El peligro de exportar chats de WhatsApp: evita que te roben conversaciones

Software

Ya os hemos hablado de WhatsApp Spy, la aplicación para espiar que no funciona. Pese a ello, millones de personas siguen buscando todos los días trucos y manual para espiar WhatsApp o para aprender a robar conversaciones. Dejando de lado el componente moral de este triste comportamiento, vamos a ver como una de las opciones legítimas que ofrece la popular aplicación de mensajería es un peligro. En este caso, hablamos de exportar chats y vamos a ver cómo evitar que nos roben conversaciones en 30 segundos.

Esta preocupación surge a raíz de leer este artículo sobre WhatsApp en el blog Un informático en el lado del mal de Chema Alonso. Entre las diferentes mejoras que ha introducido WhatsApp, el Chief Data Officer de Telefónica, hace un repaso por la incorporación de la biometría para proteger la apertura de la aplicación, la protección que impide que nos añadan a grupos de WhatsApp o la portabilidad de datos.

Sin embargo, repara en el peligro de la exportación de Chats, una opción que considera como una de las más peligrosas para la privacidad personal. Nos explica que con un despiste de sólo 30 segundos alguien puede acceder aun chat y enviar toda la conversación al correo electrónico. De esa forma, ha podido robar los mensajes para luego leerlos más tranquilamente.

whatsapp

Exportar chats de WhatsApp, un peligro para el robo de conversaciones

Para exportar chats en un móvil con Android, estos son los pasos:

  1. Abre el chat individual o de grupo.
  2. Presiona el botón de Menú.
  3. Presiona Más.
  4. Selecciona Exportar chat.
  5. Elige Sin archivos o Incluir archivos.

Por su parte, en iPhone tendremos que:

  1. Abre el chat de WhatsApp que quieras enviar por correo.
  2. Pulsa el nombre del contacto o del grupo en la parte superior de la pantalla.
  3. Deslízate hacia abajo y selecciona Exportar chat.
  4. Selecciona Adjuntar archivos o Sin archivos.
  5. Selecciona la aplicación de correo electrónico (o pulsa en Más para recibir más opciones).
  6. Escribe tu correo electrónico y pulsa Enviar.

Esto generará un archivo txt con toda la conversación e incluirá adjuntos en caso de seleccionarlo. Evidentemente, una persona que busque robar las conversaciones elegirá “sin archivos” para completar el proceso más rápidamente.

Cómo evitar que nos roben conversaciones de WhatsApp

El gran problema es que la verificación en dos pasos no evita que cualquier con acceso a WhatsApp pueda exportar chats en cuestión de segundos sin que nos demos cuenta. Por suerte, WhatsApp está implementando la autenticación biométrica que hace necesaria la huella o el desbloqueo facial para abrir la aplicación.

De esta forma, por mucho que le dejemos a alguien el terminal, no será capaz de abrir WhatsApp al no tener su huella o cara registrada en el sistema. Por ello, os recomendamos activar esta opción en vuestros terminales. Aquí os explicamos cómo proteger tus chats de WhatsApp con la huella dactilar o el reconocimiento facial en iOS y Android.

En caso de no haber recibido todavía la función en Android, podemos recurrir a alguna aplicación como FingerSecurity. Esta aplicación permite bloquear el acceso a diversas aplicaciones requiriendo el uso de la huella dactilar para acceder a ellas. Si no tenemos la función nativa de WhatsApp todavía, esta puede ser una buena alternativa.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone