La alta velocidad de Internet en el móvil dispara el uso del streaming

La expansión de la tecnología LTE (Long Term Evolution), que permite el acceso a Internet desde el móvil a alta velocidad, está cambiando los hábitos de uso en sus terminales entre aquellos que tienen acceso a este tipo de conexiones. Así lo refleja un estudio realizado por Telia Sonera, operadora sueca que ofrece este servicio en 25 ciudades del país escandinavo. Entre otros servicios, el visionado de películas o series online ha aumentado considerablemente.

Al menos un cuarto de los usuarios de LTE han cambiado sus costumbres a la hora de utilizar su teléfono móvil y navegar por Internet en los primeros 100 días después de haber contratado estas poderosas conexiones. Un 26 por ciento de los encuestados afirman que ahora utilizan más el móvil, mientras que un 23 por ciento admite que descarga archivos más grandes gracias a esta alta velocidad que puede alcanzar hasta los 100 Mbps de descarga.

Por otro lado, el 16 por ciento afirma que navega más por Internet y un 19 por ciento aseguran que acceden con mayor frecuencia a series, programas de televisión y películas desde su terminal vía streaming. El estudio también muestra que aquellos que contrataron una línea LTE son personas interesadas en tecnología.

Asimismo, el informe presentado por Telia afirma que más del 90 por ciento de los suscriptores actualizaron su conexión desde otra ya existente 3G y que el 43 por ciento de los usuarios lo hacen a través del iPhone de Apple. Otro de los datos que refleja es que la mayoría de los encuestados (65 por ciento) adquirieron esta conexión para complementar su banda ancha fija y aproximadamente el 54 por ciento de quienes se sometieron al estudio no consideraría volver a sus antiguas conexiones 3G después de haber probado la LTE.

El desarrollo de la alta velocidad en el móvil es una realidad en Suecia y Noruega, donde hasta 29 ciudades gozarán de este servicio para finales del presente año. Después de éstas, Estados Unidos y Japón podrían ser los siguientes en optar por la banda ancha en sus conexiones móviles. En cuando al precio de la conexión, la operadora sueca ofrece conexiones 4G de 30 Gb al mes por 61 euros, con recargos adicionales para quien supere esa cifra. En España, Movistar no ha datado la fecha de comercialización de sus servicios 4G aunque ya ha realizado las primeras pruebas de su LTE.