Todas las tarifas de telefonía fija que puedes contratar sin Internet

Todas las tarifas de telefonía fija que puedes contratar sin Internet

Manu Iglesias

En la actualidad el teléfono fijo ha quedado bastante olvidado. Son muy pocos los operadores que siguen ofreciendo el servicio de forma individual, aunque sí está presente en muchos operadores al contratar un servicio de fibra óptico o ADSL, algo que no interesa en muchos casos. Pese a ellos, todavía hay público que requiere este tipo de servicio. En la mayoría de los casos, personas de avanzada edad que están muy acostumbradas a recibir y hacer llamadas desde el teléfono fijo, pero que no quieren ni necesitan acceso a Internet.

Muchas tarifas en la actualidad nos ofrecen fibra y móvil y nos dan la opción de tener teléfono fijo. Puede que no nos parezca útil si tenemos a mano el móvil pero hay casos en los que conviene tener fijo. Por ejemplo, imagina que vives solo o sola y tu teléfono móvil se estropea. En ese caso, no tienes cómo avisar de que estás bien o no puedes avisar en el trabajo si te ocurre algo, por ejemplo, tampoco a tus familiares. Tener un teléfono fijo en casa nos sirve para emergencias siempre que queramos.

También es bastante habitual que empresas, grandes o pequeñas, quieran tener un teléfono fijo. En estos casos no suele haber problema, ya que en la gran mayoría el servicio se brindará junto con una conexión a Internet y, como decía, en esta situación son muchas las opciones disponibles.

Aunque es poco habitual que tengamos tarifas de solo fijo, hay empresas o personas mayores que no quieren datos móviles ni fibra en casa. Puede que tú estés en alguno de esos grupos. Si necesitas contratar únicamente un teléfono fijo, sin estar asociado a un servicio de Internet, aquí puedes encontrar las diferentes opciones disponibles hoy en día y sus tarifas.

Tarifas de fijo: qué debemos tener en cuenta

Este tipo de tarifas, como hemos apuntado, pueden ser necesarias para muchos perfiles de clientes. No obstante, no podemos más que resaltar una obviedad. Y es que son las personas mayores quiénes más uso hacen de ellas. Como veremos, muchos plantes incluyen cajas de voz y servicios extra indicados especialmente para usuarios de edades avanzadas. Por eso, antes de ponernos a enumerar las tarifas de teléfono fijo sin Internet que se encuentran en el mercado, vamos a lanzar algunas consideraciones que debemos tener en cuenta.

  • Precios asequibles: en primer lugar, estas tarifas ofrecen un servicio de telefonía limitado. Ni internet, ni televisión ni línea móvil. Por tanto, debemos primar que su coste nos sea elevado. Y las opciones son claras. Por lo tanto, debemos optar por tarifas baratas que nos permitan no solo llamar de fijo a fijo, sino también a móviles (lo tienen la mayoría de los usuarios).
  • Servicios extra como teleasistencia: algunas personas de avanzada edad están interesadas en contratar tarifas que, además de un servicio de telefonía fija, les ofrece la opción de teleasistencia. Aquí se incluyen por ejemplo las cajas de voz. Para ello, es necesario una red móvil a la que asociar este dispositivo. Hay opciones para ello, especialmente en el caso de Movistar que, como sabemos, aún hace uso del cableado tradicional y no es necesario un aparato extra.
  • Abono social: el abono social para jubilados es un aliciente para algunas personas de avanzada edad. Con ello, la factura anual puede reducirse entre un 70 y un 95 por ciento. Pero no todas las compañías son compatibles con el servicio. Aquí destaca Movistar. Para optar a dicha ayuda, además de ser pensionista, la renta anual no debe superar los 9.023 euros.
  • Teléfono fijo móvil: la tecnología ha avanzado mucho, permitiendo que los terminales fijos puedan trasladarse a cualquier parte. En este caso no es necesario instalar una línea fija en tu domicilio. Estos terminales (también puede usarse un teléfono libre) los podemos llevar encima, aunque son menos prácticos que los Smartphone. Con esta tarifa se puede conservar el número antiguo, pero la diferencia es que, si nos llaman con uno, en nuestra pantalla aparecerá un número de móvil.

Tarifas disponibles

MásMóvil

MásMóvil es de los pocos operadores de nueva hornada que apuesta por una tarifa de solo fijo. Para proporcionar este servicio, MásMóvil no necesita pasar cables por la casa del cliente, sino que lo hace a través de una tarjetas SIM. Ésta tarjeta está asociada a un número fijo, que puede ser nuevo o portado desde cualquier otro operador. La tarjeta SIM puede ser utilizada desde cualquier ubicación con cobertura introduciéndola en un móvil o en un teléfono inalámbrico compatible con esta tecnología. Su precio es de 12,90 euros mensuales e incluye llamadas ilimitadas a fijos y móviles nacionales.

La cuota de línea está incluida, no tiene ningún tipo de instalación y es compatible con teleasistencia. Puedes tener llamadas nacionales a fijos y móviles incluidos de forma ilimitada y puede usarse con cualquier teléfono que admita tarjeta SIM

Movistar

Durante mucho tiempo Movistar, antes Telefónica, fue el operador de telefonía fija en todo el país. Más tarde llegaron otras opciones y el mercado cambió, pero pese a ello, Movistar sigue siendo la opción que más opciones diferentes ofrece para contratar un teléfono fijo. Especialmente para las personas mayores, Movistar está asociado a garantía de calidad y nos ofrece teléfonos fijos.

Estas son las tres tarifas de teléfono fijo que ofrece el operador azul:

NombrePrecio mensualLlamadasPermanencia
Contrato básico30 eurosFijos: 24,2 céntimos / llamada y tarifa plana los fines de semana

Móviles: 21,8 céntimos / min (establecimiento de llamada 25 céntimos)
6 meses
Planazo a fijos y móviles37 euros300 minutos al mes a fijos y móviles6 meses
Línea tarifa plana40 eurosIlimitadas a fijos y móviles6 meses

A diferencia del resto de operadores, Movistar sigue apostando por la red cableada para ofrecer el servicio de telefonía fija. Gracias a esto podrás acceder de forma más sencilla a servicios que están muy relacionados con el fijo como la teleasistencia; algo también presente en otros operadores, pero de forma más limitada.

Orange

En lugar de realizar una instalación con cable en el hogar del cliente, Orange proporciona un teléfono fijo inalámbrico con una tarjeta SIM en su interior. Realmente el servicio funciona a través de la red móvil del operador. Gracias a esto es posible introducir la tarjeta SIM en un teléfono móvil y utilizar el número fijo en cualquier lugar en el que te encuentres; tanto para recibir como para realizar llamadas por lo que es especialmente útil y podemos usarlo en cualquier terminal que tengamos por casa.

El precio del servicio de Orange es de 12,95 euros mensuales con llamadas a fijos nacionales incluidas. La tarifa Mi Fijo de Orange nos incluye 3.000 minutos a fijos nacionales con un máximo de 200 destinos diferentes y sin ningún coste adicional. Una vez que superes los 200 destinos la tarifa es de 0,29 euros el minuto y de 0,25 euros el establecimiento de llamada. También nospermite pagar extra si queremos algunos bonos disponibles de Orange. Por ejemplo, un bono de llamadas ilimitado si queremos que no haya límites en destinos ni minutos y que nos costara 5,90 euros al mes con IVA incluido. O un bono de Internet de 200 Mb o de 800 MB.

La tarifa de Orange es compatible con la Teleasistencia, con el servicio MultiSim de Orange o con los servicios de Tranquilidad Orange, por ejemplo. También puedes hacer llamadas internacionales por un euro al mes con minutos a fijos de 60 países diferentes. Algo especialmente útil si tienes un hijo o un nieto viviendo en el extranjero.

orange

Vodafone

Al igual que Orange, Vodafone también recurre a su red móvil para ofrecer el servicio de telefonía fija. Con este servicio podrás tener un número de teléfono fijo (que puede ser nuevo o uno que ya tengas) en una tarjeta SIM. La tarjeta la podrás utilizar en un teléfono inalámbrico que podrás utilizar en casa o llevarlo contigo y también podrás introducir la SIM en un móvil y utilizarlo como si se tratase de una línea móvil.

El servicio también es compatible con los servicios de teleasistencia para mayores con modelos de caja de voz determinados. Por lo que no tendrás problema si lo necesitas, solo debes adquirir la caja correcta y podrás acceder. El precio del servicio con llamadas ilimitadas a fijos y móviles es de 17 euros mensuales con los impuestos ya incluidos con un compromiso de permanencia de 12 meses. Esto lo coloca como la opción más barata para contratar teléfono fijo sin necesidad de contratar también Internet a través de ADSL o fibra.

vodafone

Yoigo

Yoigo también tiene una tarifa de fijo con llamadas infinitas a fijo y a móvil por 14,00 euros al mes. Incluye llamadas infinitas a fijos nacionales y a móviles nacionales y es compatible con teleasistencia. Además, incluye servicio de identificación de llamadas. Como en las anteriores, el fijo de Yoigo funciona con una tarjeta SIM compatible con cualquier teléfono móvil aunque también tienes la opción de usar el terminal fijo de casa de siempre si se conecta a una caja de voz. El envío es gratis y podemos llevarlo donde queramos.

yoigo

Jazztel

Jazztel es otra de las compañías que ofrece tarifas de teléfono fijo sin ningún otro servicio como línea móvil o conexión a Internet. Si indagamos un poco en su página web podemos encontrarla, aunque este tipo de ofertas se encuentran un tanto ocultas.

La Tarifa plaza solo fijo de Jazztel ofrece llamadas ilimitadas a otros teléfonos fijos y 180 minutos de fijo a móviles. El precio mensual de la tarifa es de 25,99 euros al mes. Si la cantidad de minutos de fijo a móvil te parece escasa, puedes contratar bonos de ampliación. Para empezar, el de 60 minutos extra cuesta 2,95 euros más al mes.

Pero hay que leer la letra pequeña. Y es que esta tarifa incluye un límite de 5.000 minutos al mes a otros fijos nacionales. Superado ese límite, Jazztel nos aplicaría la tarifa de 32,67 céntimos el minuto cuando es a fijo y de 45,92 céntimos si es a móvil.