Este híbrido de Audi es el que menos consume de su categoría

El mercado de los coches híbridos tiene distintas y diferentes propuestas, a cada cual más sobresaliente y adecuado para cada uno de uno de los tipos de conductores. Y ahí, la firma de Audi cuenta con uno que se presenta hoy como el híbrido que más gusta de su categoría, además de por sus prestaciones, por su gran eficiencia que lo hace ser de los de menor consumo.

A partir de los vehículos que cuentan con la combinación de un motor de combustión y otro eléctrico, como ocurre con los de especificación híbrida, Audi dispone en la actualidad de uno que gana enteros. Porque sí; los consumos varían entre los gasolina, diésel e híbridos y hay un claro ganador de cada categoría.

No obstante, lo normal es que los consumos más bajos los encontremos en vehículos con motor diésel y, evidentemente, en modelos utilitarios. Ahora bien, dentro de la lista de los coches que menos consumen, hay algunas excepciones llamativas. En esas, Audi lo hace con su A3 Sportback 30 TFSI.

Equipando una tecnología mild-hybrid, o hibridación ligera, destaca por contar con varias propiedades muy bien avenidas que lo hacen realmente como un coche muy a tener en cuenta. Este, nacido en 2020, es tercera de las cinco especificaciones que la marca de los aros engloba entre sus motorizaciones: tres gasolina, uno de ellos con hibridación ligera, y dos diésel, tanto en su variante Sportback con Sedan, salvo la variante de hibridación ligera que no se ofrece en el Sedan. Luego Audi lanzará los deportivos S3 y RS3 y las versiones enchufables.

Cómo es

Se trata de un compacto con carrocería de Sedán, aunque ello no le exime para ser también uno de los utilitarios más correctos para el uso en ciudad. De cuatro puertas, tiene una imagen idéntica a sus hermanos, donde únicamente se diferencia en su tecnología motriz, lugar que lo hace ser el de menos gasto de su categoría.

El modelo, lanzado en 1996 y convertido ya en un icono premium, sigue exhibiendo en esta cuarta generación unas proporciones compactas, aunque crece ligeramente (algo más de 30 mm) a lo largo y a lo ancho. La parrilla Singleframe, más ancha y baja, y las grandes entradas de aire frontales acentúan su carácter dinámico.

Cómo es Audi A3 Sportback híbrido

Lo hace equipando un sistema de hibridación ligera (MHEV) que tiene la misma potencia que la otra versión de este motor de gasolina: 110 kW (150 CV) y entrega 250 Nm de par entre 1.500 y 3.500 rpm. Esto es lo que permite al modelo compacto acelerar de 0 a 100 km/h 8,4 s y alcanzar una velocidad máxima de 224 km/h.

Contando con sistema de desconexión de cilindros, que desactiva temporalmente los cilindros 2 y 3 cuando el motor funciona en carga baja o media, esto significa que el de Audi puede circular ‘a vela’ durante 40 segundos. En cuanto a su distintivo ambiental, este utiliza la etiqueta ECO, lo que también se beneficia de varias ventajas fiscales como el resto de híbridos.

Unos consumos mínimos para una eficiencia total

Su tecnología Mild Hybrid de este híbrido de Audi son una batería adicional de iones de litio de 48 voltios y un alternador de arranque conectado al cigüeñal mediante una correa. La batería, conectada a un convertidor de corriente continua, se encarga de transformar la tensión a 12 voltios.

Así, este sistema de microhibridación es más eficiente, lo que le hace poseer una cifra de consumo de combustible declarada de 4,3 l/100km, similar a la del Octavia, que utiliza su mismo motor. Una de las tecnologías adicionales de eficiencia es el proceso de combustión Miller modificado, que ofrece ventajas cuando el motor funciona en carga parcial.

Audi A3 Sportback 30 TFSI MHEV híbrido

Además, es su sistema híbrido ligero el que mantiene a este con una poderosa ventaja: permite que la fase de arranque y parada automáticos se pueda activar desde una velocidad de 22 km/h, sin necesidad de que el vehículo llegue a detenerse por completo. Entra así a competir (y ganar) con las variantes híbridas del Mazda 3, el Volkswagen Golf o el Seat León.

¡Sé el primero en comentar!