que no todos los operadores tienen compatibilidad con eSIM así que no siempre vas a poder cambiar de operador prescindiendo de la tarjeta SIM clásica. Si da la casualidad que tienes dos compañías que puedes cambiar de una a otra con una tarjeta eSIM, podemos hacerlo desde los ajustes del teléfono y siempre que necesitemos eligiendo una u otra dependiendo del momento o de dónde estés y dónde quieras ir.
Qué tener en cuenta
Una de las grandes ventajas de tener una eSIM es que podemos cambiar de operador cuando lo necesitamos. Si, por ejemplo, vas a viajar a otro país de forma frecuente y quieres activarla o utilizarla. O simplemente si sueles moverte entre dos lugares o con dos compañías. Sea como sea, lo primero que debemos mirar es la compatibilidad de nuestro teléfono móvil para saber cuántas tarjetas podemos tener registradas por cada smartphone que tengamos.
Por ejemplo, podemos tener en cuenta que los móviles de Apple son compatibles con hasta 20 eSIMs por cada dispositivo, pero no suele ser habitual más allá del iPhone. Algunos modelos de Samsung permiten eSIM pero solo una, así que no podrás cambiar entre ellas y otros modelos de gamas más altas sí permiten unas cinco o más tarjetas vinculadas de forma simultánea.
Debemos fijarnos en cuántas permite para saber qué podremos hacer. Si solo permite una eSIM podemos cambiar de operador una sola vez si nos hemos dado de baja, pero no podremos alternar entre una u otra y cambiar entre ellas cuando queramos. Es el caso de muchos móviles de marcas como Xiaomi, Sharp, Sony, Oppo,, Google o Motorola… Son compatibles con eSIM pero solo podrás tener una eSIM activada a cada momento.
Es aconsejable que busques tanto las especificaciones de tu teléfono móvil como las de la operadora que vas a contratar para saber cuáles son las posibilidades que tenemos y cómo debemos actuar para hacer el cambio, si podemos tener ambas o debemos sustituirlo. Una vez que lo tengas, los pasos serán sencillos desde los ajustes del smartphone.
Además, si no sabemos si nuestro teléfono es compatible o no es muy sencillo. Basta con marcar *#06# en el teclado en la aplicación de llamadas y automáticamente nos aparecerán los datos del móvil. En estos datos debemos buscar el número EID que significa Embedded Identification Document y que será el código que tiene que tener el teléfono para poder ser compatible. Si no aparece es que no puedes usar eSIM.
Cómo activar
Lo primero que debemos hacer para poder cambiar la tarjeta eSIM que tenemos instalada es activarla desde los ajustes del teléfono móvil. Los pasos son prácticamente idénticos en cada uno de los teléfonos que son compatibles y siempre los haremos desde los ajustes aunque puede que algún menú cambie o el nombre sea diferente. Pero casi siempre tendremos un código QR del operador que debemos escanear para activar la tarjeta.
Una vez que ya sabemos si es compatible, tenemos que hablar con nuestro operador para que nos proporcione la eSIM correspondiente. Lo haremos y recibiremos un código QR que es el que debemos escanear con nuestro teléfono desde el apartado de ajustes. Como decimos, los pasos pueden variar ligeramente pero siempre lo encontraremos en el apartado de conexiones y accediendo a la sección de redes WiFi o Bluetooth. En Samsung hay un aparcado llamado “Administrador de SIM” o en móviles Google encontraremos “SIMs”. Sea como sea, debemos ir al apartado “Añadir SIM” y nos dará una serie de opciones. Entre ellas, escanear el código QR que tendremos previamente.
Tenemos que seguir los pasos que nos indica el teléfono y generalmente tendremos que escanear con la cámara dicho código QR o subirlo a los ajustes. Cuando lo tengamos ya hecho, veremos que se añade al apartado de “SIM descargadas” del teléfono. Si podemos tener varias descargadas simplemente debes tocar sobre una u otra para activar la que quieras. Si solo podemos tener una, tendremos que eliminar previamente la que tenemos registrada. En la lista de SIMs descargadas podremos tocar sobre una de ellas (si por ejemplo el cambio de operador lo haces a una tarjeta prepago para viajar) y tocar en “Usar SIM”. Cuando lo hagamos, esta será la que empiece a estar activa.
¿Qué ocurre? Como hemos dicho, dependerá de si quieres utilizarla durante un tiempo concreto o si quieres ir cambiando entre los dos. Una vez que tengamos ya añadidas las tarjetas que nos interesan en los ajustes del teléfono móvil las veremos en la lista de “SIM descargadas» y podremos cambiar de una a otra con un solo botón. Repetimos los pasos anteriores y vamos a: Ajustes, Redes e Internet, SIMs… Aquí pulsa sobre la que quieras y se abrirá una pantalla que nos da dos opciones: Usar SIM o borrar SIM. Si quieres dejar de utilizar una basta con eliminarla para que no aparezca en la lista. Si quieres empezar a utilizarla, toca sobre “Usar SIM” para activarla en ese momento.
Además, dependiendo del teléfono también podemos personalizar el nombre de cada una y hasta un color. Esto lo que nos permitirá es hacerlo simple para cambiar entre una y otra y saber cuál es cuál. Puedes ponerle dos nombres para distinguirlas como “España” o “Extranjero” si necesitas ir cambiando entre ambas, por ejemplo. O puedes poner una u otra según las necesidades de cada usuario y saber diferenciarlas en cada momento para activar la que queremos.
Si el cambio lo vamos a hacer de forma definitiva, bastará con eliminar la que ya teníamos y registrar una nueva sin necesidad de hacer nada más y del mismo modo en el que cambiarías una tarjeta SIM física por otra cuando la portabilidad del operador se hace.