Usar archivos PDF tiene muchas ventajas y la principal es que son legibles desde cualquier dispositivo y su formato se mantiene, aunque lo envíes o transfieras. Podemos copiar, reenviar o imprimir, aunque esto último no siempre es posible si alguien ha decidido bloquear la impresión del PDF para proteger su contenido. Es posible, pero nos costará un poco más: se puede imprimir un PDF protegido con contraseña, aunque tendremos que desbloquearlo primero. Te explicamos cómo.
A la hora de bloquear un PDF podemos elegir si queremos evitar que copien o impriman o bien si queremos bloquearlo al completo. Si eliges que no copien o impriman desde Adobe Acrobat Pro DC puedes decidir si quieres bloquear la impresión al completo o si simplemente quieres permitirla a baja resolución (generalmente no superior a 150pp) haciendo que se imprima como imagen de mapa bits. Esto puede ser útil en ocasiones, pero hay veces que necesitamos imprimir un PDF protegido bien porque nos resulta más cómodo leer en papel o sea cual sea el motivo por el que necesites tenerlo más allá de la pantalla del ordenador o móvil.
Antes de nada, te podemos decir que hay dos formas de bloquear un PDF: podemos poner una contraseña cifrada que no nos permita acceder salvo que tengamos esa clave o bien podemos dejar que la lectura sea libre, pero podemos bloquear la impresión o los cambios. En el primer caso será necesario disponer de la contraseña para poder abrir el documento, los cifrados de Adobe Acrobat pueden ser mediante contraseña o certificado. En función de la seguridad que se utilice podría ser posible desbloquear el documento sin tener la contraseña con alguna aplicación especializada.
En el segundo caso que mencionábamos al comienzo, podemos leer lo que pone, pero no nos aparecerá el botón de imprimir. Si quieres imprimir un PDF protegido te explicamos cómo hacerlo en ambos casos: si tiene contraseña y está bloqueado o simplemente si restringe la impresión. Ambas opciones son gratuitas y no necesitarás descargar ningún tipo de software especial.
Desproteger un PDF con programas
Hay muchas herramientas que nos permiten desbloquear un PDF online sin necesidad de tener la contraseña del mismo. Son generalmente webs que te permiten acceder al contenido, aunque esté protegido. Simplemente debes subir el archivo y se encargará de permitir descargarlo sin contraseña. Es útil y práctico, aunque no te recomendamos que lo hagas con documentos confidenciales salvo que hayas leído previamente las condiciones de cada web para asegurarte de la privacidad de estas. Si no es importante, es una opción rápida.
Con Adobe Acrobat DC
Podemos utilizar la propia herramienta de edición de documentos PDF de Adobe para eliminar la contraseña de un documento PDF aunque no nos acordemos de su contraseña, aunque este método solo vale para un tipo de caso concreto. Para eliminar la contraseña del PDF debe haber sido editado con la misma cuenta de propietario de Adobe Acrobat DC. Para ello solo tendremos que introducir la contraseña de propietario en Herramientas / Protección / Codificar / Quitar del menú superior. Solo podrá realizar este paso el usuario que tenga permisos de administrador o el autor de la política de seguridad.
Usando PDF Password Remover
Aunque si preferimos descargar un software para nuestro PC, podemos probar con programas como PDF Password Remover, una herramienta muy recomendable para quitarle el bloqueo a nuestros documentos PDF y poder imprimirlos sin problema. Es muy fácil de utilizar y tiene una interfaz muy simple a la que se adaptarán sin problema todo tipo de usuarios. Lo puedes encontrar en su web oficial.
Una vez ejecutemos el programa, lo único que tendremos que hacer es darle al botón de Agregar PDF, que se encuentra en la parte superior derecha, y nos dará la opción de cargar o importar nuestro propio archivos. Lo siguiente será indicar en qué carpeta queremos que nos guarde el documento desbloqueado. En este punto tenemos más opciones de desbloqueo para impresión, y podemos incluso aprovechar para quitar restricciones de edición del documento. La forma en la que el programa elimina el requerimiento de contraseña es automática. Simplemente cuando nos aparezca el aviso de introducir la clave, no pongas nada, y PDF Password Remover se encargará de todo. Finalizado el proceso vamos a la carpeta que habíamos indicado al principio, y ya tendremos el documento listo para imprimir donde queramos.
Además, puede desbloquear varios archivos a la vez, está disponible tanto para PC como para Mac, y tiene versión de prueba gratuita, aunque esta genera una marca de agua con el logo del programa en los documentos que desbloquea, lo cual no debería suponer mayor problema.
Quitar protección a PDF con páginas web
Por supuesto, en estos tiempos es más común utilizar páginas web en las que puedes cargar tus archivos PDF y solicitarle al sistema que lleve a cabo la acción que necesites. En este caso lo que queremos es quitar la contraseña para poder imprimirlo, pero algunas de estas webs que te vamos a recomendar también tienen muchas otras funciones. Por ello, es recomendable tenerlas a mano porque te pueden sacar de más de un apuro.
Con SmallPDF
SmallPDF es una de las páginas webs que te permite desbloquear un PDF con contraseña, además de otras herramientas como comprimir, convertir, editar o fusionar sin necesidad de recurrir a un programa de pago. Basta con que vayas a la página web, toques en “Desbloquear” y elijas el archivo que quieras desde tu ordenador. Eso sí, no te asegura que vaya a funcionar siempre. Solo si “la encriptación no es muy fuerte”. Una vez que lo tengas desbloqueado ya podrás imprimirlo cuando quieras y usarlo para lo que necesites.
Con ILovePDF
Hay otras herramientas a las que puedes recurrir como ILovePDF, otra de las más habituales. Aquí puedes unir, comprimir, dividir, editar… Y desbloquear. El proceso es idéntico al anterior: eliges el archivo y lo subes a la página web. Una vez cargado, toca en “desbloquear” y cuando se haya completado el proceso se descargará automáticamente en tu ordenador o aparecerá un botón para descargarlo. También permite llevarlo a Dropbox o a Google Drive, por ejemplo. Quizá no es infalible, pero funciona en la mayoría de los casos si quieres imprimir un PDF protegido. Cuando lo tengas descargado y desprotegido ya podrás imprimir como siempre.
Con Seida Online
También puedes utilizar Seida Online, una herramienta online que tiene un par de opciones interesantes como las de eliminar la contraseña de usuario y las contraseñas contra apertura de un archivo PDF. Además de todo eso también podremos crear, dividir, fusionar, recortar, convertir PDF, extraer, eliminar páginas de un PDF, además de añadir cabeceras y pies de página. La interfaz es muy fácil de utilizar por lo que no tendremos el más mínimo problema para realizar todas estas funciones que nos ofrece.
Es cierto que puede dar un poco de reparo subir archivos a una página. Si te preocupa tu seguridad o tu privacidad debes saber que Seida no almacenará permanentemente los archivos en sus servidores, sino que se borrarán automáticamente dos horas después de subirlos. Además, la plataforma también nos permite trabajar sin conexión descargándonos una versión de la herramienta para usarla en nuestro ordenador, aunque eso sí, tendremos que instalarla previamente y esta no será gratuita. Usarla nos costará 6,99 euros, aunque no merece mucho la pena ya que solo nos servirá durante 7 días.
Una cosa que debemos tener en cuenta es que el servicio básico de Seida es completamente gratuito, aunque solo podremos subir documentos de hasta 200 páginas o de 50 Mb de peso (y solo 3 cada hora). Si necesitamos usar sus funciones muy de seguido quizás nos interese adquirir uno de los planes de pago que tiene la plataforma. El más económico solo nos costará 4,50 euros, aunque eso sí, solo nos servirá para 7 días y no incluyen la aplicación de escritorio. El plan más caro que dispone Seida tiene un coste de 59 euros anuales, pero nos da acceso completo a la herramienta sin límites, además de por supuesto la aplicación de escritorio.
Con PDFUnlock
Pero no solamente tenemos las herramientas que hemos visto, ya que tenemos otra página web más que nos puede servir para nuestro menester y que se llama PDFUnlock. En este caso podremos subir los archivos que tengan contraseña desde el ordenador o desde algún servicio de nube como Dropbox Google Drive. El desbloqueo o desencriptado se realiza solamente pulsando un botón, por lo que su sencillez es extrema.
Este sitio también permite fusionar, dividir, comprimir, bloquear, proteger archivos o crear un lugar seguro si queremos que nuestros archivos no puedan ser vistos por terceros o que dejen residuos de ninguna de sus actividades.
Todas estas herramientas son muy fáciles de usar y sumamente eficaces, por lo que todas son aconsejables. Además, como podrás ver, es frecuente mantener la privacidad de los archivos y la garantía de que los PDF que subas se eliminarán. No obstante, no está de más que te asegures de las condiciones de uso de cada página cuando entres, para así quedarte más tranquilo.
Otras opciones
Quizá no te convenzan las otras opciones que hemos mencionado y estés buscando una alternativa para poder imprimir un archivo PDF que tenga contraseña y que no consigas desbloquear de ninguna manera. La buena noticia es que, incluso si la situación parece desesperada, hay algunas posibilidades a las que todavía puedes recurrir. A continuación te damos algunos consejos añadidos con la esperanza de que alguno de estos métodos te solucione el problema.
Imágenes y capturas
Si no tienes otra opción o ninguna de las anteriores te ha funcionado, puedes recurrir a un truco simple, aunque no demasiado infalible: capturar imagen de pantalla de todas y cada una de las páginas del PDF que quieres imprimir e imprimirlas como imagen. Esto es muy sencillo y simplemente tendrás que ir haciendo Impr+Pant (en caso de estar utilizando Windows) o Mayus. + CMD + 3 (para hacer captura de toda la pantalla en macOS, si quieres seleccionar la zona a captura cambia a 4) y guardando las imágenes en tu ordenador, aunque puede ser tedioso si es un PDF con muchas páginas o si luego tienes que ordenarlas tú.
Es una opción como último recurso, aunque algo incómoda o lenta, pero que puede servirte si nada más funciona. No es la más recomendable, sin duda, pero puede serte útil si simplemente es una página la que quieres imprimir y no muchas. Debemos fijarnos en la resolución del documento y de las páginas que estamos capturando nada más comenzar para ver si tienen la calidad suficiente. Un archivo PDF no es modificable en cuanto a contenido o calidad pero la imagen que capturamos sí.
En el caso de decidir seguir adelante con esta posibilidad nos puede facilitar la tarea de hacer muchas capturas de un documento la extensión para Google Chrome llamada GoFullPage a la cual puedes acceder aquí. Con ella podrás realizar capturas de pantalla de lo que muestre Chrome, que puede ser una web o un documento PDF que hayas arrastrado a la pantalla. De esta manera con un solo clic de ratón irás haciendo cada una de las capturas de pantalla.
Impresora virtual
Si no deseas quitar la protección del PDF, puedes intentar imprimirlo en una impresora virtual, que luego se guardará el archivo como un PDF sin protección. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto puede no funcionar para todos los tipos de protecciones.
Para imprimir un PDF protegido en una impresora virtual, podemos seguir estos pasos:
- Descargar e instalar una impresora virtual: Hay muchas opciones gratuitas disponibles, como Microsoft Print to PDF (Imprimir en PDF de Microsoft) o PDF Creator.
- Abrir el archivo PDF protegido en un visor de PDF: Puedes utilizar un visor de PDF gratuito como Adobe Reader o Foxit Reader para abrirlo.
- Imprimir el archivo: Una vez que hayamos abierto el archivo en un visor de PDF, seleccionaremos «Imprimir» en el menú de archivo o en el icono de la impresora, y elegiremos la impresora virtual que acabamos de instalar.
- Guardaremos el archivo como PDF: La impresora virtual creará un nuevo archivo PDF que no estará protegido. Podemos guardar este archivo en el ordenador y abrirlo con un visor de PDF para comprobar que se haya impreso correctamente.
De todas estas opciones, la más sencilla es recurrir a la herramienta Imprimir en PDF de Microsoft, la cual, en realidad, ya la tienes disponible en el sistema operativo Windows del ordenador. Por lo tanto, es muy cómoda y la vas a poder abrir con rapidez. No obstante, es posible que te encuentres con que no consigues abrir la herramienta o que, por un motivo u otro, no funciona.
En ese caso, lo que debes hacer es comprobar si la función de impresión PDF de Microsoft se encuentra activa o no en tu ordenador. Puede haberse producido algún error o problema y que se haya desactivado, algo que no es tan raro a la vista de los comentarios que se pueden leer en la red. Por lo tanto, sigue estos pasos.
Pulsa la combinación de teclas Windows + R para abrir la ventana de Ejecutar. Una vez ahí tienes que copiar y pegar este comando: “Optionalfeatures” (sin las comillas). Cuando ya lo tengas, pulsa en “Aceptar”. Eso hará que cargue una ventana de Windows que es posible que no reconozcas porque no se trata de un elemento que estemos habituados a usar en el día a día. Recibe el nombre de “Características de Windows” y está formado por una amplia lista de rasgos, herramientas o funciones del sistema operativo que se pueden activar o desactivar dependiendo de tus intereses.
Te recomendamos que no toques demasiado al azar, puesto que así estarás evitando problemas. Lo que tienes que hacer es mover el cursor e ir bajando hasta que encuentres el icono de “Imprimir en PDF de Microsoft”. Si estaba desactivado, lo único que debes hacer es activarlo y luego pulsar en “Aceptar”. Ahora vuelve a intentar el proceso del uso de la impresora virtual y no deberías encontrarte con ningún obstáculo.
Como decíamos antes, debemos ser conscientes de que algunos tipos de protección pueden ser muy sólidos y no permitir la impresión en una impresora virtual. En esos casos tendríamos que intentar otras opciones, como quitar la protección o imprimir en una impresora física.
Imprimir PDF bloqueado, pero sin contraseña
Puede que la edición del PDF esté protegida, pero que el archivo en cuestión no lo esté. En ese caso, puedes recurrir a Google Drive y sus herramientas de Doc para utilizarlo. Google tiene un conjunto de herramientas gratuitas, online, accesible para cualquier usuario que tenga una cuenta en Gmail. Simplemente debes introducir tu correo electrónico y tu contraseña y podrás hacer uso de una suite prácticamente idéntica a Office donde acceder a documentos, guardarlos, etc.
- Ve a Google Docs o a Documentos en Google
- Busca el icono de la carpeta “Abrir selector de archivos”
- Toca sobre él
- Se abrirá una ventana emergente
- Ve a “Subir”
- Elige el documento PDF de tu ordenador
- En la parte superior, toca en “Imprimir”
- Podrás imprimirlo con normalidad, aunque esté bloqueado el archivo original
Es fácil, gratis y no pondrás en riesgo el contenido del PDF desbloqueándolo con alguna web especializada. Eso sí, solo te servirá si lo que se ha bloqueado o protegido es la impresión, pero no si está protegido el acceso con una contraseña.