Distintas formas de guardar archivos de WhatsApp en el PC

Distintas formas de guardar archivos de WhatsApp en el PC

Manu Iglesias

Enviar fotos, vídeos e incluso documentos a través de WhatsApp es algo muy habitual y que está a la orden del día, pero no lo es tanto dedicarle unos minutos a guardar esos archivos en el ordenador para poder recuperarlos siempre que quieras.

Con los memes y vídeos de gatitos esto no es un problema, ya que seguramente no necesites conservarlos. Pero cuando recibes fotos de la última barbacoa con los amigos o del viaje del fin de semana en familia, la cosa cambia. Incluso cuando recibes algún archivo del trabajo que puede ser importante en otro momento, sin olvidarnos de la posibilidad de guardar ciertos mensajes que no queremos perder.

Guardar archivos de WhatApp en PC

En la mayoría de los casos no guardamos los archivos de WhatsApp en el PC por pereza. Conectar el smartphone al ordenador, buscar los archivos en las carpetas, etc, etc… Pero hay un método que hace que esto sea mucho más cómodo y que puedas terminar en segundos de pasar archivos de la app de mensajería a tu ordenador.

Usa WhatsApp Web

Hablo de utilizar la versión web de WhatsApp para guardar todos los archivos de la app de mensajería a tu ordenador. Este método es compatible con Android y con iOS, y de la misma forma puedes utilizarlo en cualquier ordenador independientemente del sistema operativo que tenga. Simplemente necesitas utilizar un navegador compatible y vincular el teléfono con el ordenador para poder empezar a utilizarlo.

Debes tener un navegador compatible que podrás ver en la web oficial de la versión de WhatsApp. Funciona en Google Chrome, en Firefox de Mozilla, en Safari o en Opera pero es incompatible con otros como Internet Explorer así que lo primero que deberás hacer es comprobar si puedes acceder a web.whatsapp.com. Una vez que lo tengas, debemos seguir unos pasos sencillos para usar desde el móvil y desde el ordenador.

Lo primero es iniciar sesión en la versión web en tu ordenador. Para ello accede a https://web.whatsapp.com en el ordenador. En el móvil abre la app, toca sobre la pestaña Configuración y después escoge WhatsApp Web/Escritorio. Ahora apunta con la cámara del smartphone al QR que aparece en la pantalla de tu ordenador.

Inicio de sesión en WhatsApp Web

Una vez que hayas hecho esto, en el navegador de tu ordenador verás todas tus conversaciones de WhatsApp. Podrás utilizar la gran mayoría de funciones del servicio de mensajería, con la diferencia de que ahora lo harás desde la comodidad del ordenador. Ahora que tienes la sesión inicia, accede al chat del que quieres guardar archivos en tu ordenador. Una vez dentro pincha sobre el nombre del contacto o del grupo y en selecciona Archivos, enlaces y documentos en la barra lateral derecha que aparece. Verás que la herramienta te muestra un listado con todas las fotos y vídeos enviados o recibidos en la conversación. Además, también tendrás otras dos pestañas, documentos y enlaces, en las que podrás acceder a otro tipo de archivos.

Pasar archivos de WhatsApp a PC

Para iniciar la descarga de los archivos no tienes más que seleccionar los que quieres guardar. Para ello pasa el ratón por encima y verás aparecer una casilla para seleccionar los que quieras guardar. Una vez que termines de hacer la selección, haz click sobre el icono de descargar que verás en la esquina superior derecha de la ventana (una flecha apuntando abajo) y dile donde quieres guardar el archivo.

Si seleccionas más de un archivo se descargará en uno único comprimido en zip. En cuanto termine la descarga podrás descomprimirlo y guardar los archivos en las carpetas que quieras de tu ordenador.

Truco: crea un grupo contigo mismo

La mejor forma de usar WhatsApp Web para enviar archivos desde el móvil al PC es que crees un grupo contigo mismo ya que así no tendrás que depender de nadie a la hora de enviarte o transferirte la información de un dispositivo a otro sino que será confidencial y solo tú tendrás acceso. Puedes enviarte lo que quieras y nadie más lo verá. Cuando no necesites más ese archivo, basta con tocar en los tres puntos de la esquina superior derecha de la app y dar sobre «Vaciar chat». Tendrás de nuevo una conversación limpia contigo mismo para enviarte lo que quieras.

Para crear un grupo en el que solo estés tú no necesitamos ninguna app externa, solo un cómplice que te ayude: crea un grupo siguiendo los pasos normales de la aplicación y pide a esa persona que se vaya. Es decir:

  • Toca sobre el botón verde de la esquina inferior derecha para crear una nueva conversación
  • Elige «Nuevo grupo» en la parte superior de la pantalla
  • Escoge a la persona a la que quieras añadir al grupo y a la que vayas a pedir que se salga
  • Introduce un título fácilmente reconocible
  • Utiliza una imagen de perfil
  • Crea el grupo
  • Pide a esa persona que se salga de esa conversación
  • Tendrás un grupo contigo mismo para enviarte archivos de un ordenador a otro

Podemos repetir esto tantas veces como queramos o necesitemos si necesitas varios chats diferentes divididos por temática o por tipo de archivos. Para almacenar fotos, para apuntar notas importantes, etc.

Usa la versión de ordenador de WhatsApp

Más allá de WhatsApp Web también tienes la opción de utilizar la versión de escritorio de WhatsApp que puedes descargar en cualquier ordenador. Simplemente debes ir al apartado “descargar” de la página oficial de WhatsApp y verás la aplicación para teléfonos pero también una versión de sobremesa para Mac o para Windows. Automáticamente detectará cuál es tu versión pero es compatible con Windows 8 y posteriores o con Mac OS X 10.10 y posteriores. La única condición que debemos cumplir es que la app esté también instalada en nuestro teléfono o no funcionará en el ordenador.

Una vez que tengamos descargada la versión de ordenador de WhatsApp simplemente debemos instalarla siguiendo los pasos y vincularla con el teléfono móvil de la misma manera que has hecho en el caso de la versión web.

Windows

Otras opciones desde la app en el móvil

Como acabamos de ver, todos los archivos de WhatsApp los podemos descargar fácilmente en nuestro PC con el simple hecho de abrir la versión web de la aplicación de mensajería en el navegador de nuestro escritorio. Por lo tanto, lo único que tenemos que hacer es seleccionar los archivos que queremos guardar y descargarlos directamente al disco duro de nuestro ordenador. Sin embargo, además de esta opción y de la de conectar el móvil a nuestro ordenador a través del cable para poder pasar todos los archivos que queramos guardar en el ordenador, hay otras formas de poder enviar y guardar archivos y conversaciones a nuestro PC.

De forma nativa WhatsApp nos permite exportar un chat, pudiendo elegir si queremos que únicamente se exporten los mensajes de esa conversación o si también queremos que se adjunten los archivos compartidos en ella. De cualquier forma, la app de mensajería nos permitirá enviarnos toda esa información por correo electrónico y a continuación, la podremos descargar en nuestro ordenador cuando queramos.

Para ello:

  • Abrimos WhatsApp en nuestro teléfono.
  • Vamos al chat del que queremos guardar los mensajes y archivos.
  • Tocamos sobre el botón de menú.
  • Seleccionamos la opción Más.
  • A continuación tocamos en Exportar chat.
  • Esto nos abrirá una pequeña ventana en la que indicaremos si queremos incluir o no los archivos compartidos con esa persona.
  • Automáticamente se iniciará el proceso de creación del archivo con toda la información.
  • Después nos permitirá elegir a través de qué aplicación queremos enviarla. Elegimos el correo electrónico, por ejemplo.
  • Una vez enviado, podemos descargar y guardar esos archivos en el ordenador.

Conectando el móvil al PC

Otra de las opciones que tenemos es la de conectar nuestro teléfono móvil al ordenador por medio de cable. Una vez que lo hagamos y hayamos dado permisos de «Transferencia de datos» en el móvil, será el momento en el que podremos entrar en la carpeta de WhatsApp del smartphone y comenzar a bajar los archivos.

Una vez estamos dentro de carpeta WhatsApp ahora debemos entrar en Media. Justo ahí tenemos muchas otras carpetas donde se guardan archivos que enviamos o recibimos dentro de la app propiedad de Facebook.

  • Animated Gifs: es donde tendremos todos los archivos GIF.
  • Audio: aquí estarán las canciones que nos han enviado.
  • Documents: donde WhatsApp guarda los archivos tipo PDF.
  • Images:el lugar donde tenemos todas imágenes que enviamos y recibimos, que en algunos casos pueden miles.
  • Profile Photos: en esta carpeta la app guarda las fotos de los perfiles.
  • Stickers: si te digo que aquí están los emoticonos, lo entenderás mejor.
  • Video: todos los videos tanto los que nosotros enviamos como aquellos que nos llegan se acumulan en esta carpeta.
  • Voice notes: todo lo que tiene que ver con los archivos de notas de voz están aquí.

Sabiendo esto podemos descargar aquellos ficheros que más no interesen de forma directa a cualquier carpeta de nuestro ordenador. No es una opción tan cómoda como las anteriores pero sigue siendo una alternativa útil si quieres descargar de forma masiva todas las notas de voz o todas las fotografías de perfil de WhatsApp.

¿Copias en Google Drive?

Quizás a algunos usuarios se les haya ocurrido guardar una copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive y de esta manera, poder descargar todas las conversaciones y archivos en su ordenador cuando lo necesiten. Sin embargo, es importante saber que la copia de seguridad realizada por la app de mensajería se guarda automáticamente en la nube, pero no está accesible de forma manual. No puedes ver en la carpetas de Google tu copia de seguridad de WhatsApp. Está ahí pero no puedes descargarla. Las copias de seguridad no ocupan espacio por lo que no tiene que preocuparte que sean un problema para el almacenamiento total de tu cuenta de Google pero tienen el inconveniente de no ser accesibles desde el ordenador salvo que instales una app específica.

Es decir, si entramos en el servicio de almacenamiento en la nube con nuestra cuenta de usuario y navegamos por todo nuestro espacio, veremos que la copia de seguridad no aparece por ningún lado. Ahora bien, eso no quiere decir que no esté guardada, ya que si necesitamos recuperarla, podremos hacerlo sin ningún problema desde la app en nuestro teléfono móvil. Por lo tanto, esta opción no nos permite guardar los archivos y conversaciones de nuestro WhatsApp en el ordenador.

1 Comentario