Kodi en .exe o en la Microsoft Store: ¿cuál instalar en Windows 10?

Software

Kodi suele utilizarse principalmente en los reproductores multimedia Android debido al bajo precio de estos dispositivos, y a que en muchas ocasiones suelen venir precargados con enlaces a repositorios de addons. Sin embargo, también hay quien aprovecha ordenadores antiguos para usarlos como HTPC, o directamente compran miniordenadores como el ECS Liva Z2. Para ello, hay que instalar Kodi en Windows, y hay dos versiones: una Win32 en formato .exe, y otra en la Microsoft Store: ¿cuál es mejor?

Kodi Win32 vs UWP: ¿cuál elegir en Windows 10?

Instalar una u otra versión de Kodi en Windows 10 tiene sus ventajas e inconvenientes. En primer lugar, la versión en .exe puede descargarse tanto en versión de 32 como de 64 bits, adaptándose a las necesidades de nuestro ordenador. A pesar de ello, con la de 32 bits tendremos más que suficiente para nuestro PC.

En segundo lugar, Kodi lleva ya años disponible en la Microsoft Store en su versión para UWP. Esta aplicación es exactamente idéntica a la de la versión Win32 en funcionalidades, en aspecto, y en rendimiento. De hecho, os dejamos unas imágenes para que veáis que la apariencia de ambas versiones es la misma.

En cuanto a rendimiento viendo el mismo vídeo, encontramos las siguientes cifras:

  • Kodi UWP: 3,5% de CPU, 144 MB de RAM, 17% de GPU
  • Kodi Win32 64 bits: 3,2% de CPU, 153 MB de RAM, 21% de GPU

Así, si no encontramos diferencias en esos aspectos, ¿en qué podemos fijarnos para instalar una u otra? Pues, en primer lugar, en las actualizaciones. En la versión Win32, las actualizaciones tenemos que descargarlas e instalarlas a mano. En el caso de la versión UWP, estas actualizaciones se van instalando solas, por lo que tendremos siempre la aplicación al día.

Esto puede tener también su parte mala, ya que en nuevas versiones puede que haya addons que no nos funcionen o se introduzcan errores o problemas de compatibilidad. Por ello, si una versión te funciona bien, es posible que no tengas interés en actualizar. En este caso, te convendría instalar la Win32.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta también que la versión de la Microsoft Store dificulta mucho la edición de archivos xml de la configuración, como el advancedsettings.xml. Es muy probable que tengas que editarlo en algún momento, y la carpeta de Archivos de Programa/WindowsApps está muy protegida. Por ello, si vas a editar el XML, instala la de Win32.

Esto nos lleva al tercer punto, donde con la versión Win32 podemos hacer una copia de seguridad de nuestra instalación personalizada de Kodi copiándola tal cual y llevándola a otra carpeta. En el caso de tener un problema, podemos restaurarla sin más.

En definitiva, por nuestra parte os recomendamos instalar siempre la versión Win32 a raíz de las principales diferencias que hemos encontrado entre una y otra aplicación de Windows 10. Si conocéis más o encontráis alguna no dudéis de dejarla en los comentarios.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • jcucha

    Yo siempre he preferido en Windows la versión de Kodi en EXE. Efectivamente, resulta casi imposible acceder a los archivos XML de configuración en la versión de Windows Store. Yo empleo varios perfiles de usuario en Kodi, según mis necesidades de configuración, y para mí, es imprescindible poder acceder a esos archivos. En cuanto a la versión de Kodi que empleo, es la 16.1 Jarvis. Es la única que no me ha dafo problemas con los perfiles, ni con los accesos a mi servidor de MySQL para gestionar mi biblioteca multimedia. En las versiones posteriores como la 17 Krypton, o la 18 Leia, me deja bloqueado el servidor de base de datos.