Así puedes imprimir un PDF aunque esté bloqueado

Así puedes imprimir un PDF aunque esté bloqueado

Rocío García

Usar archivos PDF tiene muchas ventajas y la principal es que son legibles desde cualquier dispositivo y su formato se mantiene aunque lo envíes o transfieras. Podemos copiar, reenviar o imprimir aunque esto último no siempre es posible si alguien ha decidido bloquear la impresión del PDF para proteger su contenido. Es posible pero nos costará un poco más: se puede imprimir un PDF protegido con contraseña aunque tendremos que desbloquearlo primero. Te explicamos cómo.

A la hora de bloquear un PDF podemos elegir si queremos evitar que copien o impriman o bien si queremos bloquearlo al completo. Si eliges que no copien o impriman desde Adobe Acrobat Pro DC puedes decidir si quieres bloquear la impresión al completo o si simplemente quieres permitirla a baja resolución (generalmente no superior a 150pp) haciendo que se imprima como imagen de mapa bits.  Esto puede ser útil en ocasiones pero hay veces que necesitamos imprimir un PDF protegido bien porque nos resulta más cómodo leer en papel o sea cual sea el motivo por el que necesites tenerlo más allá de la pantalla del ordenador o móvil.

Poner contraseña o bloquear la impresión

Hay dos formas de bloquear un PDF: Podemos poner una contraseña cifrada que no nos permita acceder salvo que tengamos esa clave o bien podemos dejar que la lectura sea libre pero podemos bloquear la impresión o los cambios. En este segundo caso, podemos leer lo que pone pero no nos aparecerá el botón de imprimir. Si quieres imprimir un PDF protegido te explicamos cómo hacerlo en ambos casos: si tiene contraseña y está bloqueado o simplemente si restringe la impresión. Ambas opciones son gratuitas y no necesitarás descargar ningún tipo de software especial.

Desbloquear un PDF

Hay muchas herramientas que nos permiten desbloquear un PDF online sin necesidad de tener la contraseña del mismo. Son generalmente webs que te permiten acceder al contenido aunque esté protegido. Simplemente debes subir el archivo y se encargará de permitir descargarlo sin contraseña. Es útil y práctico aunque no te recomendamos que lo hagas con documentos confidenciales salvo que hayas leído previamente las condiciones de cada web para asegurarte de la privacidad de las mismas. Si no es importante, es una opción rápida.

SmallPDF es una de las páginas webs que te permite desbloquear un PDF con contraseña, además de otras herramientas como comprimir, convetir, editar o fusionar sin necesidad de recurrir a un programa de pago. Basta con que vayas a la página web, toques en “Desbloquear” y elijas el archivo que quieras desde tu ordenador. Eso sí, no te asegura que vaya a funcionar siempre. Solo si “la encriptación no es muy fuerte”. Una vez que lo tengas desbloqueado ya podrás imprimirlo cuando quieras y usarlo para lo que necesites.

Imprimir un PDF - desbloquear con smallpdf

Hay otras herramientas a las que puedes recurrir como ILovePDF, otra de las más habituales. Aquí puedes unir, comprimir, dividir, editar… Y desbloquear. El proceso es idéntico al anterior: eliges el archivo y lo subes a la página web. Una vez cargado, toca en “desbloquear” y cuando se haya completado el proceso se descargará automáticamente en tu ordenador o aparecerá un botón para descargarlo. También permite llevarlo a Dropbox o a Google Drive, por ejemplo. Quizá no es infalible pero funciona en la mayoría de los casos si quieres imprimir un PDF protegido. Cuando lo tengas descargado y desprotegido ya podrás imprimir como siempre.

Desbloquear PDF

PDF sin contraseña

Puede que la edición del PDF esté protegida pero que el archivo en cuestión no lo esté. En ese caso, puedes recurrir a Google Drive y sus herramientas de Doc para utilizarlo. Google tiene un conjunto de herramientas gratuitas, online, accesible para cualquier usuario que tenga una cuenta en Gmail. Simplemente debes introducir tu correo electrónico y tu contraseña y podrás hacer uso de una suite prácticamente idéntica a Office donde acceder a documentos, guardarlos, etc.

  • Ve a Google Docs o a Documentos en Google
  • Busca el icono de la carpeta “Abrir selector de archivos”

Abrir PDF en DOc

  • Toca sobre él
  • Se abrirá una ventana emergente
  • Ve a “Subir”
  • Elige el documento PDF de tu ordenador
  • En la parte superior, toca en “Imprimir”
  • Podrás imprimirlo con normalidad aunque esté bloqueado el archivo original

Imprimir PDF

Es fácil, gratis y no pondrás en riesgo el contenido del PDF desbloqueándolo con alguna web especializada. Eso sí, solo te servirá si lo que se ha bloqueado o protegido es la impresión pero no si está protegido el acceso con una contraseña.

Imágenes y capturas

Si no tienes otra opción o ninguna de las anteriores te ha funcionado, puedes recurrir a un truco simple aunque no demasiado infalible: capturar imagen de pantalla de todas y cada una de las páginas del PDF que quieres imprimir e imprimirlas como imagen. Esto es muy sencillo y simplemente tendrás que ir haciendo Impr+Pant y guardando la imágenes en tu ordenador aunque puede ser tedioso si es un PDF con muchas páginas o si luego tienes que ordenarlas tú. Es una opción como último recurso aunque algo incómoda o lenta pero que puede servirte si nada más funciona. No es la más recomendable, sin duda, pero puede serte útil si simplemente es una página la que quieres imprimir y no muchas.

 Cómo bloquear

Si no sabías que se podía bloquear un PDF con contraseña, te explicamos cómo hacerlo. Lo más aconsejable es tener Adobe Acrobat Pro DC aunque se trata de una versión de pago. Eso sí, puedes probarla de forma gratuita. Si estás usando el periodo de prueba o la tienes en tu empresa o en tu casa, los pasos son:

  • Abre el programa en tu ordenador
  • Ve a Archivo y a Abrir…
  • Elige el PDF que quieres bloquear
  • Abre el PDF en el programa de Adobe
  • Ve a Herramientas en el menú superior y a Proteger
  • Ahora, en la parte superior, habrá varias opciones
  • Toca sobre el icono de Codificar
  • Un menú emergente te permitirá varias opciones disponibles
  • Elige Codificar con contraseña
  • Desde Permiso, elige lo que quieres hacer
  • Marca la opción Impresión permitida

Impresion permitida en PDF

Puedes elegir que no se pueda imprimir pero también que se pueda imprimir pero solo a baja resolución. Hay tres opciones:

  • Nadie puede imprimir
  • A baja resolución a 150 ppp
  • En alta resolución, podrán imprimir con alta calidad

Cuando hayas elegido, tendrás que escoger una contraseña y confirmar. Una vez que guardes los cambios en el documento ya no se podrá imprimir, por ejemplo.