Sarkozy anuncia un plan para ofrecer como mínimo 100 megas al 70% de la población

Sarkozy anuncia un plan para ofrecer como mínimo 100 megas al 70% de la población

Javier Sanz

Francia lidera el despliegue de fibra a nivel europeo y el objetivo del Sakorzy es que continue avanzando permitiendo que el 70% de la población pueda acceder a una banda ancha superior a los 100 megabits.

Nicolas Sarkozy ha anunciado un ambicioso plan para desplegar fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en la mayor parte del territorio galo. El proyecto contará con una partida presupuestaria de 4.500 millones de euros y situará a Francia a la vanguardia europea en redes de nueva generación.

Según publica un diario francés, el presidente ha anunciado que el ejecutivo tendrá cinco prioridades fundamentales: la educación, la investigación, nuevas tecnologías digitales, el desarrollo sostenible y la desarrollo industria. Aunque se trata de un plan a largo plazo, el objetivo es que en 2020 el 70% de la población navegue como mínimo a 100 megas.

Actualmente, hay operadores de cable como Neuf que permiten contratar este tipo de conexiones desde 30 euros al mes. Incluso, el incumbente Orange ofrece 100 megas en las zonas urbanas con fibra óptica hasta el hogar con precios más o menos asequibles.

Por el contrario, en España el único plan que ha anunciado el Gobierno es el desarrollo de una banda ancha universal que permita acceder a un mega en zonas rurales a partir de 2011.

Relacionados:

Desvelamos en exclusiva el despliegue de fibra de Telefónica en 2010

Zapatero anuncia que España se encuentra a la altura de Francia en banda ancha

Zon lanza en Portugal 1 Gbps simétrico desde 249 euros al mes