Empiezan a avisar a webs de descargas de que no suban su nueva serie

Empiezan a avisar a webs de descargas de que no suban su nueva serie

Alberto García

Cuando ya no te quedan maneras de frenar la piratería, recurrir a las amenazas parece ser una opción viable para algunas productoras. Así lo ha empezado a hacer Canal+ Polonia contra una popular web de descargas, en la que les alerta de que no pirateen su próxima serie, o les demandarán.

Suele ser bastante común que las productoras de contenido soliciten a determinadas webs, o incluso a Google, la eliminación de enlaces y contenido pirata. La mayoría de webs suelen cumplir con las solicitudes (con honrosas excepciones, como The Pirate Bay). Sin embargo, lo que no se había visto es que haya productoras que avisen antes de la emisión del contenido para que no lo pirateen.

descargas stop

No subas la serie o te demando: las amenazas contra la piratería

Así, el dueño de una de las webs de descargar torrent más visitadas del mundo, que sí elimina enlaces cuando se lo piden, y que ha preferido mantenerse anónimo, ha enviado a TorrentFreak una carta que ha recibido. La carta ha sido enviada por el departamento de antipiratería de Canal+ Polonia, donde, en lugar de pedir eliminar un contenido publicado, piden que ni siquiera lleguen a subir una serie que van a lanzar en dos semanas.

La serie es Mały Zgon (Little Death), una serie polaca que la plataforma emitirá en exclusiva. Por ello, en la carta se dedican a explicar que la plataforma y sus usuarios no tienen derecho para distribuir copias de la serie, y que si deciden subirla a su web, entonces podrán ser demandados.

Además, en la carta añaden que, como se les está poniendo en conocimiento de la actividad ilegal según la ley europea, su recepción les obliga a actuar de manera que impida y elimine cualquier contenido relacionado con la serie de la web.

Acto seguido, Canal+ incluso pone cuáles van a ser las fechas de estreno de la serie, empezando el 8 de marzo con los capítulos 1 y 2. La compañía da las fechas de todos los capítulos porque afirma que normalmente detectan un pico de actividad de piratería justo después de estrenar un contenido, y recomiendan al portal que sea extremadamente cauto en esas fechas.

Así, el problema de este tipo de portales se da en que no suelen ser los propios gestores los que suben el contenido, sino que tienen una serie de usuarios con cuentas que son los que lo comparten, como ocurre en ThePirateBay o en 1337x. Así, tendrían que introducir algún tipo de filtro para evitar que se suba este contenido, o eliminarlo manualmente. El problema es que, aunque eliminen el enlace de su web, el torrent en sí seguirá existiendo, y los usuarios podrán seguir compartiéndolo. Y luego está el hecho de que probablemente el portal haga caso omiso del correo porque Canal+ no podrá demostrar que se ha leído si no incluyen ningún tracker.