Google Chrome te bloqueará las descargas peligrosas incluso en webs HTTPS

Actualidad

Recientemente hemos visto cómo Google está trabajando para que los usuarios puedan navegar de forma más segura bloqueando más descargas de malware. Una función que podrán disfrutar aquellos que formen parte del Programa de Protección Avanzada de Google. Sin embargo, según acabamos de conocer, el gigante buscador también estaría trabajando para que Google Chrome avise a los usuarios cuando vayan a realizar una descarga que podría ser peligrosa, incluso desde un sitio seguro que utilice el protocolo HTTPS.

Chrome y el resto de navegadores modernos han hecho mucho hincapié en que los usuarios se fijen bien si un sitio les ofrece cierta seguridad y garantías al usar el protocolo de seguridad HTTPS, sin embargo, esto no nos garantiza que una descarga desde alguno de estos sitios «seguros» no pueda ser peligrosa.

Es decir, podemos visitar una web a través de una conexión segura, HTTPS, pero en el momento de hacer clic en algún enlace de descarga dentro de ella, el archivo al que nos lleva puede estar redirigido a través de una conexión insegura, HTTP, y no darnos cuenta. Para ello, Google ha integrado una función capaz de detectar estas situaciones y así poder bloquear y alertar a los usuarios del riesgo que pueden correr con este tipo de descargas.

La versión de Chrome 76 ya cuenta con un flag que nos permite activar esta función y que podemos encontrar con el nombre de #treat-unsafe-downloads-as-active-content en la página Chrome://flags.

Otras novedades que llegarán también a Google Chrome

Cuando navegamos por Internet, son muchos los avisos que nos salen continuamente y de los que seguro, la mayoría estamos bastante hartos. Uno de ellos seguro que es el aviso del uso de cookies de las webs que visitamos, pero hay otros también bastante molestos como el aviso de un sitio que quiere obtener nuestra ubicación y sin duda, aquellos que nos solicitan permiso para enviarnos notificaciones.

En este sentido, Google está trabajando para que los avisos para recibir notificaciones de un sitio no sean tan molestos. Lo cierto es que desde la configuración del navegador es posible bloquear este tipo de notificaciones para determinados sitios, pero muy pronto parece que Google Chrome nos permitirá elegir entre varias opciones para gestionar de mejor manera este tipo de avisos.

Según la información filtrada, a través de un nuevo flag, que de momento no está operativo en el navegador, se podría elegir entre varias opciones para indicar lo que queremos que haga Chrome ante este tipo de avisos que nos animan a activar las notificaciones de los sitios que visitamos.

Por otro lado, el hecho de que Google deshabilitará el complemento Flash de forma predeterminada en Chrome 76 hace que a aquellos que cambien esta configuración para ejecutar el complemento, reciban un mensaje informándoles de que Flash Player ya no será compatible a partir de diciembre de 2.020. Este aviso sale cada vez que se inicia el navegador, con lo cuál, para aquellos que de momento quieren ejecutar Flash, sea realmente molesto que les aparezca continuamente el aviso.

Son muchas las quejas que Google ha recibido sobre este comportamiento y de ahí que que haya decidido hacer un cambio al respecto. En Chrome 78, una vez que se se active el complemento y se descarte la advertencia que muestra el navegador, no volverá a aparecer el aviso cada vez que se inicia el navegador hasta después de 14 días desde que se habilitó, lo cual dará un respiro a los usuarios que los sufren.

Y en la versión de Chrome para Android, también podemos encontrar novedades. Si usas el navegador de Google cuando te conectas a Internet desde tu móvil Android, podrás ver cómo la última versión muestra el icono de tu avatar de usuario junto al icono de nueva pestaña. Al tocar sobre ella, veremos cómo nos aparece una pantalla en la que podemos cambiar de cuenta fácilmente, activar o desactivar la sincronización de nuestros datos en el navegador, gestionar algunas opciones sobre dicha sincronización y administrar nuestra cuenta de Google.

Google Chrome

Concretamente, vamos a poder activar o desactivar las opciones de autocompletar búsquedas y URLs, mostrar sugerencias de páginas similares cuando no se encuentre una página en cuestión, activar la navegación segura para que se envíen las url de algunas páginas que visitamos cuando nuestra seguridad puede correr peligro, mejorar las búsquedas y la navegación o si queremos enviar determinada información de nuestra actividad para que Google pueda utilizarla con el objetivo de realizar otras mejoras.

Desde la opción Gestionar tu cuenta de Google, accederemos rápidamente a la página de nuestra cuenta, desde la que podremos gestionar nuestra información, privacidad y seguridad. Con este movimiento, lo que pretende Google es que tengamos todas estas opciones siempre bien a mano cuando usamos Chrome en dispositivos Android. Esta función ya está disponible en Chrome 76 para Android, por lo que si aún no la tienes, puedes actualizar y comenzar a probarla.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > techdows