Mark Zuckerberg quiere deshacerse de las cuentas spam en WhatsApp. Su app de mensajería instantánea es la más utilizada a nivel mundial y gran parte de su éxito son sus innumerables formas de proteger las conversaciones de sus consumidores. Ahora, quiere garantizar que sus usuarios chatean con otros sin toparse con ningún mensaje fraudulento o de publicidad.
Los desarrolladores de Meta están trabajando en una nueva función que limitaría considerablemente el spam de WhatsApp. Ante el aumento de los mensajes masivos y molestos, introducirán una novedad que restringirá las cuentas que los propaguen en cuanto las detecten.
El portal web WABetaInfo, especializado en informar sobre próximas actualizaciones de WhatsApp, ha sido quien ha detectado esta nueva función de restricción de cuentas spam.
Según su artículo, la están probando en la versión beta 2.24.10.5 de la aplicación para Android. Actualmente, en la Play Store está habilitada la versión 2.24.7.85, por lo que aún queda para que los usuarios puedan beneficiarse de ella en sus teléfonos inteligentes.
Las cuentas spam no podrán mandar mensajes
En concreto, los desarrolladores de WhatsApp están trabajando para que la plataforma sea capaz de detectar cuando las cuentas están enviando spam. Cuando lo hagan, restringirán automáticamente algunas funciones y notificarán al usuario el motivo.
Al ser acusados de ser una cuenta spam, los internautas no podrán enviar mensajes nuevos en una conversación ni iniciar nuevos chats. Sin embargo, sí que seguirán pudiendo recibir mensajes y, en ese caso, responderlos.
Si te causa curiosidad saber cómo se verá el aviso de WhatsApp, WABetaInfo ha compartido algunas capturas de pantalla:
WABetaInfo@WABetaInfo📝 WhatsApp beta for Android 2.24.10.5: what’s new?WhatsApp is working on an account restriction feature, and it will be available in a future update!
https://t.co/aAwmTFdetv https://t.co/mKVffCi8MY
01 de mayo, 2024 • 01:05
251
2
Cabe señalar que la restricción de envío de mensajes será una «penalización temporal». Aunque WABetaInfo no detalle cuánto tiempo dura el castigo por cometer infracciones específicas relacionadas con el spam, sí que parece que será el suficiente como para que los internautas tengan cuidado e intenten no enviar mensajes automatizados o masivos.
¿Cómo detectará cuentas spam?
Aunque WhatsApp vaya a detectar cuentas spam, parece que los chats seguirán cifrados de extremo a extremo. Es decir, la compañía continuará sin poder acceder a nuestras conversaciones. Entonces, ¿cómo podrá saber cuándo un usuario está enviando mensajes spam?
Para comprobar cuando el comportamiento de una cuenta está causando molestias, WhatsApp recurrirá a herramientas automáticas. Por lo tanto, una máquina será la encargada de decidir si los textos que mandamos utilizan scripts automatizados o si se envían con alta frecuencia.
Dichas herramientas «no pueden acceder al contenido de nuestros mensajes y llamadas» como tal. Para cumplir con su función, WABetaInfo explica que «se basan en patrones de comportamiento específicos» ya mencionados, que resultan sospechosos.

La función todavía está en fase de pruebas, por lo que su funcionamiento podría variar antes de su lanzamiento oficial. No obstante, una vez llegue a los dispositivos, los usuarios deberán tener cuidado y no realizar acciones que puedan confundirse con los de una cuenta spam.
Desde WABetaInfo, consideran que esta característica será «una alternativa equilibrada a las prohibiciones totales de cuentas». De este modo, la plataforma podrá castigar a quienes utilicen sus cuentas para difundir spam sin que sus consumidores se arriesguen a la «pérdida de datos y comunicaciones importantes».
Según el sitio web, el objetivo de esta restricción es «promover el uso responsable de la plataforma, garantizando que todos se puedan conectar y comunicar sin encontrarse con spam, abuso u otras actividades disruptivas«. La novedad traerá a WhatsApp un enfoque «más flexible» de moderación.