¿De verdad no tienen límites las tarifas ilimitadas? Esta es una pregunta que posiblemente muchos usuarios se hagan al contratar un plan de telefonía móvil. Las operadoras prometen datos y/o llamadas ilimitadas todos los meses, pero, en la letra pequeña, dicen otras cosas. A veces, a los clientes se les olvida fijarse en las condiciones legales que ponen los diferentes operadores. Normalmente, sí que hay límites en según que situación. Hoy hablamos del caso de las tarifas ilimitadas de Digi. ¿Qué es lo que dicen en su letra pequeña? ¿Cuáles son los casos en los que los gigas o minutos de llamadas infinitas tienen un límite?
Las llamadas y datos ilimitados siempre han causado una cierta controversia a la hora de analizar con detenimiento la letra pequeña. Y es que, en la mayoría de los casos, nos encontramos con diferentes condiciones que hacen referencia a un uso razonable de nuestro terminal móvil. Pero, ¿qué es exactamente el uso razonable? ¿Son las tarifas de datos verdaderamente ilimitadas? Estas son solamente dos de las preguntas más comunes que podemos realizarnos a la hora de llevar a cabo la contratación del servicio en cuestión.
En el momento de escribir estas líneas, se ha convertido en habitual que las operadoras ofrezcan tarifas con datos ilimitados. Pero, ¿de verdad podemos usar los que queramos o hay un límite? ¿A qué velocidad? ¿Y qué ocurre si superamos la barrera de datos fijada por el operador correspondiente? En este caso, nos centramos en la estrategia de Digi al respecto.
Tarifas ilimitadas de Digi
La tarifa ilimitada de Digi, o IlimiTodo, tiene un precio de 20 euros al mes en la modalidad sólo móvil o 15 euros si contratamos también la fibra óptica. Cuenta con gigas ilimitados, con llamadas ilimitadas nacionales e internacionales y con mil SMS disponibles para mandarlos a otros números del operador en España y otros países. Podemos usarla o disfrutarla tanto en España como en Rumanía sin coste adicional y no tiene permanencia.
Las condiciones son las siguientes:
- Datos y gigas sin límite para Internet en España y Rumanía a máxima velocidad.
- Llamadas ilimitadas nacionales a cualquier teléfono móvil y fijo de España.
- Llamadas ilimitadas internacionales a móviles y fijos de determinados países
- 1000 SMS con destino a cualquier móvil DIGI de España, Rumanía e Italia.
- Llamadas ilimitadas de DIGI a DIGI tanto móvil como fijo
- Sin permanencia
- SMS a números no Digi con precio de 5 céntimos en España
- SMS a operadores internacionales por 9 céntimos
- Los SMS no son acumulables ni reembolsables
Como hemos podido leer, los gigas son ilimitados así que podremos navegar tanto como queramos haciendo uso de ellos para lo que necesitemos: navegar por Internet, usar redes sociales, subir fotografías a aplicaciones, ver streaming… Pero hay límites, como veremos en los próximos párrafos. Puedes consultar todos los detalles de las tarifas de Digi en este documento.
Llamadas ilimitadas
Los destinos incluidos en llamadas son: España, Rumania e Italia tanto fijo como móvil y SMS. Otros países incluyen fijo y móvil como Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, Estados Unidos, Holanda, India, Irlanda, Grecia, Francia, Reino Unido, Puerto Rico, Perú o Tailandia entre muchos otros que podemos consultar en la página web de la tarifa para comprobar todos los destinos incluidos.
¿Esto significa que todos los números de estos destinos están disponibles? No, no necesariamente porque desde la letra pequeña de Digi añaden: “algunos prefijos de estos países pueden no estar incluidos” así que conviene que busques la lista completa de prefijos compatibles con las llamadas ilimitadas internacionales.
Además, en las condiciones legales leemos lo siguiente: «Todas las Tarifas ILIMITODO (combinadas o no con Fibra DIGI Net) incluyen minutos para llamadas internacionales a los países indicados en www.digimobil.es. En determinados países puede haber algunos destinos móviles y/o fijos concretos que no estén incluidos en las Tarifas ILIMITODO. Tanto los países, como los tipos de destinos o prefijos concretos de cada país que están incluidos en las Tarifas ILIMITODO, pueden variar en función de la disponibilidad y condiciones que ofrecen los operadores titulares de cada prefijo o numeración de destino, que DIGI no controla. El Cliente acepta expresamente que esta parte de las Tarifas ILIMITODO es dinámica, lo que implica que se puedan ir añadiendo, modificando o eliminando países y/o destinos incluidos en dichas Tarifas. DIGI intentará siempre dar al cliente las mejores condiciones que reciba de los operadores de destino».
Datos ilimitados
Todas las tarifas ilimitadas, independientemente de los servicios extra, tienen una serie de condiciones comunes que nos dicen qué podemos hacer con los datos ilimitados, por ejemplo. Sabemos que todos los operadores tienen letra pequeña en datos ilimitados y también ocurre con Digi. Pero, como veremos en los próximos párrafos, el operador rumano no nos dirá qué máximo de gigas podemos gastar, sino que habla de un uso responsable o un uso “lógico” de los mismos.
La gran ventaja de los datos limitados es que podemos navegar sin preocuparnos de gastar los gigas, pero también que podemos hacer tethering a otros dispositivos (navegar desde el ordenador en vacaciones, trabajar si no tienes WiFi en casa) pero también compartir datos con tu pareja o tu familia. ¿A cuánto navegamos con Digi? En las condiciones legales podemos ver la velocidad máxima estimada de acceso a Internet móvil para tecnología 4G y 3G. Según leemos en esta letra pequeña:
“La velocidad máxima estimada de acceso a Internet móvil para la tecnología 4G puede ser entre 20 y 40 Mbps en bajada, y entre 6 y 12 Mbps en subida. Para la tecnología 3G la velocidad máxima estimada puede ser entre 8 y 16 Mbps en bajada, y entre 3 y 5,7 Mbps en subida”.
Pero también hay otros factores o condiciones que, aseguran, no dependen de ellos:
“Estas velocidades son estimadas y dependerán de factores sobre los que DIGI no tiene control, tales como, el terminal del Cliente y la tecnología de dicho terminal, la cobertura del operador de red de DIGI, las frecuencias y tecnología disponibles en la zona de conexión, el estado y situación de carga de Internet, la distancia del Cliente respecto a las celdas, el número de clientes registrados en dichas celdas, si el Cliente se encuentra en el exterior o en el interior de un edificio, así como, del propio contenido o servicio al que accede el Cliente, o la existencia de errores o virus en servidores de terceros”.
Digi en su último informe publicado en agosto de 2022, sobre la información de calidad de servicio de Digi, la compañía telefónica dejó reflejada cuál es la velocidad de subida y bajada de su cobertura móvil. Concretamente, la velocidad media de bajada es de 40.369 kbps. La velocidad media de subida que tienen los clientes de Digi es de 27.686 kbps.
Después de alcanzar un cierto límite de datos de alta velocidad, la velocidad de descarga y navegación se reduce. En el caso de Digi, este límite es de 100 GB para planes ilimitados. Además, en situaciones de congestión de la red, los usuarios que han consumido más datos pueden ser priorizados detrás de otros usuarios que consumen menos datos, lo que puede resultar en velocidades de conexión más lentas.
Límites: Uso no razonable
¿Cuántos gigas podemos gastar? Según Digi, tantos como quieras siempre que se haga un uso razonable de los servicios. ¿Y qué es un uso no razonable? Indican lo siguiente en las condiciones legales:
“En las Tarifas ILIMITODO, que incluyen GB ilimitados de Internet móvil, se considerará como uso no razonable de los Servicios aquel que exceda del uso personal del Cliente como consumidor, por no encontrarse destinado éste al consumo particular esperable para la Tarifa contratada. También se considerará como uso no razonable, aquel que suponga una utilización considerablemente anómala de los Servicios contratados. A título enunciativo, pero no limitativo, se considerará como uso no razonable de los Servicios de Internet móvil:
- La utilización de Internet móvil significativamente por encima del uso medio de los Servicios, esto es, particularmente, superar 30 veces la media del consumo de datos de Internet móvil
- La utilización de los Servicios con fines de escucha o vigilancia remota, así como a cualquier conexión, con independencia de su duración, de vigilancia con video, foto, voz o cámaras web, conexiones “máquina-a-máquina”, máquinas expendedoras, para monitoreo en el hogar o similares
- Cualquier utilización de los Servicios que sea contraria a la normativa española o europea, en particular, cualquier incumplimiento en la normativa en materia de contenidos, propiedad intelectual, seguridad, privacidad, que se encuentre vigente en el momento de la contratación de los Servicios y durante la prestación de los mismos”.
Aunque los planes de datos de Digi son técnicamente ilimitados, su política de uso justo establece que los usuarios no deben hacer un uso abusivo de la red, como usarla para fines comerciales, para enviar spam o para realizar actividades ilegales.
No hay unos datos concretos que se consideren muchos más allá de superar la media de consumo treinta veces. ¿Cuánto es la media de consumo? Depende del usuario, pero el operador Euskaltel estima que alrededor de 3,7 gigas por terminal móvil al mes. ¿Cuánto se traduciría esto? Alrededor de 111 GB mensuales… Pero Digi no especifica ni sabemos qué media utiliza para realizar este cálculo. Aun así, será difícil que hagamos un uso normal del teléfono y llegues a consumir hasta 150 GB, aunque veas series, películas o incluso pases horas y horas en Instagram o escuchando música no descargada a través de Spotify.
No obstante, sí que es cierto que este tipo de consumos pueden darse, sobre todo, cuando estamos de viaje o disponemos de algún fallo en la cobertura de nuestra red de fibra en casa y tenemos que hacer uso del tethering de manera continuada. En estos casos, sí que es posible que lleguemos al consumo de multiplicar por 30 el volumen de gigas que consumimos de manera habitual.
La realidad es que en el momento actual no se han reportado quejas por parte de los usuarios que indiquen que el operador está siendo muy estricto en esta materia. Por lo que no es necesario que midamos al milímetro el consumo. Además, en el caso de que tengamos algún problema con nuestra cobertura de fibra a causa de una avería, es suficiente con comunicarlo a Digi y expliquemos el caso en concreto para evitar posibles problemas en el futuro.
Por norma general, aunque un mes nos pasemos, nos harán una media, y salvo que noten un abuso durante un tiempo prolongado, no pasará nada, por lo que si te vas de vacaciones en una época determinada, abusa de ello, que para eso está.
Este límite se establece sobre todo para que no utilices tu móvil como un router 24 horas para una red de ordenadores, o estés bajando GBs y GBs de películas, series, juegos, etc, todo el día, lo que supondría consumir decenas de gigabytes en pocas horas, y lo que sí se consideraría abuso. Pero si solo lo utilizas tú, aunque sea para ver videos o TV online muchas horas, no pasará nada.
Otros límites
¿Hay límites sobre el consumo de vídeo en streaming o de música? No, Digi no especifica nada relativo a la calidad de vídeo en la tarifa ILIMITODO. No hay detalles para el consumo de vídeo en YouTube ni Netflix ni tampoco en streaming. Otros operadores sí lo limitan y nos permiten ver HD o SD o 4K según la tarifa.
Tampoco hay límites claros, como sí tienen otros operadores, sobre cuántos gigas podemos utilizar haciendo tethering. En el caso de Orange, imponía compartir máximo 80 GB con dispositivos no conectados directamente a la red móvil, aunque otros, como Olehone y Digi en este caso, hablan solo del uso no razonable.