Aumentan las quejas en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones

Aumentan las quejas en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones

Javier Sanz

Al tiempo que se ha incrementado la contratación de los servicios de telecomunicaciones (ADSL, Telefonía fija y sobre todo móvil) han ido aumentando las reclamaciones presentadas por los consumidores ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones en el primer semestre del año. No es de extrañar cuando los operadores han decidido descentralizar sus plataformas de atención al cliente fuera de España para ahorrar costes, empeorando considerablemente la atención al cliente.

Entre enero y junio se presentaron 9.578 reclamaciones, un 24,5% más que en el primer semestre de 2006, de las que se resolvieron 8.246, un 0,1% más. La telefonía fija registró la mayor parte de las reclamaciones, con un 36,9% del total, seguida del acceso a Internet (22,9%), la telefonía móvil (22,2%), y los paquetes de voz y datos (18,1%).

Según datos que muestra Cinco Días, la mayor parte de las quejas que presentaron los usuarios de telefonía fija se debieron a asuntos relacionados con el servicio universal (21,2%), la petición de bajas (18%), la facturación (17,8%) y la portabilidad (13%). En el caso de la móvil, las causas principales para protestar fueron la facturación (37,9%), la tramitación de bajas (24,3%) y la portabilidad (8,2%).

¿De qué quejan los usuarios de ADSL o cable?

La mayoría de las quejas que han reportado los usuarios se produjeron principalmente por problemas en las bajas (29%), altas (26,1%), interrupciones en el servicio (17,2%), y la facturación (16,3%). Como se puede apreciar, la atención al cliente y sobre todo la banda ancha continua siendo una asignatura pendiente. Próximamente analizaremos individualmente a cada operador para mostrar de forma imparcial el verdadero funcionamiento del mismo.