Ares, el mítico programa de descargas sigue siendo una opción

Con el uso del streaming para música o vídeo puede que hayamos dejado de descargar para poder ver contenidos en Neflix o escucharlos en Spotify. Pero eso no quiera que Ares haya sido uno de los clientes de descarga P2P más populares de todos los tiempos y uno de los más sencillos de utilizar a cualquier nivel. Por eso aún hoy puedes sacarle provecho al servicio y puedes descargarlo en tu ordenador.

Por eso, vas a descubrir cómo descargar, instalar, personalizar y utilizar Ares para obtener el máximo provecho de un servicio que aún sigue teniendo sus usuarios y su acogida. Puedes disfrutar de los mejores contenidos desde este servicio a día de hoy, así que te desvelamos cómo esto es posible.

Qué es Ares

Ares es un programa popularizado en los últimos veinte años que nos permite bajar todo tipo de contenidos a través de las redes P2p. Puedes descargar música, películas o juegos. Se estrenó en el año 2002 y sigue un sistema de intercambio de archivos P2P como otros programas populares como eMule, por ejemplo. Ares no es la mejor opción en la actualidad para las descargas y puede suponer algunos problemas. Por ejemplo, funciona con protocolos sin cifrado por lo que para usarlo de forma completamente segura sería recomendable añadir un protocolo cifrado.

Usar y descargar Ares es gratis, no tenemos que pagar nada. De hecho, es una de las herramientas imprescindibles para descargar archivos. No podemos descargar Ares desde su página web porque no está disponible a través del distribuidor oficial. Además, debes tener en cuenta que el programa tuvo su última gran actualización en el año 2017 y no ha vuelto a renovarse desde ese día pese a que muchas tiendas nos permiten descargarlo prometiendo versiones actualizadas o renovadas desde 2020 o 2021, por ejemplo.

Ten en cuenta que puede que uses una página web que incluya algún tipo de malware en el paquete de instalación o la descarga por lo que puede ser un peligro. Además, también hay muchas versiones falsas en Internet que se aprovechan de nuestro desconocimiento o del cierre de la web oficial para incluir malware en nuestros equipos y que utilizan tu PC para otras cosas.

Con todo, Ares cuenta con diferentes funcionalidades muy interesantes (muchas de ellas probablemente ya las conozcas si has utilizado alguna vez esta herramienta). Por ejemplo, cuenta con una biblioteca para organizar tus descargas en carpetas diferenciadas, así como con un reproductor que te permitirá ver y escuchar los ficheros que estás descargando sin necesidad de esperar que estén totalmente descargados. De igual forma, dispone de un sencillo sistema de búsquedas (un buscador), un panel de control desde el que modificar los valores básicos del programa, etc. Además, todos tus archivos se guardarán por defecto en una nueva carpeta llamada «My Shared Folder». Si lo prefieres, puedes seleccionar otra carpeta como tu carpeta de destino para las descargas. Podrás hacerlo desde el Panel de Control del programa.

Descargar e instalar Ares

Por todo esto, te vamos a comentar cómo puedes descargarlo de forma segura y cómo es el proceso de instalación tras su descarga. Primero deberemos descargar Ares e instalarlo en nuestro ordenador. La mejor opción para descargar Ares Galaxy es utilizar la web de SourceForge ya que sus desarrolladores dejaron el código publicado en esta página para que puedas descargarlo en cualquiera de sus versiones disponibles y con la última actualizado del 19 de diciembre de 2017.

Actualmente, otras páginas te ofrecen su descarga como es el caso de Uptodown, Softonic y otros con versiones más actuales, pero también modificadas. Si vas a descargar desde algún sitio comprueba que este sea de confianza ya que te puedes arriesgar a que te infecten tu equipo y los diversos peligros de ejecutar archivos desconocidos. Pueden no tener ningún problema, pero a día de hoy la única manera segura de descarga es la que te hemos comentado.

Ares Galaxy

En la web que te hemos dicho anteriormente debes tocar sobre “Download” y seguir los pasos. Esperas unos segundos que el archivo comience a descargarse desde el navegador y es posible que debas desactivar Windows Defender para poder instalarlo. Cuando ya lo tengas, tendrás un archivo .exe que puedes ejecutar para empezar a usar el instalador. Ejecuta, confirma y ve tocando en “Siguiente” hasta que la descarga se haya completado.

Ares

Lo descargarás y podrás ver que el programa está completamente en español.

Instalacion

Cómo usar Ares

Una vez que has descargado Ares utilizando los enlaces anteriores y cuando lo hayas instalado en tu ordenador, puedes empezar a configurar el programa para descargar. Ten en cuenta que los pasos a continuación pueden variar ligeramente según la versión de Ares que tengas, ya que algún menú puede haber sido modificado con respecto a las imágenes de las capturas de pantalla que veremos en los siguientes párrafos.

Panel de control

El Panel de Control de Ares está en la barra superior, en la parte derecha, con un icono que nos indica que accedemos a los ajustes o la configuración del mismo. Permite configurar varios apartados:

  • General
  • Descarga
  • Chat
  • Red
  • Hashlinks
  • Skin
  • BitTorrrent
  • Filesharing

Aquí puedes cambiar el idioma de programa o elegir una serie de opciones como que se abra automáticamente cuando inicies el PC, que no muestre ventanas informativas en descargas o que se cierre del todo cuando toques en el botón de cerrar. También podemos gestionar el chat para tener más o menos privacidad.

Descarga

Desde el apartado de Descarga podemos configurar una serie de aspectos interesantes y algunos de los más importantes. Puedes elegir dónde se guardan las descargas por defecto, que habitualmente será en una carpeta con el nombre My Shared Folder, pero podrás cambiarlo. Además, puedes configurar otros ajustes en el programa:

  • Mostrar o no el porcentaje de descarga
  • Pedir confirmación al cancelar descargas
  • Filtrar archivos ejecutables y potencialmente peligrosos
  • Número de envíos permitidos al mismo tiempo
  • Número de envíos por usuario
  • Número de descargas simultáneas
  • Ancho de banda de envío
  • Ancho de banda de descarga
  • Aceptar las conexiones entrantes en el puerto (elige el puerto)

Chat

Aquí, cuanta menos información personal introduzcamos será mejor ya que así será más difícil que asocien nuestra persona con determinados archivos que busquemos o descarguemos de estas redes. Por lo tanto, en el nombre de usuario debemos introducir algo que no tenga relación con nosotros o, simplemente, dejarlo por defecto.

Otras opciones que debemos configurar aquí nos permitirán marcar o desmarcar casillas como ves en la captura de pantalla anterior. Nuestra recomendación es que desmarques algunas de ellas y marques otras para configurar Ares.

  • Mostrar anuncios de Entrada / Salida (Desmarcar)
  • Muestra el horario de evento del chat
  • Permitir a los usuarios ver mi biblioteca (Desmarcar)
  • Bloquear los mensajes privados (marcar)
  • Bloquear Emotes (Marcar)
  • Mostrar lo que estoy escuchando en la sala de chat (Desmarcar)

chat Ares

De esta manera permanecemos ocultos y anónimos de cara a otros usuarios y no permitiremos que usuarios desconocidos contacten con nosotros con malas intenciones. Una vez configurado esto ya podemos comenzar a descargar archivos desde Ares.

Descargar archivos

Lo primero que debemos hacer es situarnos en la pestaña de búsqueda para acceder así al buscador de Ares. Al ejecutar Ares se conectará automáticamente a los servidores, por lo que este paso no tenemos que hacerlo a diferencia de en otros programas como eMule. Aquí debemos introducir lo que queremos buscar, elegir el tipo de archivo y pulsar sobre «buscar ahora» para encontrar todas las asociaciones referentes a esos archivos. Tras unos segundos tendremos los resultados de nuestra búsqueda.

descarga

La mejor forma de asegurarnos de descargar los archivos correctos es ordenarlos según las estrellas que tengan como se puede ver en la imagen anterior de manera que cuanto mayor sea la calificación del archivo mayor calidad y seguridad nos aportará. Un archivo con buena calificación probablemente se trate de lo que estamos buscando y otro con menor calificación puede tratarse de un fake. Bastará con hacer doble click para comenzar a descargar los archivos que queramos desde nuestro Ares.

Ares_descargar_seguro_2014_foto_4-715x440.png

¿Qué debemos tener en cuenta?

Hay una serie de consejos o trucos que nos ayudarán a descargar más rápido con Ares cualquier tipo de programa, canción, vídeo… No solo más rápido sino también “mejor” tanto para buscar el archivo y para empezar la descarga.

Cuando hayas buscado cualquier tipo de contenido en Ares, podrás ordenar para ver cuál es el de mejor calidad según otros usuarios. Puedes ver una barra o columna con estrellas y verás que hay con dos o con tres, por ejemplo. El archivo o enlace que tenga más será más aconsejable en cuanto a calidad, pero también se descargará más rápido que otros que tengan menos estrellas. Usa descargas con más semillas ya que estas son las que te permitirán que se descarguen los contenidos que quieres antes.

Otros consejos fundamentales o trucos para usar Ares es que debemos asegurarnos que tenemos la red libre, por ejemplo, si vamos a descargar y compartimos red con otras personas como hermanos, compañeros de piso. También debes comprobar que el puerto que se utiliza está abierto y que el programa está permitido en el Firewall, entre otras opciones. Una vez que sigas unos consejos básicos podrás empezar a utilizar el programa. Puedes también configurar tu conexión para priorizar las descargas de Ares.

Aunque para que nos vaya más rápido lo más lógico sería eliminar las descargas de la carpeta en que está y mandarla a otra en que no se comparta este contenido, no te lo aconsejamos ya que la clave de poder acceder a estos contenidos son los usuarios que los comparten. Si haces esto, aunque te pueda ir más ágil, no estarás compartiendo lo que acabas de descargar y la clave del programa es la solidaridad entre usuarios.

Por otro lado, comenzar a utilizar este programa es muy sencillo, pero deberás tener mucho ojo con tus descargas. Por ello, el mejor consejo de todos es tener siempre tu antivirus actualizado y no caer en ciertas trampas, como en «eliminar la publicidad de este software» o «envía tu teléfono para terminar la descarga». En definitiva, no hagas clic en enlaces sospechosos ni abras descargas de dudosa procedencia.

Como hemos dicho antes, el software no es el más aconsejable en la actualidad ya que hay excelentes alternativas gratuitas en Internet, aunque sigue siendo una opción válida para muchos usuarios que son reacios al cambio y no quieren apostar por algo más novedoso o con más opciones.

¡Sé el primero en comentar!