Las asociaciones de consumidores aplauden la congelación de la cuota de línea

La cuota de 15,89 euros que pagamos por mantener nuestra línea de teléfono no subirá más a partir del 2009. La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) decidió congelar su importe lo cual ha sido aplaudido por diversas asociaciones de consumidores aunque reclaman que debería haberse congelado mucho antes.

Desde la Unión de Consumidores de España (UCE) afirman que llevaban mucho tiempo luchando para poner fin a las revisiones al alza de las cuotas de las operadoras. Según esta organización, con la generalización del móvil, muchos usuarios decidieron prescindir del teléfono fijo para no tener que pagar esa cuota mensual.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) califica de «muy positivo» el mantenimiento de la cuota de abono. Cree que ello no supondrá un déficit para la operadora y proporcionará transparencia y dinamismo al mercado de las telecomunicaciones.

Por último, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) destaca la importancia de la congelación de la cuota por los enormes incrementos de precios aplicados en el sector de la telefonía durante la última década. FACUA considera que debe permanecer así en el futuro.

Muchos usuarios consideran que el par de cobre que llega hasta nuestros hogares debería haber sido reemplazado hace mucho tiempo, porque para ello pagamos un mantenimiento de línea. Sería la mejor forma de mantener los bucles con una calidad adecuada, aumentando la velocidad de sincronización y el funcionamiento del ADSL.

En cualquier caso, la cuota de línea no va a subir a partir de 2009, pero tampoco va a bajar el precio del ADSL de Telefónica de los 39,90 euros.