Cómo podemos instalar Adobe Flash Player y qué necesitamos

Adobe Flash Player llegó en los años noventa con el fin de reproducir archivos multimedia. Actualmente es habitual en navegadores y seguro que alguna vez has visitado una página web que te pide que actives Flash Player para poder ver su contenido. Aunque es menos habitual cada vez, aún puedes descargar Adobe Flash Player en navegadores y sistemas operativos compatibles con este estándar.

Sin embargo, antes de pasar a ver cada uno de los pasos que tendremos que completar para poder llegar a instalar Adobe Flash Player, es importante conocer sus inicios, además de cómo fue cambiando hasta llegar su fin. Por esto mismo, veremos todo acerca de esta aplicación que se encarga de reproducir archivos multimedia.

 

Sus inicios

La llegada de Flash Player en los años noventa nos facilitó la forma de navegar por Internet sin necesidad de tener que recurrir a todo tipo de plugins a la hora de reproducir contenido o de interactuar con él (como en el caso de juegos) pero su uso ha ido cayendo y en la actualidad apenas lo utilizamos. Además, tiene un problema importante: la seguridad, problemas y agujeros continuos y vulnerabilidad graves.

Adobe Flash Player desapareció en diciembre de 2020. O, mejor dicho, lo hizo paulatinamente hasta que acabado ese año dejó de tener soporte y de estar disponible en nuestros navegadores. Hasta entonces, puedes descargar Adobe Flash Player si alguna página web te lo pide para ver qué hay en ella. Aunque no es algo que necesites en el día a día, conviene saber cómo descargarlo o hasta cuándo podrás hacerlo.

Adobe Flash Player

La función de Adobe Flash Player es que las animaciones se muestren en tu navegador. Por ejemplo, cuando accedes a juegos o minijuegos online. Pero parece ya cosa del pasado y en la actualidad un porcentaje muy pequeño de páginas webs mantienen este formato. La mayoría de plataformas de este tipo utilizan, por ejemplo, HTML5. Flash soporta animaciones de texto o imagen haciendo posible juegos, aplicaciones o vídeos interactivos en el navegador que utilicemos. Algo que suponía un gran avance pero que empezó a decaer en 2010 cuando los principales navegadores comenzaron a desaconsejar su desactivación.

Pero, además, algunas de las compañías más importantes se habían alejado de esta tecnología: Apple con iOS se había lanzado a HTML5 en lugar de Flash. YouTube también apostó por la principal alternativa HTML5, sin necesidad de instalar el plugin de Adobe. Y en 2015 fue Google Chrome el que decidió desactivar por defecto el plugin y debía ser el propio usuario el que decidiese activarlo, aunque un año más tarde se bloquearían por defecto los contenidos en flash.

 

Fin de Adobe Flash Player

En junio de 2017, Adobe anunció que dejaría de distribuir y actualizar Flash Player a partir del 31 de diciembre de 2020. Lo hizo con antelación suficiente para que los desarrolladores se preparasen para esta adaptación de páginas o entornos. Hasta finales de 2020 han seguido y seguirán emitiendo parches de seguridad y se ha mantenido la compatibilidad del navegador. Hasta que llegue el final de su vida útil, en diciembre del 2020 y deje de estar disponible para todos. Adobe Flash Player, por tanto, desaparecerá a finales de 2020, según confirmó la propia Adobe en junio del mismo año. Más de dos décadas después de su nacimiento, cerrará para siempre y desaparecerá de navegadores por lo que habrá que buscar alternativas, si aún lo usas, para que las páginas webs sigan funcionando.

ACTUALIZACIÓN 2021: Desde 2021 ya no puede utilizarse Adobe Flash Player por lo que al final de este artículo podrás encontrar algunas alternativas.

En junio de 2020, Adobe aseguró en un comunicado que dejaría de distribuir y actualizar su soporte a finales del año 2020, como ya adelantó hace unos tres años. El fin de Adobe Flash Player será a partir del 31 de diciembre de 2020 y, desde entonces, no aparecerá en los navegadores y no podremos ejecutarlo en ninguna versión posterior a las que habrá entonces. Si lo mantienes instalado después de esta fecha, una ventana emergente o aviso te dirá o recomendará que lo elimines. Adobe, según explica en un comunicado, “eliminará las páginas de descarga de Flash Player de su web y bloqueará la ejecución del contenido basado en Flash en Adobe Flash Player después de esta fecha”. No será compatible ni debes utilizarlo después.

Adobe Flash

 

¿Hasta cuándo se podía descargar?

Hasta el 31 de diciembre de 2020 podrías haber descargado o activado Adobe Flash Player si encontrabas algún elemento con Flash en una página web que hayas visitado. Sin embargo, desde el 1 de enero de 2021 ya no puedes hacerlo tal y como hacíamos hasta ahora. Se acaba la compatibilidad y habrá que usar otro tipo de webs o sistemas como HTML 5, por ejemplo. No se permite ya que se descargue el software y se espera que se bloquee en esas webs que normalmente serán sustituidas por versiones más modernas como HTML5, por ejemplo. Aunque aún lo encontramos en algunas páginas webs oficiales es posible que en 2022 o 2023 ya desaparezca por completo y todos hayan llevado a cabo la migración definitiva.

Desde 2020 tenemos que tener especial cuidado porque aparecen muchas alternativas a Adobe Flash Player que pueden ser peligrosas o intentan utilizar el desconocimiento del público para intentar que lo descargues, páginas webs no fiables que aprovecharán su desaparición para lanzar copias o falsificaciones. Todas ellas, dejan claro desde la compañía, son versiones no autorizadas por Adobe y no recomendables porque pueden ser fuente de malware y de virus. Hasta el 31 de diciembre de 2020 había actualizaciones y parches de seguridad. No después de esta fecha y se recomienda que se recomendaba quitarlo.

 

Cómo desinstalar Flash Player en tu ordenador

Si ya tienes instalado Flash Player o lo haces por medios no oficiales, este permanecerá en tu sistema a menos que lo desinstales. Desde la compañía te recomiendan que lo hagas para proteger tu sistema, ya que Adobe no va a actualizarlo ni crear parches de seguridad. Si quieres desinstalarlo para no correr riesgos y siguiendo las recomendaciones de Adobe, es muy sencillo. Desde el 31 de diciembre de 2020 no se recomienda tenerlo, aunque a veces nos haga falta. Simplemente debes ir a la sección de Programas de tu ordenador con Windows.

  • Abre Inicio
  • Ve a Configuración en Windows
  • Abre la sección de Aplicaciones
  • Ve hasta “Aplicaciones y características”
  • Busca “Adobe Flash Player”
  • Elimina todos los componentes

Si no lo encuentras aquí, busca el archivo en tu ordenador y toca en la opción “Desinstalar”.

Mantén actualizados todos los navegadores para evitar que pueda seguir ahí y desconfía de cualquier anuncio que te diga que aún puede ser compatible, por ejemplo. Otra forma de eliminar Flash Player de tu ordenador es mediante la descarga del programa de desinstalación para Windows. Sólo debes descargarlo y ejecutarlo, para luego seguir las indicaciones que aparecerán en tu pantalla.

 

Desinstalar en un ordenador Mac

Aunque es bastante improbable que tengas instalado Adobe Flash Player en tu ordenador MAC, lo idóneo es que verifiques que verdaderamente no se encuentra en tu PC. A continuación, te explicamos el procedimiento paso a paso para que lo desinstales de tu ordenador Mac:

  • En primer lugar, tendrás que abrir una nueva ventana del Finder en Mac.
  • A continuación, deberás hacer clic en la herramienta «Aplicaciones».
  • Una vez llegados hasta aquí tendrás que marcar la opción «Utilidades».
  • Después, tendrás que ejecutar «Adobe Flash Player Install Manager».
  • Por último, solo tendrás que escoger la opción «Desinstalar» y guardar los cambios».

Si sigues estas sencillas instrucciones podrás desinstalar rápidamente Flash Player de tu equipo, al mismo tiempo que reforzarás tu seguridad. Y es que, como decíamos anteriormente, puede ser una fuente de malware y virus al no recibir más actualizaciones ni parches de seguridad. Otra opción para desinstalarlo cómodamente de tu Mac es utilizar el programa de desinstalación de Flash Player de Mac (se trata de un programa diferente al del sistema operativo Windows).

 

Descargar Flash Player

Actualmente, y siempre bajo la responsabilidad de cada uno, se puede reproducir contenido Flash de varias maneras, bien a través del navegador web Pale Moon o con alguna extensión para Google Chrome o Mozilla Firefox. Para ello solo tendrás que encontrar un sitio donde descargarlos con seguridad y ver con qué utilizarlos, así que te contamos cómo puedes hacerlo.

En cambio, si los navegadores eliminan la funcionalidad, y Adobe elimina el enlace de descarga de la web oficial, ¿cómo podemos usar Flash en 2022? La solución es bastante sencilla. Para empezar, tenemos que descargar Flash en nuestro PC. Aunque Adobe lo elimine de su web oficial, otras muchas webs como Uptodown y similares siguen alojando las últimas versiones del programa, y lo seguirán haciendo en el futuro.

 

Desde la web oficial

ACTUALIZACIÓN: Desde 2021 ya no puedes descargar Flash Player desde la web oficial, aunque sí desde otras páginas, tal y como te explicaremos en próximos apartados.

Antes de su cierre definitivo, se podía llegar a descargar Adobe Flash Player desde la página web habilitada para ello. Bastaba con ir a la página web, cumplir los requisitos del sistema (automáticamente la página detectaba tu sistema operativo y tu navegador) y podías pulsar en el botón “Descargar Flash Player”, con un tamaño que ronda los 20 MB. Podías hacerlo sin ningún problema hasta el 31 de diciembre de 2020. Si fue así, podrías haber llegado a ver que en la página web está claro el aviso: “El fin de vida útil de Flash Player será el 31 de diciembre de 2020”. Si el que tienes está obsoleto, también puedes seguir el mismo proceso para actualizarlo hasta esa fecha.

Adobe Flash Player

Pero, hasta entonces, bastaba con ir a la página web de Adobe Flash Player, te identificaría en el momento (sistema operativo, país y navegador) y podías dar a “Descargar Flash Player”. Comprueba, además, que el software antivirus permite la instalación de software para no encontrar ningún problema de compatibilidad o que no bloquee la instalación una vez lo descargues. Hasta esa fecha, podrías haber instalado Flash Player en sistemas operativos Windows, Mac o Linux. Dependerá de la versión del sistema operativo y del navegador que tengas que debas instalar Adobe Flash Player en una versión u otra.

  • 32- and 64-bit; Microsoft Windows XP SP3 (32-bit), Windows Vista (32-bit), Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10. En las últimas versiones de Microsoft Internet Explorer, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Google Chrome y Opera.
  • Mac OS X en versiones v10.10 o posteriores. En versiones posteriores de Safari, Mozilla Firefox, Google Chrome o de Opera.
  • En Linux en YUM, TAR.GZ, RPM y APT y paquetes para NPAPI y PPAPI en las últimas versiones de Firefox y de Google Chrome.

Si querías descargarlo para otro navegador, aunque estés abriendo desde uno en concreto, también podías llegar a hacerlo. En la parte izquierda verás un apartado que indica tu sistema. Junto con la pregunta: ¿Necesita Flash Player en un ordenador diferente? Toca sobre ese enlace y podrás seleccionar sistema operativo o versiones. Podías elegir:

  • Windows 10 / Windows 8.
  • Windows 7 / Windows XP / Windows Vista.
  • Mac OS X 10.10 – 10.15.
  • Linux (64-bit).
  • Linux (32-bit).

Instalar Adobe Flash Player

 

Descargar Flash Player desde otras webs

Como hemos explicado en párrafos anteriores, desde 2021 ya no puedes descargar Flash Player desde la web oficial de la compañía, ya que desde finales de 2020 dejó de tener soporte. Pero hay, desgraciadamente, algunas páginas que siguen necesitando tenerlo para poder funcionar. En ese caso, podemos buscarlo en otras webs y descargarlos desde estas para poder utilizarlo. No es la mejor opción y lo más aconsejable es que evites las páginas que no se han modernizado, pero sí puedes encontrarlo aún en Internet.

Puedes encontrar Flash Player en sitios de descargas como Softonic, por ejemplo. También puedes descargar la versión Adobe Flash Player 32.0.0.465 en MajorGeeks, una página en la que encontrarás descargas de confianza. Así evitarás caer en webs en las que te prometen este contenido, pero lo único que quieren es hacerse con tus datos. Si no te decantas por ninguna de estas opciones, es importante que lo hagas solo en páginas de confianza. ¿Es lo más recomendable? No. Adobe recomienda que los usuarios que no utilice y que lo desinstale ya que puede ser peligroso.

majorgeeks

 

Con el navegador web Pale Moon

Lo más indicado es no utilizar Flash desde 2021 en adelante, pero sabemos que algunas empresas y organismos no han actualizado a tiempo sus sistemas para que eso sea posible. Algunos organismos públicos están enviando comunicaciones sobre cómo seguir utilizando Adobe Flash a partir del 1 de enero. En uno de lo que hemos tenido acceso, esto es lo que explican a sus usuarios:

  • Descargar un navegador que no deshabilite el funcionamiento de Flash
  • Actualización de Adobe Flash Player
  • Configurar Adobe Flash Player para que permita el acceso al servicio afectado

Hay que tener en cuenta que, dado que uno de los pasos del proceso consiste en la actualización de Adobe Flash Player, la fecha límite para poder realizarlo es el 31 de diciembre de 2020. Lo primero es descargar Pale Moon, un navegador libre basado en el navegador Firefox que ha garantizado la continuidad del funcionamiento de Adobe Flash Player. Una vez instalado, descargado el idioma español (o el deseado), es necesario tener Adobe Flash Player actualizado a la última versión. Ahora crearemos un archivo con el bloc de notas y el siguiente contenido:

EnableAllowList=1
AllowListRootMovieOnly=1
AllowListUrlPattern=https://…. (web que necesitemos utilizar con Flash)
SilentAutoUpdateEnable=0
AutoUpdateDisable=1
EOLUninstallDisable=1

Ese fichero lo guardaremos como mms.cfg y lo copiaremos en:

  • 32 bits : C:/Windows/system32/Macromed/Flash
  • 64 bits C:/Windows/SysWOW64/Macromed/Flash o en C:/Windows/system32/Macromed/Flash

Se recomienda hacer una copia de seguridad del fichero mms.cfg original, antes de nada. En caso de necesitar acceder a otras aplicaciones flash es necesario añadir al archivo mms.cfg una línea por cada aplicación:

  • AllowListUrlPattern=http[s]://[DOMINIO_APLICACION/
 

Con extensiones para el navegador web

Podemos encontrar algunas extensiones para nuestros navegadores web que podrás reproducir flash directamente en pantalla sin necesidad de descargarte el contenido a tu disco duro, algo que es mucho más seguro y no requiere que renuncies a sus funcionalidades. Otra alternativa para reproducir Flash es la extensión para Firefox: Flash Player 2021. Aunque tiene el mismo nombre que la extensión de Chrome no guarda relación, en este caso el desarrollador es ModernKit.one. Para instalarla en nuestro navegador Firefox solo tenemos que visitar el enlace anterior y pulsar en el botón Agregar a Firefox, veremos cómo se abre la ventana que nos confirmará la instalación y que, además, tiene una ventana con contenido Flash para que comprobemos que la extensión funciona correctamente. Al igual que la extensión de Chrome, esta también se basa en el emulador Ruffle.

El funcionamiento de Flash Player 2021 para Firefox es más sencillo porque no dispone de la opción para añadir contenido a la lista de reproducción, únicamente tendremos que pulsar en el botón de Reproducción sobre la ventana de contenido Flash para verlo. No necesitamos descargarnos el contenido a nuestro disco duro ni esperar a que se cargue la lista de contenido Flash detectado porque lo reproduciremos directamente en la pantalla del navegador web. Es compatible con juegos, imágenes y audios en formato Flash compatibles con ActionScript 3. Es por esto que quizá no sea posible reproducir el 100% del contenido.

flash player

 

Habilitar o deshabilitar en tu navegador

Si tu navegador no se encuentra actualizado, puede que aún tengas Adobe Flash en este ya que se puede encontrar integrado por defecto en este. Si es este tu caso y quieres habilitarlo o deshabilitarlo, te comentamos cómo puedes hacerlo. No es lo más habitual, ya que los navegadores se suelen actualizar por defecto, aunque podrías configurarlo para que no se hagan por alguna razón, y lo más recomendable es tenerlo actualizado a la última versión más segura, pero hay casos muy puntuales en los que podría suceder y te dejaría habilitarlo.

En el caso de que queramos llegar a habilitar o desactivarlo en Chrome, tendremos que seguir esta serie de pasos para conseguirlo:

  • En primer lugar, hay que dar al botón de Menú.
  • Abre la pestaña de Configuración.
  • Da a Privacidad y seguridad.
  • Ve a Configuración de sitios.
  • Baja hasta donde pone flash.
  • Aparecer impedir que los sitios ejecuten flash (recomendado), aunque puedes dar a preguntar primero.

Al igual que hemos visto cada uno de los pasos que había que seguir desde el navegador de Google, también podemos llevar a cabo este mismo proceso en Edge. Concretamente, este será el proceso a seguir desde este navegador:

  • Primero, ve a los 3 puntos.
  • Toca sobre la opción de Configuración.
  • Selecciona Cookies y permisos del sitio.
  • Activa Adobe Flash desde ahí.

Lo más probable es que no te encuentres con esta opción y no puedas hacerlo, sin embargo, hay casos en los que es posible porque el navegador hace tiempo que no se ha actualizado automática ni manualmente y puedes comprobar si tiene un ajuste de Adobe Flash.

 

¿Qué hacer? Problemas y alternativas desde 2021

La tecnología de Adobe Flash murió hace más de un año, dejando «de lado» el soporte a cantidad de contenidos multimedia en todo el mundo. Aunque puede seguir siendo utilizada si buscamos por internet, es algo que no recomendamos en absoluto, ya que esta siempre ha tenido importantes problemas de seguridad.

Además, hay que dejar claro que esa fue la principal razón de retirarle todo el soporte. A continuación, vamos a intentar daros respuesta a alguna de las preguntas más recurrentes relacionadas con esta tecnología, así como echaremos un vistazo al que parece su reemplazo. Puesto que existen distintas alternativas que cubrirán a las mil maravillas las diferentes funcionalidades que tenía esta aplicación en concreto.

 

Problemas frecuentes: Tecnología obsoleta y soporte

Tras haberse considerado una tecnología obsoleta podemos encontrarnos con algunos problemas si utilizamos Adobe Flash Player a partir del 12 de enero de 2021, que es cuando se considera desactivado este protocolo. De todas formas, hay que tener en cuenta que las únicas páginas o servicios que lo exigen hoy en día están desactualizadas y no conviene visitarlas, o están infectadas por piratas informáticos para controlar tu equipo, por lo que tampoco debes entrar en ellas y mucho menos instalar o activar flash para ellas.

Además, cuidado también con las aplicaciones que encontrarás para tu móvil, incluso en la tienda oficial, ya que o no funcionan o son un engaño. Desde Adobe te piden que no descargues desde sitios no autorizados. Adobe anunció el fin de Flash Player en 2017, con tres años de antelación, para que todas las empresas y productos que lo utilizasen se adaptaran con tiempo a las nuevas tecnologías o comenzasen a utilizar otras alternativas que se consideraron más seguras. Este es el principal problema al que nos enfrentamos si seguimos utilizando Adobe Flash Player.

No existe soporte por parte de Adobe, pero tampoco actualizaciones ni parches de seguridad que sigan corrigiendo los posibles agujeros de seguridad descubiertos. La complicación añadida, a efectos de seguridad, es que Flash Player puede seguir funcionando en tu ordenador. A pesar de que, tanto Adobe como los principales desarrolladores de navegadores web, sigan exponiendo continuamente el aviso de desinstalar Flash Player por motivos de seguridad. La única solución para no utilizarlo jamás es la desinstalación y eso solo depende exclusivamente del usuario. El tema de la seguridad debe tratarse con la importancia que se merece. Un hacker que diseñe un script para que se ejecute en un navegador con Adobe Flash Player puede ocasiones graves daños en la información albergada por el equipo de ese usuario.

La mayoría de contenidos multimedia en aplicaciones y navegadores web son compatibles con sistemas más actuales y potentes que Adobe Flash Player. El salto generacional se ha terminado de dar con la desactivación oficial por parte de Adobe. El bloqueo de Flash Player a nivel global es la herramienta más potente de la que dispone Adobe para desactivar el protocolo definitivamente. Si bien no todos los usuarios que tengan instalado Flash Player en su ordenador son conscientes de ello, cuando pretendan ejecutarlo con alguno de sus navegadores web probablemente les será imposible utilizarlo.

A pesar de ello puede haber usuarios que quieran visualizar contenido de webs antiguas o, incluso, jugar a juegos o aplicaciones caducas cuyo navegador web tampoco esté actualizado. En este caso, ese usuario podría seguir navegando por internet con la opción de reproducir contenido con Flash Player y que eso suponga un conflicto a nivel de software con el sistema operativo u otros programas.

Este tipo de problemas, realmente, es complicado que sucedan. Actualmente, tanto los contenidos que se consumen en las reproducciones multimedia como las aplicaciones de los propios navegadores web están diseñados en protocolos más actuales que nada tienen que ver con el antiguo Adobe FLash Player.

 

La alternativa: HTML5

Aunque no es la única alternativa a Adobe Flash Player, HTML5 sí se ha convertido en el gran sustituto. Un estándar web abierto que no requiere instalar nada y que permite que cualquier desarrollador lo utilice sin licencia. Es más cómodo para desarrolladores y es más cómodo para los usuarios, que tendrán que olvidarse de plugins. Las páginas webs que utilizan HTML5 pueden verse desde cualquier plataforma o navegador y es compatible con iOS o con Android, por ejemplo. Aunque aún hay páginas que utilizan este sistema, hay otras que ya han migrado y cuyo contenido ya es accesible.

Encontramos aún Adobe Flash Player en algunas webs de juegos online o minijuegos «obsoletos» como actividades infantiles o títulos del tipo ajedrez o damas que nos obligan a activar Flash Player para poder acceder. También hay otras alternativas a Player Player, como es el ya mencionado Ruffle, así como ShubusViewer, Supernova Player o CheerpX. Este último precisamente se basa en HTML5. En el caso de Ruffle, es una alternativa que permitirá a nuestros usuarios ver el contenido Flash sin ningún problema. En caso de que la web en cuestión tenga contenido Flash, pero no Ruffle, siempre podemos descargar la extensión desde el sitio web oficial. Desde esta página podremos encontrar extensiones para navegadores basados en Chromium, además de para Safari y Firefox, siendo esta última la única versión ‘firmada’, por lo que deberemos llevar a cabo algunos pasos de más si usamos el resto de navegadores, un aspecto negativo a tener también en cuenta.

Si hablamos de CheerpX, lo hacemos de otra solución basada en HTML5 y compatible tanto con ActionScript 2/3 como con Flex y Spark gracias al cual podemos usar un sustituto seguro de Adoble Flash Player al basarse en su código, pero aprovechando las capacidades del HMTL5. En este sentido, debemos subrayar que este permite que las apps funcionen tal cual estaban programadas en su día sin cambios derivados de la interpretación actual. Ojo, debemos recordar que CheerpX es una solución comercial que nos exigirá, entre otras cosas, una licencia, por lo que es más una alternativa viable para empresas en lugar de usuarios finales. En definitiva, es una opción más dirigida a aquellas empresas que se vean obligadas a utilizar aplicaciones con licencia comercial para evitar cualquier problema legal en su actividad.

Por otro lado, Supernova Player es una extensión que se instala en el navegador y nos permite reproducir contenido Flash de forma rápida y sencilla. A esto se suma el hecho de que es capaz de reproducir juegos SWF al estar creados originalmente con Adobe Shockwave, además de poder instalar un reproductor en nuestro sistema operativo para abrir estos mismos archivos sin necesidad del navegador.

En cualquier caso, si echamos un vistazo a los navegadores soportados por Supernova Player, encontramos Chrome, además de Microsoft Edge, Internet Explorer y Mozilla Firefox. Esto nos abre todo un mundo de posibilidades para, a través de cualquiera de ellos, acceder a cualquiera de nuestros juegos Flash predilectos. Finalmente, Shubus es una pieza de software que no solo nos va a permitir abrir archivos Flash, sino también editar estos con propósitos distintos.

Otra alternativa a tener en cuenta al desmarcarse del resto de opciones enumeradas y explicadas hasta el momento. Además, nos permite crear nuevas animaciones Flash y modificar proyectos ya existentes para crear, por ejemplo, traducciones o variaciones que se nos ocurran.

De todas formas, en esos casos, lo mejor que puedes hacer es buscar una web alternativa que nos ofrezca el mismo contenido, pero en otro formato y con la seguridad de acceder a él sin riesgos. Desde la propia compañía, aconsejan también HTML5 como alternativa, además de otros estándares abiertos como WebGL y WebAssembly, ya que aseguran que han madurado con el paso de los años y son buenas alternativas al contenido flash. Los navegadores en la actualidad ya los están integrando a la vez que desaprueban otros complementos como es el caso de Flash Player, y los programadores ya han tenido tiempo para adaptarse a estas alternativas.

 

Cómo jugar juegos Flash antiguos en 2022

Como has leído un poco más arriba, una de las mayores pérdidas que hemos sufrido tras la desaparición de Adobe Flash está muy relacionada con los videojuegos. Básicamente, porque durante casi 20 años hemos visto como en Internet teníamos acceso a una cantidad gigantesca de juegos Flash totalmente gratis, estando algunos de ellos muy trabajados. Por esto mismo, son muchos los usuarios que se preguntan cómo pueden llegar a probar esos mismos títulos sin ningún tipo de problema en la actualidad, y más todavía tras el cierre de esa aplicación de software.

La pérdida de soporte de Adobe Flash ha hecho que estos caigan en el olvido, provocando que, en estos tiempos, no podamos jugarlos accediendo de manera normal. Por suerte, todavía hay algunas formas de poder acceder a ellos y disfrutarlos como siempre, y te las contamos más abajo. Para ello, habrá que tener en cuenta estas dos alternativas que os hemos traído.

 

Flashpoint

Flashpoint es un proyecto que nació algún tiempo antes de que Adobe Flash «muriera», y lo hizo como una especie de arca para salvaguardar todo el trabajo de cientos de desarrolladores. Sus creadores, Blue Maxima, trabajaron codo con codo con muchos desarrolladores para crear una biblioteca que almacena más de 80.000 juegos y animaciones flash para que podamos disfrutarlas cuando y donde queramos.

Todo lo que ofrecen desde su página web es gratuito, en formato portable (no necesita instalación alguna) y es de código abierto. Lo único que tenemos que hacer es acceder a la sección de descargas de su página web y elegir uno de los dos paquetes que tienen disponibles. El más ligero de los dos es llamado Flashpoint Infinity, que tiene un peso de 715 mb y lo que nos descargará será únicamente el software, por lo que tendremos que ir descargando los juegos cuando vayamos a jugarlos. Si lo que queremos es disfrutar directamente de todo, y tenerlo almacenado en nuestro ordenador, nos va a tocar descargar el paquete Flashpoint Ultimate, que tiene un peso comprimido de 766 GB.

 

Flash Game Archive

Esta plataforma es bastante más limitada en cuanto a contenido, pero, aun así, cuenta con algunas funciones extra que pueden hacer que disfrutemos más de su experiencia. En esta ocasión, lo que descargaremos en nuestro ordenador será simplemente la aplicación que nos permite ejecutar los juegos Flash, por lo que tendremos que descargar todo aquello a lo que queramos jugar. La propia plataforma cuenta con un catálogo con más de 6500 juegos, aunque ellos mismos informar de que este catálogo se actualiza semanalmente con novedades.

La aplicación de escritorio tiene la gran virtud de que nos permite elegir muy fácilmente la resolución en la que queremos jugar, además de guardar las puntuaciones que vamos logrando para así tenerlas de referencia y seguir jugando para superarlas. Si no quieres complicarte tanto, también tienes la posibilidad de jugar directamente a través de la página, aunque suele dar errores de vez en cuando.

7 Comentarios