Las películas más descargas por redes P2P figuran entre las más taquilleras del año

Ya se conocen las cifras de películas más taquilleras de 2011 y su recaudación a lo largo del año así como las más descargadas a través de la red P2P BitTorrent. Algunos de estos resultados muestran coincidencias, lo que confirma que no por ser descargadas sin pagar por ello el público deja de acudir al cine a verlas.

¿Cuál es el daño real que hacen las descargas P2P a la industria del cine? Mucho se ha hablado sobre esta cuestión en los últimos años en los que se ha vivido un apogeo de las redes de intercambio y de las plataformas de vídeo en streaming o de descarga directa. Según la industria, las pérdidas son millonarias y la destrucción de empleo en el sector es argumentada bajo la excusa de este presunto daño.

A pesar de ello, las cifras de taquilla de las grandes producciones dejan resultados muy alejados de lo que la mayoría de los mortales entiende por "pérdida". Entre las 12 películas con mayor recaudación del presente 2011 las cifras hablan por sí solas. Todas estas películas, según leemos en Noticine.com, han generado unos ingresos muy superiores a los gastos que supuso su creación. En algunos casos como "Harry Potter y las reliquias de la muerte 2" fueron hasta 7 veces mayores los ingresos que los costes de producción.

Asimismo, películas con semejantes ingresos fueron algunas de las más descargadas a través de BitTorrent, lo que demuestra que esto no mermó una cifras en taquilla millonarias y que sirvieron para generar cuantiosos beneficios a las compañías cinematográficas como Warner o Universal, casualmente algunas de las más críticas con las descargas por Internet.

En la lista facilitada por Torrentfreak.com se puede ver cómo tres de las películas más vistas en los cines de todo el mundo han sido algunas de las más descargadas por la red P2P dejando beneficios millonarios a sus creadores. "Fast Five", la última entrega de la serie "Fast & Furious", encabeza esta lista con más de 9 millones de descargas registradas. Esta película fue la sexta que más recaudó con 626 millones de dólares en total (costó 125 millones de dólares). "Resacón 2" fue la segunda más descargada (8,8 millones de descargas) y también está entre las 10 más vistas en las salas. Por su parte, la citada entrega de Harry Potter fue la décima más descargada y sus cifras en taquilla alcanzaron los 1.326 millones de dólares (costó 195 millones de euros).

Por otro lado, también sorprenden en el top 10 de películas descargadas en BitTorrent algunas que no alcanzaron grandes cifras en taquilla como "127 horas" o "Sucker Punch", aunque a su favor están unas cifras de beneficios también millonarias para sus productores. En definitiva, una nueva muestra de la "pérdidas masivas" (entiéndase la ironía) que provocan las descargas P2P a esta industria basándonos en hechos y cifras admitidos por las propias compañías.