Llega a nuestros hogares el nuevo Windows Vista

Llega a nuestros hogares el nuevo Windows Vista

Javier Sanz

Microsoft ha puesto a la venta la versión doméstica y empresarial de su nuevo sistema operativo, Windows Vista, que ya estaba disponible desde el mes de noviembre para clientes corporativos. ¿Qué novedades y ventajas tiene el nuevo sistema operativo?

Vista ha sido creado desde cero por un equipo de más de 2.000 programadores y con 50 millones de líneas de código a sus espaldas, el nuevo Windows es sin duda la apuesta más ambiciosa de la compañía de Bill Gates, el sistema operativo que alimentará a los ordenadores durante los próximos años.

Lo primero que tenemos que saber es si nuestro PC es capaz de soportar el sistema operativo, para ello os remitimos a una herramienta online que lo comprueba y que podéis acceder desde Tuexperto.com. Seguidamente, para conocer mejor el nuevo sistema operativo, nos ha parecido interesante el siguiente artículo publicado por Noticiasdot

El menú Iniciar, clave para adentrarse en las nuevas herramientas y aplicaciones del sistema operativo ha sido «renovado» incorporándole nuevas opciones, como por ejemplo el buscador.

En este, a medida que el usuario teclea los términos que desea encontrar se le van mostrando documentos recientes que contienen esas palabras.

Otra mejora a primera vista es el rediseño de la lista de «Todos los programas». Devuelve la simplicidad por la que se creó esa barra y que podemos observar cuando instalamos Windows XP desde cero. Sin embargo, al cabo de un tiempo, navegar por ella se hace casi imposible si tenemos el «vicio» de instalar nuevas aplicaciones. En Vista tenemos una nueva barra y una buena organización de los items.

Dos nuevos botones, para entrar en modo de espera o el bloquear el acceso al sistema, también están disponibles.

Otra novedad muy interesante es «Windows Flip». En cierta medida es una evolución del clásico Alt+Tab para intercambiar rápidamente de aplicación. Aunque en este caso no vemos los iconos sino pantallas en 3D con su contenido…

También podemos ver «miniaturas» de ventanas cuando pasamos el mouse por encima de algún icono en la barra de tareas.

Lamentablemente algunas de estas opciones solamente estarán disponibles para aquellos usuarios que dispongan de una tarjeta gráfica de última generación y con memoria RAM suficiente y por supuesto hayan instalado una de las versiones que ofrezca el interfaz «Aero»

Mejores Búsquedas

Complementando a las búsquedas encontramos «Library» que nos muestra todo el contenido que tenemos almacenado en nuestro ordenador permitiendo su ordenamiento por fecha de creación, modificación, palabras clave, nombre de archivo y tipo, entre otros términos.

Explorador

El explorador de Windows toma por defecto el Internet Explorer

Multimedia

Windows Media Player 11 está totalmente integrado en el sistema como el Media Center 2.

Esta inclusión, como era de esperar, ha vuelto a levantar las críticas de Real Networks. Según esta compañía y quienes la apoyan, el sistema operativo no debería tener una aplicación avanzada multimedia o bien ofrecer un catalogo de herramientas de distintos fabricantes para que el usuario eligiera la que más se adecuará a sus necesidades.

Considerar hoy en día que un sistema operativo no debe incluir una aplicación de reproducción (y grabación) de archivos multimedia es de un anacronismo absurdo que demuestra la incapacidad de algunas empresas y organismos de no la evolución y confluencia que se ha producido entre la electrónica de consumo y los sistemas informáticos.

¿Outlook Express?

Desaparece un clásico que nos ha venido acompañando desde tiempos inmemoriales para dar la bienvenida a su hermano del Siglo XXI: Windows Mail.

El diseño más moderno y funcional esconde una mejor protección antiphising y antispam lo que otorga más seguridad al usuario. También se renueva la libreta de direcciones con «Windows Contacts» en el que cada contacto es un archivo independiente y da soporte a ficheros XML.

Finalmente tenemos «Calendario». Una vieja aspiración de los usuarios de Outlook Express y que hasta hace poco ha sido reservada para la versión de pago. Se agradece que el Sistema Operativo tenga incorporado una herramienta de estas características.

Juegos

Microsoft sigue manteniendo esta área con la inclusión de nuevos programas. Como novedad se incluye un control parental sobre esta carpeta.

Gadgets

Microsoft también se apunta a la moda de las pequeñas aplicaciones que aportan nuevas funcionalidades a los usuarios. Una barra lateral (Sidebar) incorpora algunas de «fabrica» y otras que el usuario podrá descargar de Windows Live.

Seguridad

Si en algo se distingue Vista en el empeño de llevar la seguridad al ordenador del usuario.

Microsoft esta «harta» de que sus detractores muestren sus bugs, errores, fallos… como algo inherente a Windows y desea establecer un nuevo estándar de seguridad con Vista… ¿Lo logrará?, empeño no le ha faltado.

Entre las novedades figura la presencia de un renovado Firewall y de la herramienta de Windows Defender.

Cualquier alteración de registros del sistema o apertura de conexiones no esperadas hace saltar una alarma advirtiendo al propietario del equipo.

También incorpora algo muy de moda, el «Control Parental». Se trata de otorgar al usuario la posibilidad de limitar ciertas actividades (desde navegación a juegos) a cuentas de usuarios evitando, que por ejemplo, los menores vayan al Messenger o a ciertas páginas.

Y finalmente, la Central de Seguridad es la herramienta que nos permitirá establecer actualizaciones, alarmas, etc.