Kodi para Windows 10 podría desaparecer si no encuentran desarrolladores

Kodi para Windows 10 podría desaparecer si no encuentran desarrolladores

Alberto García

Kodi está pasando por un momento algo delicado. La popular aplicación de reproducción de contenido multimedia prepara grandes cambios para Kodi 19 que podrían impedir que addons antiguos sin soporte por usar Python 2 y no Python 3, ahora también están pidiendo desarrolladores para seguir con la versión de Windows 10.

Kodi para UWP no cuenta con desarrolladores: podría decir adiós en Windows 10

Kodi para Windows cuenta con dos versiones: Win32 y UWP. La primera es la que tiene el clásico .exe de toda la vida, y la otra es la que podemos instalar desde la Microsoft Store. Esta última versión está algo más limitada en funcionalidad, donde por ejemplo no podemos modificar archivos XML. A pesar de ello, muchos usuarios lo prefieren al poder instalarla desde la tienda oficial y que la aplicación se vaya actualizando sola.

kodi windows 10

Todo esto podría irse al traste si Kodi no encuentra desarrolladores especializados en UWP. El equipo de desarrollo está formado por muy pocas personas a pesar de tener un programa descargado por millones de usuarios. Además, el trabajo es voluntario y se hace en el tiempo libre que tienen. En ocasiones hay funciones que elementos que escapan a sus conocimientos, y el cambio a Python 3 en UWP es uno de ellos.

Kodi 19 podría no salir ya para UWP

Por ello, ahora mismo no tienen desarrolladores que tengan conocimiento en profundidad en el desarrollo de aplicaciones con C++ para plataformas de Windows, incluyendo tanto la versión para escritorio como la UWP. Por ello, necesitan a alguien que entienda y sepa manejar CMake para mantener el desarrollo a la vez que en otras plataformas, así como también conocimiento en la API de UWP e interés en la implementación de Kodi como app UWP para que funcione también en Xbox.

Por tanto, lo dicen de manera directa y clara: si no encuentran desarrolladores, dejarán de ofrecer Kodi a partir de la versión 20 con total seguridad en UWP, e incluso desde la 19 podrían verse obligados a hacerlo, ya que de momento no han conseguido compilarla usando Python 3 en todos los intentos.

En el caso de que no consigan encontrar a nadie, el impacto tampoco sería demasiado grande, ya que se puede seguir usando sin problemas la versión Win32, que además permite más modificaciones. Los únicos que se verían afectados son aquellos que usen versiones de Windows 10 no compatibles con Win32, como los que usen el «modo S».