Se acabó el problema de las contraseñas en Google Chrome: esta novedad tiene la clave

A medida que el mercado concentra una mayor cantidad de gestores de contraseñas, los usuarios tenemos diferentes opciones para poder almacenar nuestras credenciales y simplificar cualquier proceso de identificación. Ahora, Google Chrome ha dado un importante paso hacia delante, ofreciéndonos más libertad.
Los usuarios de Android pueden acceder a través de Google Play a una gran cantidad de aplicaciones de todo tipo de categorías. Dentro de todas ellas, los gestores de contraseñas ocupan un papel clave: no solo nos permiten recordar nuestras credenciales de cualquier cuenta de un modo fácil y seguro, sino que, además, si están bien integrados con nuestro navegador, pueden ahorrarnos una notable cantidad de tiempo. Simplificando al máximo cualquier proceso de identificación.
Sin embargo, los usuarios de Google Chrome en Android siempre han reclamado una mayor libertad a la hora de escoger su gestor de contraseñas, especialmente a raíz del número de apps de primer nivel que podemos encontrar en la actualidad. Tras varios meses en los que han ido apareciendo diferentes filtraciones en esta dirección, ahora parece que Google Chrome ya estaría implementando la posibilidad de escoger entre diferentes gestores de contraseñas para poder introducir nuestras credenciales más allá de la opción nativa de Android.
Gestor de contraseñas predeterminado
El usuario de X @Leopeva64 ha hecho uso, como es habitual, de su cuenta de X para dar a conocer este cambio. Hace algunos meses, fue este mismo perfil el que detectó que esta nueva funcionalidad podría estar en desarrollo. Recientemente, ha afirmado que esta característica ya se encuentra operativa en el sistema operativo mencionado previamente, tanto en la versión beta como en el programa Canary.
No obstante, no viene activada por defecto, sino que debemos recorrer una ruta previa para poder habilitar tal opción en Google Chrome. Para ello, deberemos introducir: “chrome://flags/#enable-autofill-virtual-view-structure”. Una vez en ella, podremos dirigirnos al menú de “Configuración” de Google Chrome, seleccionar las opciones de autocompletar y, a continuación, pulsar sobre la opción de “Usar otros proveedores”.
Una vez realizados estos pasos, es el momento de configurar nuestro terminal. Para ello, tenemos que acudir al menú de “Configuración” general de Android. Pulsar, sobre “Contraseñas y cuentas” y, en “Contraseñas, claves de acceso”, seleccionar el gestor de contraseñas que queremos utilizar como predeterminado.
Todavía en fase de pruebas
Pese a que, como se muestra en la publicación mencionada previamente, ya podemos recorrer la ruta anterior para comenzar a utilizar nuestro gestor de contraseñas preferido, algunos usuarios están reportando algunos problemas a la hora de hacer uso de esta nueva funcionalidad. Especialmente cuando se trata de conseguir que se guarden las nuevas contraseñas que vamos introduciendo a través de Google Chrome. Por lo que parece que todavía se encuentra en fase de desarrollo hasta que podamos hacer uso de ella garantizando nuestra experiencia de usuario.
Con este cambio, Google Chrome parece estar respondiendo a los avances que otros navegadores están recorriendo, incorporando cada vez más posibilidades y opciones de personalización. Reduciendo, al mismo tiempo, la dependencia que teníamos actualmente los usuarios en torno a las aplicaciones nativas de Android.