Esta función de tu móvil está gastando batería hasta cuando no la usas

Esta función de tu móvil está gastando batería hasta cuando no la usas

Daniel Caballero

Los móviles no dejan de tener mejores baterías y mayores velocidades de carga rápida. Sin embargo, hay tantas funciones que no siempre se tienen en cuenta cuáles son las que gastan más batería, incluso cuando no se están utilizando. Y dentro de estas se encuentra la conexión 5G de tu teléfono.

Por más que quieras tener todo tipo de funciones y conexiones en tu móvil de última generación, hay ciertas características que consumen más batería de lo que piensas. De hecho, si quieres empezar a ahorrar batería en el móvil, será mejor que hagas estos cambios en su configuración para que deje de gastar tanta energía.

Por qué pasar del 5G al 4G

La conexión 5G gasta más batería, es una realidad que se ha demostrado con diferentes estudios. Para ser más exactos, se gasta un 6 y 11 % más rápido en función del chip del móvil Android. Pero, en global, la energía del smartphone se consume antes, incluso cuando no se está conectado a una red móvil de quinta generación. Por otro lado, en el caso de los iPhone, se pudo ver que había una diferencia de hasta un 20 %.

Es cierto que el consumo del 5G (SA) es menor, el problema está en que no todos los operadores en España ofrece esta conexión, que también se conoce como 5G+. Además de que la cobertura de esta red es bastante inferior en el país. Por lo tanto, al pasar del 5G al 4G lo cierto es que se notará que el teléfono gasta menos batería con el uso, e incluso sin usar la conexión mediante datos móviles.

movil cargando bateria

Muchos usuarios no notarán una gran diferencia en cuanto a velocidad, y más cuando en la zona en la que viven no hay buena cobertura de red 5G. Por lo que no sería necesario tener activada esta conexión automática en el teléfono. Y esto mismo también lleva a que, al estar buscando continuamente esta conexión, el móvil gaste más energía. Por lo que gasta más tanto al usar esta conexión como cuando no la puedes disfrutar. Por tanto, está claro que la velocidad es inferior en 4G, pero conseguirás ahorrar batería.

Por el momento, la cobertura 5G está en pañales y, en muchos lugares, ni siquiera estamos accediendo a una red de quinta generación pura. Las ansias de los operadores por lanzar la tecnología cuando no estaba terminada no ha arrojado a un caos de símbolos y nombres.

Cómo cambiar al 4G en el móvil

Si quieres desactivar el 5G y usar el 4G únicamente desde tu smartphone, lo cierto es que lo tienes muy fácil. Solo hay que cambiar un ajuste en el apartado de las conexiones móviles de tu terminal para que deje de lado la red de quinta generación y solo se conecte al 4G/LTE. En función de si tienes un iPhone o Android, los pasos a seguir son diferentes (cada capa de personalización de Android también es diferente y pueden cambiar los pasos):

  • En Android te puede servir esta ruta: entra en Ajustes’ > Conexiones > Redes móviles > Modo de red. Ten en cuenta que la capa de personalización de cada marca cambia diferentes elementos de los ajustes. Así que también puede ser Tipo de red preferida, y una vez aquí dentro, toca elegir 4G.
  • En iPhone: entra en la app de Ajustes > toca en Datos móviles > ve a Opciones > pulsa en Voz y datos > elige la pestaña de 4G.

Red 5G móvil Android

De esta manera, con el paso de los días, podrás notar como el consumo es inferior. También es cierto que la diferencia será mayor en función del procesador que tenga tu teléfono, ya que los últimos estudios han demostrado que el consumo de batería al usar redes 5G no es igual en todo. En cualquier caso, te servirá de gran ayuda para ahorrar energía.

¡Sé el primero en comentar!