Detenido el creador de WhatsApp Spy, una aplicación falsa para espiar conversaciones

La Policía Nacional ha detenido a un joven de 23 años responsable de la aplicación falsa WhatsApp Spy. Según las autoridades, el presunto estafador llegó a ganar más de 40.000 euros ya que las víctimas que caían en la trampa acaban suscritas a un servicio de SMS premium.

El pasado 6 de junio, el Twitter oficial de la Policía Nacional advertía, «Apps vendemotos que sirven para espíar conversaciones ajenas son un fraude y un delito». Un mes más tarde, el responsable de dicha aplicación ha sido detenido.

Modus Operandi

En España WhatsApp es una de las aplicaciones más populares. Aprovechando ese gancho, el presunto timador creó una web imitando la apariencia de la empresa californiana y comenzó a hacer publicidad en redes sociales de una supuesta alternativa para leer las conversaciones de otros contactos. Los usuarios que caían en la trampa e introducían su número de teléfono para descargar la aplicación y después acababan pagando entre 1,5 y 7 euros dependiendo del operador.

Pocas denuncias

Al ser un importe pequeño, las autoridades reconocen que apenas ha habido denuncias pero lo cierto es que puede haber más de 11.000 afectados. El joven ingeniero natural de Murcia también se aprovechó de sus víctimas robando los datos de acceso a sus cuentas sociales para ser utilizados después para hacer publicidad de la aplicación.

Whatsapp Spy

Publicidad de la App en Facebook

Además, durante las últimas semanas la aplicación WhatsApp Spy ha estado apareciendo en los anuncios de Facebook, dando visibilidad a la presunta estafa. Queda claro que la red social debería tener más cuidado con los anuncios que se muestran a sus usuarios.

El día 30 de junio el perfil de @ADSLzone en Twitter alertó de la publicidad fraudulenta en Facebook.