Microsoft quiere su propio PDF para el próximo Windows

Microsoft quiere su propio PDF para el próximo Windows

Javier Sanz

sprax nos cuenta: La próxima edición de Windows incluirá un nuevo formato para imprimir y compartir documentos, basado en XLM. El nombre clave del formato es “Metro” y, según los especialistas, en determinadas circunstancias podría convertirse en una amenaza para las plataformas PostScript y PDF de Adobe. El formato Metro será gratuito y libre de derechos de propiedad intelectual, y podrá ser utilizado aunque no se disponga de un software cliente especial. En la demostración de Seattle, un archivo Metro fue abierto e impreso desde el navegador Internet Explorer.

El nuevo sistema fue presentado por el mismo Bill Gates y toda la cúpula mayor de Microsoft en el marco de la Windows Hardware Engineering Conference (WinHEC) in Seattle, Estados Unidos.

Aunque las autoridades de la compañía desestimaron que Metro esté destinado a reemplazar al formato PDF, las similitudes entre ambas tecnologías son evidentes.

Según Microsoft, las impresoras y drivers que soporten Metro optimizarán tanto la velocidad como la calidad de impresión. La compañía afirma que el nuevo formato permitirá que las impresiones reflejen más fielmente la información que se ve en pantalla. El mismo Gates declaró que Metro permitirá imprimir archivos con un máximo nivel de calidad, pero con una mejora de velocidad de entre un 40% hasta un 70%.

Al igual que PDF, Metro posee un sistema para “encapsular” los datos, de modo que no haya modificaciones de un archivo a pesar de múltiples traslados. Por otro lado, Microsoft planea agregarle a servicio de administración de derechos digitales a los documentos creados con Metro.

Tal como lo publica el sitio Internet News, Metro incluirá una serie de interfases de programación, con el objeto de compatibilizar la nueva tecnología con otras aplicaciones. También poseerá un sistema para convertir impresiones en archivos y un “reader”, que estará disponible en Longhorn, Windows Server 2003 y Windows XP. La versión beta inicial de Longhorn, que saldrá a mediados de año, ya tendrá la tecnología Metro incorporada.

Aunque la incorporación de Metro al nuevo Windows parezca una potencial amenaza para Adobe, muchos analistas concluyen tanto el sistema Postcript como el PDF están demasiado insertos en una larga cadena de producción industrial, como para que puedan ser reemplazados fácilmente.

Para desarrollar Metro, Microsoft trabajo en conjunto con Global Graphics, una empresa rival de Adobe que se enfoca en software de impresión y administración de documentos.