Regresan los widgets al menú inicio de Windows 11: una función querida y odiada

Si te gustaban las live tiles de anteriores versiones de Windows estás de suerte. Una novedad encontrada en una versión beta de Windows 11 apunta a que Microsoft va a introducir una herramienta muy similar.
Microsoft continúa trabajando en novedades para su sistema operativo, generando polémica con cada nueva característica que llega a las versiones beta de Windows 11. La última de ellas, es una función que recuerda a las ‘live tiles’ de Windows 8 y Windows 10.
Estos eran una especie de widgets que se mostraban en la parte derecha del menú inicio, un especio en el que los usuarios podían incrustar las apps que más le interesaban para mostrar información en tiempo real o en movimiento y notificaciones, como el tiempo, noticias, redes sociales o videojuegos.
Aunque esta herramienta puede aportar dinamismo y personalización para el usuario, estas live tiles o baldosas animadas recibieron muchas críticas en su día por resultar algo intrusivas por parte de los programas nativos de Microsoft. Ahora, la versión Windows 11 Beta build 26212 ha añadido compatibilidad con «Start Menu Companions» (compañeros del menú inicio), posibilitando widgets relacionados, por ejemplo, con la información del tiempo o información bursátil.
Albacore ☁️@thebookisclosedIt’s time for the Start menu to become extensible!✨
Windows 11 β build 26212 quietly introduces support for «Start Menu Companions.» They’re apps that provide Adaptive Cards which display on a floating island (docked ➡️ or ⬅️) alongside Start
Used Widgets data as a quick demo 😊 https://t.co/FddrpC99h309 de mayo, 2024 • 19:52
336
12
Si la función termina desplegándose para todos los usuarios, será posible activar estos acompañantes accediendo a Ajustes > Personalización > Inicio. Aunque ya es posible utilizar widgets propiamente dichos en el menú de Windows 11, el catálogo disponible es muy limitado. Así, estos start menu companions pueden suponer una nueva forma de introducir widgets en Windows de manera más sutil y estética, dado que su tamaño es reducido y no monopolizan tanto la atención.
Los acompañantes se muestran en un panel flotante a la izquierda o derecha del menú inicio, y usan adaptive cards para mostrar información actualizada. Los desarrolladores podrían utilizar esta herramienta más fácilmente que hasta ahora, pudiendo crear sus propias tarjetas adaptables.
Microsoft tiene programado un evento sobre Windows para el próximo 20 de mayo, por lo que es posible que la compañía confirme esta y otras novedades ese día.
Amantes y detractores
Pese a que algunos usuarios llevan tiempo deseando contar con esta función desde que Microsoft la desechó en 2020, hay muchos usuarios a los que esto les parece marear demasiado la perdiz. «Eso salió muy bien las otras 14 veces que Windows lo hizo», dice un usuario de X con sorna, «demasiadas funciones innecesarias. Demasiado software de relleno. ¡Deberían centrarse en mejorar la funcionalidad!», señala otro.
Otra de las razones de peso por la que algunos usuarios rechazan esta característica es el aprovechamiento que podría hacer Microsoft para enviar anuncios publicitarios camuflados como recomendaciones personalizadas. Anteriores novedades en Windows 11 relacionadas con aplicaciones o contenido recomendado por Microsoft no han gustado nada, ya que los usuarios no quieren tener que lidiar con propuestas de programas o servicios que no les interesan.

Aunque desde Microsoft parecen algo indecisos sobre la forma en la que deberían introducir widgets en su sistema operativo, estos nuevos acompañantes presentan un diseño bastante más agradable a la vista que los grandes iconos de las live tiles en Windows 8. Además, previsiblemente la aparición o no de estas tarjetas será decisión del usuario, pudiendo prescindir de ellas si lo prefiere.